El Intendente recorrió la plaza del barrio El Bosque

“Estamos trabajando junto a la Comisión Vecinal en un proyecto que combina lo público y lo privado, como naturalmente muchas veces hacemos las cosas aquí en Rafaela”, indicó el Intendente.
Locales30 de mayo de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo

El intendente Luis Castellano junto a integrantes de distintas áreas del Municipio recorrieron con representantes de la Comisión Vecinal El Bosque el espacio donde se ubicará el espacio verde del barrio. 

La recorrida realizada tuvo que ver con proyectar mejoras para su plaza, punto estratégico compuesto por juegos infantiles, árboles autóctonos y un Punto Sano. 

Acompañaron al intendente la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino y la coordinadora del Área de Vecinales, Vanesa Macagno.

“Estamos trabajando junto a la Comisión Vecinal en un proyecto que combina lo público y lo privado, como naturalmente muchas veces hacemos las cosas aquí en Rafaela. Hay aportes de los vecinos, hay aportes de algunas empresas, hay trabajo hecho del municipio, y la particularidad que es una plaza de cuatro manzanas, es una plaza bien grande, muy amplia, en un barrio que viene creciendo y desarrollándose muy bien y que la intención que tiene la Comisión Vecinal, los vecinos y nosotros, es que pueda ser una plaza de la biodiversidad para seguir afianzando este modelo ambiental que tiene la ciudad y que es ejemplo a nivel país”, contó Castellano.

“Poder tener una plaza bien autóctona, con árboles autóctonos, incluso hasta la construcción de la propia vecinal, hacerla con un modelo arquitectónico sustentable. Así que estamos entusiasmados con esa idea, el 24 de junio vamos a tener una jornada con todas las familias y los chicos para ponerle el nombre a la plaza, que seguramente va a haber algunas propuestas que tienen que ver con esto que te contaba de la biodiversidad y lo ambiental”, sumó.

WhatsApp Image 2023-05-29 at 20.17.24

“Seguimos trabajando con el programa Hacemos Plaza que lo estamos llevando adelante en todas las plazas de la ciudad que va siendo por etapa. Pero nosotros entendemos que en la ciudad, el espacio verde, las plazas de los barrios son lugares de encuentro y que la gente y las familias lo disfrutan muchísimo, así que le vamos dando jerarquía a todas”, finalizó.

Trabajo conjunto
El vicepresidente de la Comisión, Rubén Alberto Ramos, comentó:  "Dialogamos cómo seguir con el proyecto que tenemos. Conseguimos un padrino, nos donó algunas cosas, y el futuro sería poder lograr hacer la vecinal, pero una vecinal diferente, que sea sustentable y ecológica”.

“Se trabaja mucho con el tema de la plaza porque es la única plaza que tenemos en el barrio y hay muchos chicos o sea, se le da buen uso los fines de semana anda muy bien por lo menos, se llena de chicos es complicado un poco por las dimensiones que tienen. Es una plaza de cuatro manzanas, no hay muchas, pero también cuesta terminarla. Entonces, bueno, estamos luchando por eso. Trabajamos en conjunto con el municipio y así seguiremos”. 

Por su parte, la secretaria de la vecinal del barrio El Bosque, Julieta Merke, expresó: “Estuvimos principalmente hablando sobre nuestro futuro espacio verde. Es nuestro segundo ciclo delante de la vecinal y el proyecto siempre fue el diseño de nuestro espacio verde. Entonces hoy tenemos la oportunidad de concretar muchas cosas al respecto”.

“Si bien desde la vecinal ya hemos adquirido los árboles con ayuda de todos los vecinos. Una particularidad de esto es que son todas especies nativas que intentan recrear lo que era la fitoregión del espinal, que es a lo que pertenece a Rafaela, y la idea era forestar nuestra plaza con esas especies nativas que representan a esa región del espinal. Entonces estuvimos charlando un poquito al respecto sobre cómo incorporar más árboles a los que ya tenemos”, detalló.

“También queremos en un futuro construir nuestra vecinal, basados en lo que es todo el tema de la sustentabilidad, del resultado de materiales y demás. Buscar que en un futuro este sea un espacio no solamente recreativo, sino que sea un espacio donde también tenga que ver con el tema de la educación, que sea un circuito educacional donde los chicos o las personas o la sociedad en general conozca cómo son nuestras especies, tanto de árboles como de aves, todo lo propio de nuestro ambiente autóctono”, cerró.

Por último, Elvio Roberto Varela, vocal de la Comisión, dijo: “Yo cuando llegué acá, hace aproximadamente 10 años, no teníamos cloacas, había una sola casa; y ahora está completamente edificada. Hemos visto muchos avances, hemos visto muchas obras hechas por la Municipalidad. Se ha avanzado, se ha hecho la parte de agua potable de este lado del barrio. Tenemos una presidenta de la vecinal que es muy, pero muy pujante, que se preocupa mucho por el bienestar del barrio, la municipalidad nos ha ayudado bastante y eso es lo importante para la comunidad”.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización