La provincia acompaña a más de 1.000 adolescentes de barrios vulnerables para que finalicen la escuela primaria

Provinciales 11 de julio de 2022 Por Diario Primicia
El gobierno de Omar Perotti impulsa el Programa de Integración Ciudadana, para lograr la inclusión socio-educativa de jóvenes de zonas postergadas de la ciudad de Rosario.
IMG-20220710-WA0009

El gobierno de la provincia buscará que unos 1.000 jóvenes rosarinos de barrios vulnerables, concluyan sus estudios primarios a través del Programa de Integración Ciudadana. Se trata de la inclusión socio-educativa de adolescentes rosarinos que no terminaron sus estudios primarios en barrios como La Sexta, Toba, Antena, Unidos, Empalme Granero, Nuevo Alberdi, Industrial, Tablada, Las Flores, Itatí y Puente. Una política diseñada por los ministerios de Desarrollo Social y Educación.

El programa que comenzará en la ciudad de Rosario está orientado para chicos, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 30 años de edad. “El objetivo es garantizar el derecho a la educación, desarrollando acciones para lograr su inclusión y continuidad escolar en las instituciones educativas de la modalidad jóvenes y adultos (Escuelas Primarias Nocturnas y Centros de Alfabetización CAEBAS)”, explicó la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero.

Para la ministra, se trata de “una articulación entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación en defensa del derecho a la educación. Es un proceso especialmente diseñado para que los chicos terminen la primaria y si es posible ingresen a la escuela secundaria obligatoria”, agregó. 

Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mazziotta, detalló que este programa tiene comienzo en Rosario, tras un trabajo muy importante que realizó el ministerio de Desarrollo Social, para identificar y asistir a esta población adolescente y con estudios inconclusos. 

“Cuando hablamos de mejores rendimientos educativos en los barrios populares, lo que buscamos en mejorar todo el entorno a través de políticas integrales. Está demostrado que hay proyección educativa cuando los entornos donde viven, crecen y se desarrollan estos jóvenes también concluyeron los estudios. Por eso decimos que es una política de Estado con proyección y a largo plazo”, aportó. 

Por su parte, el director de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, aseguró que el Programa de Integración Ciudadana y la beca estímulo no solo busca identificar a los chicos y chicas de barrios vulnerables que tengan inconclusos sus estudios iniciales. “Sino que también trabajamos y colaboramos en la conformación de entornos seguros y amigables. Asistimos y brindamos asistencias a familias con problemas en consumo, género, diversidad, empleo. Hablamos de políticas integrales entre todas las áreas de gobierno”, aclaró.

Scaglia, detalló que “este tipo de herramientas se trabajan propiciando el desarrollo de nuevas capacidades, la organización comunitaria y la participación ciudadana, brindando orientación, asesoramiento y realizando acompañamientos para garantizar el acceso del grupo familiar a los diferentes programas de las políticas públicas”.

Vale mencionar que, de acuerdo a los intereses e inquietudes de los jóvenes, se habilitan nuevos aprendizajes y se fortalece el proceso educativo en busca de su integración social y su vinculación con espacios saludables.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar