Licitaron las obras para construir un jardín de infantes pospandemia en San Guillermo

En el marco del plan de infraestructura escolar, los jardines pospandemia se rigen por principios sustentables: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Provinciales 04 de noviembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
2022-11-04NID_276468O_1

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevó adelante la apertura de sobres con ofertas económicas para ejecutar las obras del Jardín de Infantes Nº 8203 modelo pospandemia en San Guillermo. El acto estuvo encabezado por la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia; la intendenta local, Romina López; y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.

Al inicio del acto, se transmitió un video con el saludo de la ministra Silvina Frana que expresaba su “alegría de este edificio tan solicitado por la comunidad y que hoy comienza a hacerse realidad con esta licitación después de décadas de reclamos, con las condiciones saludables y eficientes proyectados en los edificios modelos pospandemia y que permitirán que nuestros niños y niñas puedan acceder y disfrutar de espacios de calidad”.

Posteriormente, Battaglia destacó que "este jardín lo están pidiendo hace más de 25 años y hoy esa deuda se comienza a saldar. Este plan de infraestructura educativa es lo que nos pidió el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, y trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Educación. Hacer proyectos con esta nueva espacialidad, la primera recomendación fue que tengan ambientes saludables. Eso hicimos tanto en los jardines de infantes, como en las escuelas primarias y la secundaria, que están ejecutados bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes”.

“El primer principio es ambientes saludables, a través del uso de forestación, espacios verdes, cada aula cubierta tiene su aula abierta, para que los chicos pueden dar clases afuera. Esto también fue producto de la pandemia, porque nos llevó a repensar la espacialidad educativa, nos dimos cuenta que lo fundamental es la ventilación cruzada y la renovación de aire. Además de este principio, los espacios trabajan la expansión hacia patios particulares de cada aula. También tiene renovación de aire de acuerdo a la densidad del aula. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”, explicó.

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio y los servicios”, aseguró Battaglia.

En tanto, López agradeció al gobierno provincial y el trabajo conjunto desarrollado con las autoridades provinciales tanto del Ministerio de Infraestructura y de Educación.

Finalmente, Cristiani expresó: “Una buena noticia, una respuesta a una demanda histórica, ejecutando obras en todo el territorio provincial y recorriendo todos los rincones para poder escuchar las necesidades y llevando adelante las obras necesarias de cada lugar".

En este contexto, la directora del Jardín, Silvina Cattaneo, expresó su emoción: “siempre quisimos tener un edificio propio y este día para nosotros es emocionante. Estamos muy agradecidos con el gobierno provincial”.

Jardines Pospandemia 

El proyecto consta de una superficie de 665 m2. Se desarrolla en planta baja con espacios destinados al nivel inicial con secciones para 3, 4 y 5 años. La capacidad es para 80 niños por turno.

El acceso al jardín se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y de discapacitados. Contará 4 aulas con sanitarios privados, office y equipamiento; salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al patio general. Sector administrativo, portería, vigilancia, sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.

En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra.

Asimismo, se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable.

Las Ofertas

Con un presupuesto oficial de $ 131.444.792,09 (con base al mes de octubre 2021) y un plazo de ejecución de 210 días calendario, se presentaron 2 ofertas: MASSIN LIDA ELISABET cotizó $280.227.182,46; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma CAMPANA JUAN MANUEL quien cotizó $295.700.500,99.

Presentes

Acompañaron el acto licitatorio, la secretaria de Gestión Pública, Luisina Giovannini, los concejales Sonia Martina, Varinia Ortiz, Facundo Etienot, el Delegado Regional, Gustavo Contreras, docentes, alumnos y medios de prensa, entre otras autoridades.

Te puede interesar
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

unnamed (32)

Pullaro: “En las Escuelas de Verano, la sociedad crece en valores”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

Lo aseguró en el Gobernador en el Polideportivo de Alvear, donde esta semana culminó la Escuela de Verano que el Gobierno provincial desarrolló en esta comuna del sur santafesino. “Iniciativas como éstas jerarquizan el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas que construyen una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, completó Maximiliano Pullaro.

unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

unnamed

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 19 de febrero de 2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.