Los geriátricos: una cuestión que preocupa a los rafaelinos

Se realizó un encuentro que tuvo como finalidad aclarar inquietudes de la institución con respecto a la habilitación y funcionamiento de los geriátricos dentro de la ciudad.

Locales 09 de mayo de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-05-09 at 14.32.08

Este martes, en la sede de Vecinales, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Municipalidad y del Consejo de Adultos Mayores (CAM) en la que se salvaron inquietudes sobre el funcionamiento de los geriátricos de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno; el juez de Faltas, Rubén Pavetti; e integrantes del CAM.

Macagno comentó que el encuentro surgió a partir de una iniciativa de esta institución que nuclea a organizaciones vinculadas con la tercera edad, cuando retomaron los encuentros periódicos en el mes de marzo. Fue allí que manifestaron su preocupación sobre la gestión de las habilitaciones, el estado de estas residencias y sus inspecciones. 

Por eso, la Coordinadora remarcó “la importancia del conocimiento e información sobre la temática y que se pueda compartir para que la comunidad la conozca y pueda saber dónde canalizar diferentes cuestiones”.

Acciones
En este sentido, se especificaron “las acciones que se pueden llevar a cabo en cada caso, se concientizó sobre el modo de proceder cuando llega momento de ingresar a un familiar en estos lugares y cómo se puede trabajar para mejorar la calidad de vida de los adultos”, explicó Lanzotti.

El funcionario destacó la participación de todos los presentes y expresó la conclusión que surgió de la charla: “Debemos concientizar a la población acerca de la responsabilidad en el cuidado de las personas mayores, no solo en el lugar en el que residen sino también en su alimentación y salud”.

Por otro lado, aclaró que “es una responsabilidad de todos, fundamentalmente de la familia que se debe ocupar de verificar que la institución cumpla con las condiciones de seguridad y calidad para evitar situaciones de riesgo”.  

Colaboración
A su turno, la presidenta del CAM, Mari Tardivo señaló: “Desde nuestra institución nunca dejamos de tener presente el tema de los geriátricos porque recibimos quejas y notificaciones de personas que nos fueron transmitiendo diferentes problemáticas”.

Además, evaluó que “fue una reunión productiva en la que nos compartieron los reglamentos que se deben cumplir y hasta dónde puede llegar la intervención del municipio”.

“Desde nuestro lugar nos ofrecimos a llevar a cabo una campaña de concientización ya que son fundamentalmente las familias quienes deben velar para que se cumplan las condiciones”, agregó. 

También se sumarán otras organizaciones en esta tarea de difundir los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un geriátrico para un ser querido junto con recomendaciones y lugares donde asesorarse.

Finalmente, afirmó: “Quedamos muy conformes y nos propusimos trabajar codo a codo para colaborar y que estos problemas se vayan resolviendo”.

Te puede interesar
patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

FESTIVAL3

El Festival de Teatro Rafaela 2024 anuncia su fecha

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se encuentra trabajando en la 19ª edición del encuentro en artes escénicas de trascendencia nacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 10 al 14 de julio de 2024.

boleto-educativo-gratuito

Boleto Educativo Gratuito: Ya podes tramitarlo

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Al beneficio podrán acceder estudiantes de los niveles primario, secundario, universitario y terciario, así como también quienes se encuentren desempeñando tareas educativas como docentes y auxiliares educativos en todos los niveles antes mencionados de establecimientos públicos y privados.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.