Se realizó una charla de servicios internacionales para instituciones, pymes y emprendedores

“Aportamos, apoyamos y acompañamos a la internacionalización de las industrias dentro del territorio, como así también a las instituciones, comercios y emprendedores”; expresó la coordinadora de Relaciones Internacionales, Anabella Battistini.

Locales 08 de junio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-06-08 at 2.44.45 PM

La Municipalidad de Rafaela desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación acompaña y ha acompañado a las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad en su proceso de internacionalización junto con la Cámara de Comercio Exterior (CACEX) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) por medio del programa Rafaela Exporta.

Este último programa mencionado, desde el año 2014, articula diferentes iniciativas trabajando en conjunto con una extensa variedad de actores locales con el objetivo principal de potenciar el perfil exportador de las empresas de la ciudad.

En dicho marco, este miércoles, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), tuvo lugar una charla denominada "Trabajar integrados para crear Servicios Internacionales". 

En esta oportunidad, el Licenciado Pablo Ruisi, director de Exportaciones de la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno de Santa Fe, brindó la mencionada charla. 

Cabe mencionar que, en esta jornada, se acercó a la comunidad una nueva herramienta, el programa Ciudad Exportadora. El mismo busca acercar conocimientos fundamentales sobre el comercio internacional al entramado productivo local a través de los representantes de Gobiernos locales y organizaciones productivas. Es un programa llevado a cabo por la Agencia Santa Fe Global dependiente de la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe. 

“Queremos seguir potenciando la base exportadora de Rafaela”

Al respecto, Battistini expresó: “Nos sumamos a esta actividad en el marco de Rafaela Exporta. Allí aportamos, apoyamos y acompañamos a la internacionalización de las industrias dentro del territorio, como así también a las instituciones, comercios y emprendedores. Esta es una actividad que viene desde Santa Fe, específicamente desde la Secretaría de Comercio Exterior que lidera Germán Burcher. Hoy tuvimos una charla en el marco del programa Ciudad Exportadora”.

“Este último programa mencionado es amplio. En esta charla no solo se convocó a pymes del entramado productivo, sino también servicios, comercios, referentes institucionales de algunos lugares que acompañan la internacionalización (INTI, UNRaf, UCES, entre otras), emprendedores y comunas. Se dio un muy buen espacio de diálogo con esta charla de sensibilización. Como Gobierno local queremos seguir potenciando la base exportadora de Rafaela”; sumó la coordinadora de Relaciones Internacionales del municipio local. 

La actividad

Por su parte, Pablo Ruisi, director de Exportaciones de la Provincia y disertante, manifestó: “Esta actividad está dentro del programa que se llama Ciudad Exportadora. Se trata de un programa paragua que deja la capacidad instalada sobre la temática del comercio internacional en cada uno de los referentes de todo el territorio de la Provincia, como así también para que ellos puedan derramar en pymes emprendedoras”. 

El disertante explicó que “en este caso en particular, se hizo una adaptación de lo que es programa para lo que es Rafaela porque hubo un auditorio de referentes de las distintas comunidades y comunas que están aquí cerca y también hubo pymes y emprendedores. Es muy interesante este programa, porque deja la capacidad a estos referentes para que ellos puedan charlar y resolver situaciones con pymes emprendedoras y que sean, de alguna manera, los ojos de la Secretaría de Comercio Exterior. Por último y muy importante, se suma el poder visibilizar cuáles son los casos en el territorio que de otra manera no nos llegan”. 

Participaron del evento la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Anabela Battistini; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región, Edmundo López; el disertante Pablo Ruisi; empresarios, pymes y referentes de instituciones de otros Gobiernos locales, universidades y centros tecnológicos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.45.48

Convocatoria abierta para participar de Plaza Feria 2024

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

El plazo de inscripción se extenderá del 21 de febrero al 15 de marzo. Quienes quieran participar deberán descargar y completar el formulario disponible en la página web del municipio, y presentarlo conjuntamente con el material fotográfico en San Martín 547.

Lo más visto