Responsabilidad sobre la contratación de servicios para el transporte de residuos

El Complejo Ambiental es el sitio local habilitado para disponer los residuos generados.

Locales 19 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_7253-85
Balanza

En el marco de las acciones para la correcta gestión de residuos, la Municipalidad de Rafaela recuerda a la ciudadanía, la responsabilidad de contratar servicios de recolección de residuos habilitados, asegurando que los residuos generados sean depositados en el Complejo Ambiental, que es el sitio local habilitado. 


En la legislación ambiental aplicable en la ciudad, la responsabilidad frente a la generación de residuos, culmina con su disposición final correcta y segura.


Las Ordenanzas Municipales N° 4928 de Generadores Especiales y Nº 4.404 GIRSU, determinan, entre otros deberes y obligaciones, que todos los residuos que se generen en la ciudad, deberán ser depositados dentro del predio de disposición final de residuos indicado por el municipio. Es decir, en el Complejo Ambiental de la ciudad, prohibiendo el abandono de los mismos en otros sitios que no estén habilitados por la autoridad de aplicación, o fuera del alcance de la recolección pública domiciliaria, en caso de quedar encuadrado dentro de la misma. 


Es por ello que desde el municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, se recuerda a vecinos y vecinas que al momento de solicitar un servicio de recolección, ya sea para limpieza del hogar o de una empresa, garantice que el recolector esté habilitado y cuente con la oblea de identificación correspondiente.


Como contratistas deben asegurarse de preguntar en dónde se depositan los residuos, teniendo en cuenta la importancia de la higiene urbana, el cuidado de la salud y el ambiente.


Servicios y establecimientos municipales particulares

El municipio cuenta con  servicios de recolección y establecimientos municipales para la disposición de los diferentes tipos de residuos con el objetivo de facilitar la disposición y asegurar el correcto tratamiento de los mismos a vecinos, vecinas, empresas y transportistas.


En la ciudad existe el servicio de recolección domiciliaria para los residuos recuperables (lunes y jueves), y no recuperables y biodegradables (martes, miércoles, viernes y domingo).


También, la recolección de patio una vez por mes en los diferentes sectores de la ciudad. El calendario de recolección está disponible en www.rafael.gob.ar.


Además, los particulares pueden acercarse a depositar sus residuos especiales, recuperables, de patio y/o voluminosos al Eco Punto (ubicado frente al Cementerio Municipal). El establecimiento está abierto de lunes a sábados de 8:00 a 19:00, prestando un servicio gratuito, con personal capacitado. Se pueden llevar hasta 10 bolsas con los residuos previamente separados.


Servicios para grandes generadores

Para empresas, comercios, transportistas y otro tipo de grandes generadores, está el Complejo Ambiental de Rafaela que se encuentra abierto de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00. 


Asimismo, se pueden solicitar servicios de recolección especiales de cartón, papel o aceite vegetal usado en el Instituto para el Desarrollo Sustentable al mail  [email protected] o al teléfono (03492) 504579.


Se considera gran generador o generador especial a quienes generan residuos sólidos asimilables a urbanos (papel, cartón, plástico, restos de comida) que superan los 0.75 m3 diarios.


Los transportistas son aquellos que prestan este servicio a los generadores y también están incluidos en la normativa (Ordenanza 4928/2018  y su Decreto Reglamentario 47518/2018).


Es obligatorio por parte de las empresas, comercios y negocios de la ciudad realizar los trámites correspondientes para darse de alta como generadores especiales de residuos, como así también los transportistas de residuos que prestan servicio en locales o instituciones, deben realizar el mismo procedimiento de inscripción.


Este trámite se realiza en la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en calle Bolívar 620, al teléfono  (03492) 453177 o al mail [email protected].

Te puede interesar
bici

Llega la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.