Sistema de Protección de Derechos de las y los Consumidores: se presentó en el senado un proyecto

Luego de 30 años de mora normativa, el gobierno de Omar Perotti propone una legislación moderna, ágil, y con descentralización y celeridad en el tratamiento de los reclamos de defensa del consumidor como ejes.

Provinciales 10 de mayo de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
unnamed (2)

 A través del mensaje Nº 5032 del Poder Ejecutivo Provincial, el gobernador Omar Perotti firmó el anteproyecto de ley para proponerle a la Legislatura un “Sistema Provincial de Protección de Derechos de las y los Consumidores”, una norma de vanguardia que, según afirman los funcionarios, generará avances significativos en la prevención, atención y resolución de los conflictos de usuarios y consumidores, atendiendo a las nuevas demandas del comercio y el consumo, y dejando atrás décadas de mecanismos administrativos ineficientes y faltos de seguridad jurídica. La iniciativa, que además lleva las firmas de los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, propone un conjunto de prerrogativas de políticas públicas en materia de consumo, tanto para promover la educación, el ejercicio de derechos, el acceso a la información, la prevención de estafas, abusos y publicidad engañosa, como así también para atender un grave problema en el consumo posmoderno: el sobreendeudamiento.

Por otro lado, la norma propone la descentralización de funciones hacia los gobiernos locales con todas las facultades que hoy tiene el Estado provincial a través de la decisión propia de cada municipio o comuna en sus ordenanzas de adhesión. De esta forma, se consolida la política de delegación que ya adoptó la actual gestión provincial, la cual duplicó las Oficinas Locales del Consumidor, y también delegó la facultad de celebración de audiencias de conciliación.

En relación a la autoridad de aplicación, el proyecto propone que la ejecución de las políticas integrales en materia de defensa del consumidor siga en la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, para que a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, se pongan en marcha todos los mecanismos que la ley propuesta determina, a saber:

>> Un sistema de reclamos en la vía administrativa con procesos, plazos y la despapelización como premisas fundamentales;

>> un proceso de reclamo judicial con la gratuidad, celeridad, y participación de las partes involucradas apostando a juzgados y recursos más ágiles en el tiempo y los recursos;

>> la participación de las asociaciones de consumidores como actores claves en la protección integral de derechos del consumidor, haciéndolos parte del reclamo administrativo, las audiencias y los juicios;

>> el involucramiento de las universidades, colegios profesionales, municipios, comunas, y la comunidad académica para el asesoramiento y ejecución de las políticas de consumo;

>> el establecimiento de un procedimiento que haga efectivo el régimen de sanciones dispuesto por la legislación de fondo, es decir, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, indicó que “cumpliendo lo informado en su discurso anual a la Legislatura el pasado 1º de mayo, el gobernador Omar Perotti está a su vez cumpliendo con las y los vecinos de la provincia. Merecemos tener mecanismos de prevención y resolución de los problemas diarios del consumidor y el usuario más ágiles, donde no tengamos que estar todos los días discutiendo si corresponde o no un reclamo, o si el plazo para resolverlo es mayor o menor. Con esta propuesta de ley Santa Fe va a tener mejores servicios de defensa del consumidor”.

“Esperamos volver a compartir visiones, proyectos, y tener una ley de defensa del consumidor muy pronto, y por eso queremos agradecer todos los aportes; ahora viene el momento del diálogo parlamentario”, concluyó.

Por su parte, la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, señaló que “esta ley es el fruto de un trabajo arduo, que nos llevó mucho tiempo, atendiendo a los aportes de diferentes sectores académicos, sociales, políticos y no gubernamentales, como así también el trabajo de la Comisión Santa Fe + Justicia que interactuó con la autoridad de aplicación”. Además, “las consultas con juristas y especialistas universitarios, y la discusión provincial que encaramos desde el gobierno, hicieron que hoy podamos proponer una ley de vanguardia, moderna, ágil y con la descentralización y la celeridad en como ejes”.


 
 

Te puede interesar
unnamed (1)

Villa Ocampo: Ordenan la prisión preventiva de un sujeto por venta de droga

Abril Heredia
Provinciales 04 de junio de 2024

La medida cautelar fue impuesta a raíz del pedido formulado por el fiscal Norberto Ríos, en una audiencia realizada en los tribunales de Las Toscas. El imputado tiene 29 años y fue detenido en el marco de un allanamiento en un inmueble en cuyas inmediaciones solía haber niños jugando en la calle que presenciaban la comercialización de los estupefacientes. Se le secuestraron envoltorios con cocaína fraccionada para la venta al menudeo, frascos con marihuana y una balanza digital que tenía restos de droga.

Foto 1 - Presentación del Informe de gestión 2023

La Fiscal General del MPA presentó su Informe de gestión 2023

Diario Primicia
Provinciales 23 de mayo de 2024

Fue esta mañana en el marco de una audiencia pública que se realizó en la Cámara de Senadores de la provincia. María Cecilia Vranicich hizo hincapié “en un contexto social de alta complejidad en la provincia, lo cual nos obligó a diseñar e implementar cambios innovadores y relevantes en la estructura, funcionamiento y procesos de trabajo del MPA”.

unnamed (1)

Santa Fe: Sede del partido de Los Pumas vs Australia

Abril Heredia
Provinciales 06 de junio de 2024

"Este es un evento mundial y cada santafesino tiene que sentir orgullo que suceda en la ciudad capital” Lo destacó el Gobernador de la Provincia en la presentación oficial del partido a disputarse por el Rugby Championship en septiembre de este año en la ciudad de Santa Fe. Fue este miércoles en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de referentes de UAR, USR, autoridades provinciales, locales y legislativas.

Lo más visto