Recomendaciones para compras y alimentación seguras en Semana Santa

La Municipalidad de Rafaela brinda una serie de sugerencias para que vecinos y vecinas las tengan presente al momento de adquirir un producto o servicio para consumo durante el próximo período de celebración.
Locales30 de marzo de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
Compra seguras

El Gobierno local, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Agencia de Seguridad Alimentaria, pone en conocimiento de la comunidad una serie de datos a tener en cuenta al momento de efectuar las compras con motivo de la celebración de Semana Santa. 

Considerando que gran parte de las adquisiciones de productos o servicios se realizan de manera electrónica con tarjeta de crédito o débito, es importante contar con una conexión a internet segura; en tanto que se deben resguardar los datos ingresados y evitar acceder a la compra desde una conexión pública.

Se recomienda acceder a páginas de sitios oficiales. Ello puede ser corroborado observando que el sitio web comience con la sigla “https”. 

Asimismo, al momento del pago, revisar que en la parte inferior derecha de la pantalla (al lado del símbolo de internet) se encuentre un candado amarillo que indica que el sitio que se visita es seguro. También que la barra de direcciones del navegador sea de color verde. De esa forma se podrá asegurar que la página es de la empresa que dice ser.

En cuanto a la realización de la compra, la organización previa es fundamental. Saber qué se desea adquirir o contratar; corroborar con qué medios de pago se tienen facilidades en cuanto a la financiación de la compra; qué gastos se pueden realizar y establecer un límite para aprovechar un beneficio con más facilidad y agilidad.

Una vez decidido el producto o servicio que se va a adquirir, se sugiere analizar otros aspectos como las opciones de envío, plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones. Vale recordar que existe la posibilidad de arrepentirse de la compra, utilizando el “botón de arrepentimiento”.

Alimentos

Con respecto a la compra y consumo de alimentos, se recomienda: 

  • Adquirir los alimentos en establecimientos habilitados donde se encuentren garantizados la inocuidad de los mismos, la higiene del local y la aplicación de buenas prácticas de manufactura.
  • Observar las características organolépticas de los alimentos, es decir, el color, la textura y el olor de los productos.
  • Con respecto al pescado fresco, asegurarse de que el mismo presente las siguientes características: ojos brillantes y salientes, agallas rojas, piel y escamas firmes.
  • También se debe comprobar que el cuerpo del pescado se recomponga después de ejercer presión manual sobre él. 
  • En cuanto al pescado de mar y congelado, éste debe exhibir color rosado, no desprender olor a amoníaco y presentar una consistencia íntegra.
  • Evitar la compra de alimentos en puestos de venta ambulante donde no se conserve la cadena de frío.
  • En lo que respecta a las roscas y huevos de Pascua, es necesario controlar que posean la rotulación reglamentaria, esto es: nombre del producto, fecha de elaboración y de vencimiento y procedencia.
  • Con respecto a los alimentos enlatados, es recomendable no adquirir latas hinchadas, abolladas u oxidadas ya que las mismas indican una posible contaminación del alimento.

Claves

  • Para mantener a los alimentos aptos y seguros para su consumo, se recuerdan las siguientes claves: 
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos: usar equipos, utensilios, recipientes distintos para manipular y separar carnes y alimentos crudos, cocidos y listos para ser consumidos.
  • Cocinar los alimentos completamente; especialmente, carnes, pollo, huevos y pescado.
  • Recalentar completamente.
  • El centro del alimento debe alcanzar temperaturas de 70 grados. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Llevarlos a la heladera lo más rápido posible. Mantener la comida caliente y no descongelar a temperatura ambiente
  • Usar agua y alimentos seguros: lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Observar que en el rótulo esté toda la información obligatoria.
  • No utilizar alimentos luego de su fecha de vencimiento.
  • No consumir los que generen sospecha. 
  • Mantener la higiene: lavarse las manos después de ir al baño y todas las veces que sea necesario
Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.