“Llevar a la escuela los resultado del Observatorio de Seguridad vial es sumar herramientas para la educación vial de los Rafaelinos"

La concejal Alejandra Sagardoy, impulsora del proyecto de Ordenanza para la creación del Observatorio de Seguridad Vial en Rafaela, brindó una charla sobre el tema en el Colegio Ntra. Sra. de la Misericordia e hizo principal hincapié en la importancia de tener datos precisos y confiables para poder elaborar una política de educación vial que tenga como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública.

Provinciales 29 de junio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
CHARLA SEGURIDAD VIAL I COLEGIO MISERICORDIA

Convocada por el Colegio Misericordia y acompañada por el Secretario de Gobierno, Jorge Muriel, expusieron los datos arrojados en el 1º Informe de Seguridad Vial que surge del Observatorio a alumnos de 4to. año de dicha institución escolar.

Sagardoy abrió la jornada haciendo referencia a lo valioso y necesario que es contar con información certera sobre tránsito y accidentología en cuanto a saber: cuánto, cuándo, cómo dónde y por qué suceden los accidentes de tránsito para que desde el Estado se pueda abordar la problemática diseñando programas, acciones y políticas de educación vial acordes a nuestra ciudad. Y remarcó que “es importante trabajar conjuntamente, Legislativo y Ejecutivo, para disminuir los accidentes de tránsito en Rafaela”.

Consultada por la experiencia de acercar este tipo de contenidos a las escuelas, que hacen a la educación social para fomentar hábitos y actitudes positiva en la vía pública, relacionados principalmente con la convivencia adecuada de los distintos tipos de vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del peatón, la concejal de JxC expresó “llevar a la escuela los resultados del Observatorio de Seguridad Vial es sumar herramientas para la educación vial de los rafaelinos”.

“Es necesario instalar en los niños y adolescentes mientras recorren su escolaridad, un conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer a la hora de transitar en la vía pública como peatón o como conductor de bicicletas, motocicletas o automóviles para llegar a construir una ciudad con movilidad segura”.

Por último y al cierre del encuentro Sagardoy hizo un llamando a la reflexión de los jóvenes adolescentes, muchos de los cuales en breve estarán en condiciones de acceder a su primera licencia de conducir, manifestando que “La tolerancia, el respeto a las normas y a la vida de cada uno, es un compromiso de todos. No tenemos otra forma de construir una sociedad rafaelina, con transitabilidad segura, sino nos comprometemos a circular por la ciudad con respeto y solidaridad”.

Datos sobresalientes del 1º informe del Observatorio de Seguridad Vial:

  • 60% del parque automotor son motos.
  • 73% de la población usa casco en la actualidad sobre todo en el centro de la ciudad y los días
    de semana.
  • El uso del casco disminuye los fines de semana, sobre todo el domingo que cae al 49%.
  • El porcentaje proyectado de accidentes de tránsito creció exponencialmente en 2022.
  • El mayor número de siniestros involucra a masculinos y la mayoría de los accidentes se da
    entre auto/moto.
  • El rango etario de 22 a 30 años justifica el 25% de los accidentes registrados, llegando esta
    cifra al 46 % si se toma desde 22 a 40 años de edad.
  • El nivel de crecimiento del parque automotor no ayuda y hay que tratar de tomar medidas
    para reducir la siniestralidad.
  • En el segundo semestre del año hay más accidente, sobre todo a fin de año, en el mes de
    diciembre/enero.
  • En promedio, aunque con una importante variabilidad según los años tomados como
    referencia, los accidentes se van incrementando con el transcurso del año de tal forma que en
    enero se registran un 60 % de los accidentes registrados en diciembre.

Te puede interesar
billetera-santa-fe

Ya se puede pagar los impuestos provinciales con Billetera Santa Fe y obtener el 35% de descuento

Diario Primicia
Provinciales 05 de febrero de 2024

Billetera Santa Fe, el medio de pago digital más importante de la provincia, continúa el proceso de renovación y sigue sumando beneficios: al lanzamiento de sorteos diarios de 500 mil pesos, que ya tiene ganadores en toda la provincia, y al nuevo Programa de Reintegros de Comercios al que ya se adhirieron más de 1000 comercios con 3000 bocas, se suma ahora la posibilidad de pagar impuestos provinciales con un 35% de descuento por pago anual.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.