Rafaela: “La intervención de Avenida Santa Fe viene a aportar seguridad vial al sector”

Así lo manifestó María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad del Municipio. Habrá cuatro nuevos cruces semaforizados en dicha Avenida.

Locales 05 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-07-05 at 7.07.57 PM

El proyecto de refuncionalización de Avenida Santa Fe incorpora cuatro nuevos cruces con semaforización. El objetivo de dicha intervención es dar mayor seguridad en los giros a la izquierda. También se pretende bajar las velocidades de los vehículos que transiten por el sector. 

En este plano, para dar más precisiones, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó que "hace algunos meses comenzaron los trabajos de refuncionalización de Avenida Santa Fe, dentro de los cuales se incluyeron la instalación de nuevos semáforos para dar sincronización y flujo vehicular seguro”.

Es importante recordar que a mediados del año pasado, el municipio firmó un convenio con Vialidad Provincial para poder concretar esta obra de seguridad vial que comprende Avenida Santa Fe desde Constitución hasta Río de Janeiro.

"Una de las cuestiones fundamentales, es el análisis que hizo el área técnica de Ingeniería de Tránsito para poder regular lo que son los giros a la izquierda. Por dicho motivo la mayoría de los giros a la izquierda van a estar semaforizados y en aquellos que esto no ocurra van a estar prohibidos. De este modo, todos los cruces van a tener estas características", remarcó la funcionaria.

Asimismo, Caruso manifestó que "para concretar los sincronismos es importante resaltar que primero va a ver un período donde los semáforos van a estar en intermitente, eso ocurrirá durante 30 días luego de haberse colocado el último".

"A medida que se vaya implementando el funcionamiento normal de los semáforos se va a realizar un análisis técnico respecto de la circulación, los sincronismos y la onda verde. Por eso es importante tener en cuenta que van a ir surgiendo algunos cambios en la medida que avance dicha implementación"

Más intervenciones

Caruso también brindó detalles sobre otros trabajos. “En el sector falta avanzar y terminar con lo que es la pintura en caliente, por ejemplo, de la doble línea amarilla que recorre el centro de la avenida; la colocación de tachas y todo lo que tiene que ver con la señalización vertical, donde más de 70 carteles ya fueron colocados"

“Luego vendrá una etapa de concientización y de control por parte del Municipio para completar un proceso que ha sido compartido con las distintas comisiones vecinales de los sectores con las que hubo reuniones para explicar cuál y cómo era la obra completa”, añadió la Secretaría. 

Las tres avenidas

Para una segunda etapa se proyecta el tema de los estacionamientos, ciclovías o ciclocarriles, siempre en función de lo que se vaya analizando".
 
Oportunamente se realizó una intervención sobre Avenida Luis Fanti, luego sobre Avenida Italia y restaba hacerlo sobre Santa Fe, ya que son las tres arterias más complejas en función de la accidentología y del flujo vehicular que concentran. Por eso ameritaban actuar sobre ellas".

Barreras y cruces del ferrocarril

La obra encuentra puntos de complejidad dado en el cruce ferroviario. "En este sentido, en Avenida Santa Fe e Italia va haber un repetidor antes y después de las vías. De forma semaforizada se va a seguir permitiendo realizar el giro a la izquierda", remarcó Caruso. 

Posteriormente, informó que "también habrá un área de seguridad donde no podrán detenerse los vehículos en ese sector, todo demarcado con señalización horizontal, más la señalización vertical y la incorporación de los semáforos".

"Toda la intervención va a estar informada a través de los medios tradicionales de comunicación y también se comunicarán los cambios a través del área de vecinales", concluyó la funcionario de Ambiente y Movilidad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-21 at 15.11.50

Una gestión comprometida con el medio ambiente

Diario Primicia
Locales 21 de diciembre de 2023

El intendente Leonardo Viotti participó de un espacio de diálogo, intercambio y evaluación con integrantes de empresas y de las Cooperativas de Recicladores Urbanos. Además, se concretó la entrega de bolsones navideños con donaciones de empresas de la ciudad comprometidas con el ambiente.

Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.