La importancia de conocer al mosquito del dengue

El Municipio brinda información sobre el mosquito transmisor del dengue, para seguir generando conciencia. Vaciar los recipientes que contienen agua es la medida fundamental para evitar criaderos y que se propague el mosquito. Si evitamos la reproducción, se previene la enfermedad.

Locales 06 de enero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
close-up-mosquito-sucking-blood-from-human-skin-2022-11-15-05-05-54-utc

En el marco de la campaña "Más Seco. Más limpio. Menos dengue", la Municipalidad de Rafaela continúa generando conciencia para prevenir la enfermedad del dengue en la población. 


En ese contexto, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, se brinda información aportada por Luciana Peirone Cappri, influencer y comunicadora científica, bióloga y ecóloga, investigadora en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Universidad Nacional de Córdoba) y becaria doctoral del CONICET. 


Estos datos sobre las principales características del mosquito transmisor del dengue, sus hábitos y horarios, su reproducción y recomendaciones para evitar la propagación, son de gran importancia, teniendo presente que ya existen mosquitos infectados en la ciudad.


El mosquito transmisor del dengue

Aunque en el mundo hay más de 3.000 especies de mosquitos, solo el Aedes Aegypti es el que contagia la enfermedad del dengue. 


Es una especie pequeña, de color negro y tiene manchas blancas en las patas. Cabe resaltar que no siempre que pique significa que se transmite la enfermedad; el mosquito enferma de dengue únicamente cuando está infectado. 


Respecto a los hábitos, es un mosquito más diurno: esto quiere decir que se alimenta principalmente en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Pero, si hay muchas luces encendidas, también puede picar de noche.


En relación a la reproducción, la hembra del Aedes Aegypti pone los huevos y los deja abandonados en bordes de recipientes. Puede poner hasta 100 unidades, en un mismo espacio. Este hábito le sirve de estrategia ya que, cuando llueve, el recipiente se llena de agua y alcanza los huevos, estos eclosionan y de cada uno sale una larva. 


Luego de 4 o 5 días, las larvas alcanzan el estado de pupa y completan su desarrollo en el día 7. Es decir, en el transcurso de una semana, son mosquitos adultos, emergen del agua y comienzan a volar y picar. 


Por este motivo, es tan importante eliminar, vaciar, dar vuelta o tapar cualquier recipiente que pueda acumular agua y  funcionar como criadero. 


El Municipio solicita a la ciudadanía colaboración en las medidas preventivas, manteniendo limpios y secos los patios y hogares. En relación al cuidado personal, se recomienda mantener ambientes libres de mosquitos, utilizar espirales, pastillas o insecticidas habilitados así como repelentes, y colocar telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 13.

Rafaela: Robaron en Casa Fessia

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Otro robo en la ciudad de Rafaela, y cada vez ya es mas frecuente día tras días, hace unas horas en un comercio reconocido en la Ciudad y la Región. Mira la imagen del malhechor.

lg

Robó en un comercio y terminó detenido

Diario Primicia
Locales 01 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves en un local sito en calles Beltramino y Estrada. Gracias al trabajo conjunto se logró dar con el individuo y se recuperaron los elementos sustraídos.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.