Santa Fe: Abren la nueva edición del Plan Fomento

El Ministerio de Cultura anunció más líneas de apoyo para el programa que vuelve a proponer la convocatoria para Ventanilla Continua Santa Fe.

Provinciales 11 de abril de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed

Con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch y la secretaria de Política e Innovación Sociocultural Florencia Lattuada, el gobierno de la provincia, a través de la cartera cultural, lanzó Plan Fomento 2023 en la ciudad de Santa Fe.

La convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe está destinada a brindar apoyo a proyectos culturales que se desarrollen en la provincia de Santa Fe. Los mismos pueden ser de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos.

La inscripción a la convocatoria se realiza a través de http://www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

La novedad este año es que se suma una línea a las de formación, producción y circulación. En esta nueva edición del programa, también se podrán presentar propuestas destinadas a la organización de eventos culturales y artísticos.

Llonch: " Más presupuesto a ventanilla continua"

Sobre esta nueva edición, el ministro Llonch recordó: “Cuando allá por marzo-abril de 2020, cuando estábamos todos muy preocupados por cómo llegar, cómo estar en contacto con todos los gestores culturales, los artistas, las personas que se dedican a hacer proyectos, ahí fue, en plena pandemia, cuando decidimos largar un plan de fomento para el sector productivo cultural. Fue un plan que tuvo mucho éxito debido a que fue muy innovador por el hecho de que, para achicar las asimetrías que tiene la provincia, una provincia muy extensa como dice el gobernador Omar Perotti, que es una provincia con dimensiones de país; hicimos cuatro polos”.

El funcionario explicó que “estos polos son para que la gente de los departamentos del norte no compitan con los departamentos La Capital o Rosario, y de esa manera tengan las mismas oportunidades que las personas de las ciudades más grandes. De esta manera, se anotaron más de 90 localidades, con la presentación de más de novecientos proyectos y una inversión superior a los 150 millones de pesos en los tres años que se realizó”. Y agregó: “Este año va a ser un poco más en relación con los años anteriores porque estamos destinando mayor presupuesto a Ventanilla Continua”.

El titular de Cultura provincial también destacó que “otra de las innovaciones del programa es que el 30 por ciento de los proyectos sean para menores de 30 años, para darle oportunidades a personas que se están formando, que están empezando a dar sus primeros pasos; y también establecimos la paridad de género a la hora de seleccionar los proyectos”.

Finalmente, Llonch puso de relieve “la importancia de recordar, y definirlo como política de Estado, que nuestro Gobernador Omar Perotti siempre sostuvo tener una cultura federal para llegar a todos los municipios y comunas; y este es una de las iniciativas que más extensión tiene”.

Por su parte, Lattuada detalló que “la inscripción se puede hacer ingresando a la página web del ministerio de Cultura, www.santafecultura.gob.ar, donde van a encontrar las bases y condiciones para participar. A partir del 15 de abril se abre esta nueva convocatoria de Ventanilla Continua, que lo que busca es acompañar a todos los proyectos culturales de las distintas industrias culturales que tiene la provincia en todo el territorio santafesino”.

La funcionaria continuó: “La idea es poder acompañar tanto los proyectos que están en Producción como aquellos que están en Circulación; y también aquellas personas, nuestros artistas, gestores culturales, que están buscando formarse, hay una línea de Formación”.

Para cerrar, señaló que “este año hay una novedad que es para Eventos Culturales, para aquellos espacios culturales, colectivos de artistas o localidades que están armando un evento, un festival, una feria, pueden presentarse para obtener un financiamiento; o también aquellas personas que van a participar de una feria nacional o internacional, y que necesitan un apoyo del Estado para poder hacerlo, también lo pueden hacer a través de Ventanilla Continua”.

Sobre ventanilla continua Santa Fe

En la convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe se pueden presentar, de manera permanente, propuestas en cuatro líneas: Formación, para quienes quieran capacitarse, profesionalizarse y actualizarse en cualquiera de las áreas involucradas; Producción, destinada a financiar una o varias etapas de la producción de bienes y/o proyectos que se enmarquen dentro del campo de las industrias culturales; Circulación, para fomentar la circulación y/o distribución de bienes y/o proyectos culturales como a la producción de herramientas de difusión y/o comercialización de proyectos terminados o en desarrollo; Eventos y actividades culturales, destinada a financiar la realización o la participación en ferias, festivales, mercados, encuentros desarrolladores (game jams) u otras con fecha precisa de inicio y/o cierre. La recepción de las propuestas será desde el día 15 de abril de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Al momento de la selección se buscará, en la medida que haya suficientes propuestas idóneas para ser evaluadas, que el 30% de las personas beneficiarias sean menores de 30 años, y que al menos el 50% de las propuestas seleccionadas hayan sido presentadas por mujeres y/o disidencias.

Sobre el Plan Fomento

El Plan Fomento del Ministerio de Cultura tiene una especial mirada en el desarrollo territorial de las Industrias Culturales, promoviendo un crecimiento homogéneo en el territorio que redunde en una mejor distribución de los recursos. Por ello se lleva adelante a partir de un esquema de Polos culturales que tiende a reducir las asimetrías y potenciar oportunidades al interior de la provincia, con el siguiente criterio:

Polo 1: departamentos Rosario y La Capital.
Polo 2: departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo.
Polo 3: departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay.
Polo 4: departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

En los últimos tres años el Plan Fomento, a través de las convocatorias Concurso Anual y Ventanilla Continua Santa Fe, acompañó a 885 proyectos distribuidos en más de 90 localidades de la provincia invirtiendo un total de 149 millones de pesos en apoyos.

Te puede interesar
Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

unnamed

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 19 de febrero de 2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.