Ojos en Alerta suma socios estratégicos

Desde su puesta en marcha, alrededor de 3500 personas adhirieron al programa para colaborar con las acciones de prevención en seguridad que lleva adelante el Estado local con el apoyo de la Provincia. Hacer la capacitación es fundamental.
Locales15 de marzo de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
Ojos en Alerta

El programa Ojos en Alerta sigue sumando socios estratégicos que acompañan las acciones que el Estado local lleva adelante en el marco de sus políticas públicas de prevención en seguridad. 

Desde su puesta en funcionamiento el equipo de Ojos en Alerta llevó a cabo cerca de 300 capacitaciones; en tanto que el total de personas adherentes rondan las 3500 personas. 

Naturalmente, cada persona que concreta su capacitación distribuye el número de alerta en el seno de su familia y amistades. Así lo demuestra un relevamiento efectuado por el equipo del ICEDeL, el cual da cuenta que son 20.000 vecinos, aproximadamente, los que tienen Ojos en Alerta en su teléfono celular. Es por ello que la Secretaría de Prevención en Seguridad solicita que quienes no se hayan capacitado sobre el uso correcto de la herramienta lo hagan para evitar errores en los procedimientos. 

Cómo inscribirse

Quienes no hayan realizado el curso de capacitación a que se inscriban en el sitio web https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326 o mediante correo electrónico [email protected]

Las mencionadas capacitaciones se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom los días jueves, a las 20.30. Además, el equipo de Ojos en Alerta se encuentra abierto a todas las propuestas. Es por ello que viene concretando capacitaciones de acuerdo con las solicitudes recibidas en vecinales, espacios públicos, domicilios particulares, instituciones y empresas. 

Ojos en Alerta es un programa que cuenta con el celular de cada vecino y vecina como base tecnológica. En él se genera un acceso directo de WhatsApp que otorga la posibilidad de alertar a la base activa ubicada en la sede del Centro de Monitoreo Urbano sobre cualquier tipo de emergencia o situación sospechosa que pudiera ocurrir. 

En ese sentido, la cantidad de avisos receptados por el programa rondan los 5800, desde su implementación. Con respecto a esto, el 31 por ciento de las alertas corresponden a actitudes sospechosas y prevención de daños; 8 por ciento a siniestros viales; 8 por ciento a delitos y 12 por ciento a otras cuestiones variadas.

Para el Estado local resulta muy importante el interés que demuestra la ciudadanía, tomando el compromiso de colaborar con la prevención.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.