El Municipio continúa trabajando por la niñez y la adolescencia

La coordinadora de la iniciativa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia, y representantes de UNICEF Argentina visitaron nuestra ciudad y se reunieron con un equipo municipal para analizar las conclusiones de un ejercicio de autodiagnóstico que se viene realizando a lo largo de este año.
Locales29 de marzo de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
muma

UNICEF Argentina trabaja con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.
 
En este marco, oportunamente Rafaela fue una de las siete ciudades que fueron seleccionadas para ser parte de MUNA junto a Reconquista, Tostado, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Vera.


En Rafaela, el equipo está integrado por distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano; Educación; Cultura; Oficina de Empleo; Auditoría, Evaluación y Transparencia; Jefatura de Gabinete; Comunicación y Vinculación Institucional; Salud y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR).


En esta línea de trabajo, en la mañana del martes, en el DIAT, se llevó adelante un encuentro de la Unidad Ejecutora local del programa MUMA con representantes de UNICEF. 


En esta reunión se puso en relieve el trabajo que viene realizando Rafaela, uno de los 80 municipios del país que se encuentran en la etapa final de los diagnósticos y planes de acción. 


Estuvieron presentes, por parte del Municipio, las secretarias de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la de Educación, Mariana Andereggen; y la de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo;  con sus respectivos equipos. 


A cabo del encuentro Myriam Villafañe destacó que “estuvimos reunidos revisando el plan de acción que está llevando adelante el municipio con respecto a las políticas de infancias y juventudes. Nuestro programa consiste en generar espacios y entornos saludables y libres de violencia para infancias y juventudes, y lo que hoy vinimos a mostrar, desde las distintas áreas del municipio, es todo lo que se avanzó. Nosotros nos fuimos capacitando con UNICEF y tuvimos que realizar un diagnóstico de la actual situación de Rafaela en cuanto a las infancias y juventudes”. 


Y valoró el trabajo que se viene realizando a partir de poner este tema como una política de estado. “Es un trabajo enorme el que se está llevando a cabo en distintos lugares de la ciudad y con distintas instituciones.


"Actualmente nos encontramos en una etapa muy cercana a ser calificados como municipio “candidato” a recibir el premio mayor, que se estará entregando en 2025”.


“Somos uno de los siete municipios de la provincia que venimos llevando adelante este plan, el cual se enmarca en una política de estado, en una política pública donde lo que se busca es mejorar, día a día, la restitución y la promoción de los derechos de las infancias y juventudes”, completó la funcionaria.    


Por su parte, Fernanda Potenza, Oficial de Política Social y Coordinadora de la iniciativa MUMA brindó su testimonio indicando que: “Hoy estamos en Rafaela, para y junto con el municipio organizar una actividad referida a MUMA. Se trata de una iniciativa que UNICEF Argentina lleva adelante desde 2021 y Rafaela es uno dentro de los 80 municipios que fueron elegidos para formar parte de este programa”.


“En concreto, lo que hoy vinimos a compartir con el equipo municipal fueron las conclusiones de un ejercicio de autodiagnóstico que se vino realizando a lo largo de este año. Como resultado de ese ejercicio se eligieron líneas temáticas respecto de las cuales se recibe asesoramiento y se realizan planes de acción que serán implementados en los próximos meses y años, porque MUMA, tiene una implementación de 3 años en cada municipio”. 


El municipio distinguido

Rafaela es uno de los municipios del país que próximamente será distinguido por su compromiso con la niñez y la adolescencia.


Potenza además se refirió a la continuidad del programa. “Como próximos pasos habrá un evento de certificación, esto es una distinción pública para aquellos municipios que se comprometen con la niñez y adolescencia y Rafaela será uno de ellos”. 


Fabiana Ciabattari, Coordinadora del servicio de red de infancias de la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, es una de las personas que integran el equipo municipal vinculado a este programa.


Y así se refirió. “Tuvimos una actividad muy interesante, como fue la visita de representantes de UNICEF con quienes el municipio tiene un convenio en el marco del programa MUMA”.


“Con este programa se viene trabajando desde fines del 2021 y tiene una propuesta metodológica que vamos cumpliendo. Hoy la visita fue para compartir el trabajo que el municipio viene construyendo”.


Al ser consultada en razón de la opinión de los representantes de UNICEF respecto al trabajo municipal manifestó que “se mostraron muy conformes, nos manifestaron que venimos muy bien, realmente es un gran trabajo interno que se viene haciendo para adaptar sus planes y políticas y de esta forma alcanzar sus planes y sus metas en beneficio de niños y adolescentes en resguardo de vulneraciones”.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización