Recomendaciones para compras y alimentación seguras en Semana Santa

La Municipalidad de Rafaela brinda una serie de sugerencias para que vecinos y vecinas las tengan presente al momento de adquirir un producto o servicio para consumo durante el próximo período de celebración.

Locales 30 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
Compra seguras

El Gobierno local, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Agencia de Seguridad Alimentaria, pone en conocimiento de la comunidad una serie de datos a tener en cuenta al momento de efectuar las compras con motivo de la celebración de Semana Santa. 

Considerando que gran parte de las adquisiciones de productos o servicios se realizan de manera electrónica con tarjeta de crédito o débito, es importante contar con una conexión a internet segura; en tanto que se deben resguardar los datos ingresados y evitar acceder a la compra desde una conexión pública.

Se recomienda acceder a páginas de sitios oficiales. Ello puede ser corroborado observando que el sitio web comience con la sigla “https”. 

Asimismo, al momento del pago, revisar que en la parte inferior derecha de la pantalla (al lado del símbolo de internet) se encuentre un candado amarillo que indica que el sitio que se visita es seguro. También que la barra de direcciones del navegador sea de color verde. De esa forma se podrá asegurar que la página es de la empresa que dice ser.

En cuanto a la realización de la compra, la organización previa es fundamental. Saber qué se desea adquirir o contratar; corroborar con qué medios de pago se tienen facilidades en cuanto a la financiación de la compra; qué gastos se pueden realizar y establecer un límite para aprovechar un beneficio con más facilidad y agilidad.

Una vez decidido el producto o servicio que se va a adquirir, se sugiere analizar otros aspectos como las opciones de envío, plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones. Vale recordar que existe la posibilidad de arrepentirse de la compra, utilizando el “botón de arrepentimiento”.

Alimentos

Con respecto a la compra y consumo de alimentos, se recomienda: 

  • Adquirir los alimentos en establecimientos habilitados donde se encuentren garantizados la inocuidad de los mismos, la higiene del local y la aplicación de buenas prácticas de manufactura.
  • Observar las características organolépticas de los alimentos, es decir, el color, la textura y el olor de los productos.
  • Con respecto al pescado fresco, asegurarse de que el mismo presente las siguientes características: ojos brillantes y salientes, agallas rojas, piel y escamas firmes.
  • También se debe comprobar que el cuerpo del pescado se recomponga después de ejercer presión manual sobre él. 
  • En cuanto al pescado de mar y congelado, éste debe exhibir color rosado, no desprender olor a amoníaco y presentar una consistencia íntegra.
  • Evitar la compra de alimentos en puestos de venta ambulante donde no se conserve la cadena de frío.
  • En lo que respecta a las roscas y huevos de Pascua, es necesario controlar que posean la rotulación reglamentaria, esto es: nombre del producto, fecha de elaboración y de vencimiento y procedencia.
  • Con respecto a los alimentos enlatados, es recomendable no adquirir latas hinchadas, abolladas u oxidadas ya que las mismas indican una posible contaminación del alimento.

Claves

  • Para mantener a los alimentos aptos y seguros para su consumo, se recuerdan las siguientes claves: 
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos: usar equipos, utensilios, recipientes distintos para manipular y separar carnes y alimentos crudos, cocidos y listos para ser consumidos.
  • Cocinar los alimentos completamente; especialmente, carnes, pollo, huevos y pescado.
  • Recalentar completamente.
  • El centro del alimento debe alcanzar temperaturas de 70 grados. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Llevarlos a la heladera lo más rápido posible. Mantener la comida caliente y no descongelar a temperatura ambiente
  • Usar agua y alimentos seguros: lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Observar que en el rótulo esté toda la información obligatoria.
  • No utilizar alimentos luego de su fecha de vencimiento.
  • No consumir los que generen sospecha. 
  • Mantener la higiene: lavarse las manos después de ir al baño y todas las veces que sea necesario
Te puede interesar
diat

El DIAT presentó los talleres 2024

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.