Primera prueba en Campeonato Nacional de Vuelo a Vela de Rafaela

Locales 29 de noviembre de 2022 Por Diario Primicia
Comenzaron las jornadas puntables en el 69º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela “Rafaela 80 Años” que organiza el Club de Planeadores Rafaela. Con más de medio centenar de pilotos de todo el país, y dos representantes de Brasil, la competencia se presenta como la más importante de Latinoamérica durante 2022.
NICOLAS FASSI DE L AEROCLUB SAN FRANCISCO

Los planeadores desarrollaron pruebas de casi 400 kilómetros de recorrido por la zona, con promedios de velocidad que llegaron a 137 Km/H, volando sin motor. Las excelentes condiciones para el vuelo a vela hicieron de la jornada una buena fiesta inaugural.

En cuanto a la justa deportiva, el campeonato está divido en tres clases según las prestaciones de los veleros. Fiscalizado por FAVAV, se dispusieron 15 pilotos en la Clase Open, 21 en la Clase 15 Metros, y 15 en la Standard. Esta tarde en la Open se impuso Juan Pablo Verdura, con un Ventus 2cM, del Club de Planeadores Rosario a 137,58 Km/H; en la Clase 15 Metros Manuel Darrain, volando un ASW20 del Club de Planeadores Junín a 114,60 Km/H. Por último, en la Clase Standard ganó Dino Ghioni, también de Junín, con un LS 4 a 110,93 Km/H.

SEBASTIAN LUENGO DE CLUB PLANEADORES RIVADAVIA

Las pruebas consisten en realizar un recorrido por la zona, brindado por la organización según el informe meteorológico con las condiciones previstas para el vuelo a vela. Ese recorrido por distintos puntos debe ser cubierto con un tiempo mínimo de vuelo, con un registro de GPS de cada piloto que permite luego establecer su performance y con ellos los puntos asignados. El puntaje obtenido se suma en una tabla general para obtener los campeones de cada clase. Para mañana, según las previsiones de Lucas Berengua, profesional del Servicio Meteorológico Nacional, se podrían dar nuevamente buenas condiciones para el vuelo sin motor.

Acto inaugural

Como fuera anunciado, ayer domingo por la tarde se realizó el acto de apertura del 69º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela “Rafaela 80 Años”. En la oportunidad, además de las delegaciones asistentes con sus pilotos, se hicieron presentes autoridades locales, provinciales y nacionales. Encabezado por el presidente del Club de Planeadores Rafaela formaron parte del acto el diputado Nacional Roberto Mirabella, quien entregó el proyecto de declaración de interés nacional para el campeonato organizado por la entidad de alas blancas local.

Por la Municipalidad de Rafaela se hicieron presentes el Subsecretario de Deportes Ignacio Podio, la Secretaria de Hacienda Noelia Chiapero, la Secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe, y el concejal Juan Senn que hizo entrega a Bregy de la declaración de interés municipal. Por otro lado, acompañaron al club las entidades que ocupan el aeródromo de la ciudad, el Círculo Aeromodelista Rafaela y el Aeroclub Rafaela, quien colaboran con el desarrollo de la competencia. Asimismo, participó Maximiliano Barovero, jefe del aeródromo, pieza importante en la operatividad de las aeronaves, que más allá de los 51 planeadores también suma los siete aviones de remolque.

ROBERTO MIRABELLA DIPUTADO NACIONAL

En el acto inaugural hizo uso de la palabra el presidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), José Damiano, y el Director del 69° Campeonato, Roberto Vogt. Cabe señalar que se hicieron presentes algunos miembros de la comunidad volovelística, entre ellos el director del Nacional de 2008 organizado por Rafaela, Víctor Storero, y el Jefe de Operaciones, Wilfrido Melchiorri, que además fue instructor y mecánico del club por muchos años. Un dato a sumar es la presencia de la delegación brasilera, con dos planeadores biplazas de alta competición, junto al físico y piloto austríaco Wolf Herold, quien ha participado en expediciones de vuelo de alta montaña como el proyecto Perlan, que estableció un récord mundial de altura de 30.000 metros volando sin motor en la onda orográfica de la Cordillera de los Andes.

Con todo, el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela de Rafaela, que se extenderá hasta el viernes 9 de noviembre, propone una actividad que puede ser visualizada en el aeródromo de la ciudad, como en las redes de la entidad, tanto en Instagram, Youtube y Facebook, espacios en los cuales se brinda contenido de video e imágenes de la atractiva práctica competitiva del vuelo sin motor, como así también en la página web oficial del campeonato ubicada en https://cprafaela.medios.digital/.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar