Jornada de capacitación para dispersar la concentración aves en el microcentro

El municipio local continúa trabajando para lograr disuadir y ahuyentar las aves que generan graves molestias en el sector del microcentro de la ciudad. Se implementará un sistema coordinado de acciones para tal fin.

Locales 13 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
capacitacion en el diat

Este martes, en las instalaciones del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT), se llevó adelante una capacitación del personal destinado a las actividades de disuasión de las aves que duermen en el microcentro de la ciudad, con el fin de que adquieran el conocimiento para identificar las distintas especies involucradas, de los comportamientos y sus hábitos, y de la racionalidad detrás de cada una de las actividades propuestas.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; e integrantes de la citada subsecretaria como Esteban Silva; el ingeniero, Jorge Frana; e integrantes de Salud Animal: Maia Mark, Paulo Antivero y Marcelo Pfaffen.

La capacitación estuvo coordinada por el ingeniero Jorge Frana, quien formara parte del INTA. Al respecto, Frana explicó: “Hoy en el DIAT vamos a hacer una jornada de capacitación para personal voluntario que van a ayudar a las distintas reparticiones de la Municipalidad involucradas en el ahuyentamiento de las aves, que podemos considerar plagas en el sentido que están produciendo excrementos, que en gran cantidad, son molestos para los comerciantes del radio céntrico, lugar donde básicamente están concretadas estas aves en los árboles que son dormideros”.

Una nueva estrategia

“Hemos intentado varias estrategias en el pasado pero nos falta una que es la que vamos a encarar ahora. Tenemos esperanzas, con fundamentos científicos, que esta vez no nos puede fallar. Así que lo vamos a encarar con mucho entusiasmo y vamos a ir evaluando constantemente, reaccionando y adecuando nuevas normas en la medida que se vaya realizando este proceso”.

Jorge Frana amplió contó que “hace ya muchos años de la primera vez en que fui convocado para hacer mis aportes en el manejo de plagas. No soy experto en aves, lo reconozco, pero tengo compañeros en el INTA que me han transmitido sus conocimientos, los que he tratado de adecuar. Y es eso lo que vamos a poner en práctica”.

“Hoy la comunidad tiene que estar tranquila y confiar en la ciencia. En el pasado, las empresas que eran contratadas para realizar este trabajo de auyentamiento, lo hacían, interpretamos nosotros, en horarios no adecuados. Nos dimos cuenta con el correr del tiempo. Ahora, basándonos en lo que se hace en los cultivos agrícolas, lo que queremos hacer es anticiparnos al problema, para lo que cual uno tiene que empezar a molestar a las aves antes de que se asienten en el árbol donde van a dormir. Antes se hacía a las 11:00 o 12:00 de la noche y durante la madrugada. Ahora lo vamos a hacer media hora antes de la puesta del sol; es decir, que todos los días vamos a estar pendientes de la puesta del sol, sabiendo que en el invierno se acortar los días, lo mismo que en la primavera cuando se alargan los días. Eso es lo que vamos a hacer con toda la gente que se va a entrenar acá”, concluyó Frana.

Además, y según se pudo saber, se realizará un trabajo de barrido y limpieza de las áreas con mayor impacto, en tres turnos semanales, evaluando llegar a la limpieza diaria, con la colaboración de los frentistas.

 

Metodología

Se implementará un sistema coordinado de acciones para ahuyentar las aves y disuadirlas de asentarse en el arbolado público.

Las acciones se iniciarán 30 minutos antes del horario fijado en la columna que figura como “puesta” del sol en la web https://salidaypuestadelsol.com/sun/rafaela. En ese horario, y en la medida que se vayan observando los arribos de las bandadas de las distintas especies de aves, con pértigas de pino Paraná o caños extensibles de aluminio (longitud hasta 6 m), se irán rozando las ramas. En simultáneo, se dirigirá el haz de luz verde de puntero láser (Smart Tech, modelo 303, con batería recargable) hacia las aves agrupadas. Con el correr de los días se evaluarán otras acciones de intervención. Las actividades se darán por finalizadas trascurridos 60 minutos de la hora de puesta de sol de acuerdo a la web citada anteriormente.

Las evaluaciones pre y post intervención diaria, permitirán ajustar las alternativas que hacen al manejo adaptativo de las aves en el arbolado público.

La propuesta fue elaborada por Jorge Frana (consultor), Paulo Antivero (Zoonosis-Municipalidad de Rafaela) y María Eugenia Eberhard (Instituto para el Desarrollo Sustentable); que actuarán como evaluadores y capacitadores.

También será evaluada la poda de las especies arbóreas presentes en el sector, dado que contribuiría a disminuir la población de aves.

Te puede interesar
BOSQUECITO 1 (1)

Celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental en el Bosquecito

Diario Primicia
Locales 22 de enero de 2024

El viernes 26 de enero, a partir de las 18:30, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela realizará un encuentro para infancias y familias en el Bosque Educativo Norberto Besaccia. Habrá juegos, actividades artísticas, un recorrido interactivo y un espectáculo musical.

idb

Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel

Diario Primicia
Locales 06 de marzo de 2024

Se lleva adelante desde el año 2009 con más de 1000 toneladas recuperadas de papel. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en empresas, organizaciones, comercios y oficinas. Con el acompañamiento del Gobierno local la iniciativa suma este año un nuevo socio estratégico: la empresa Smurfit Kappa, que confeccionó y donó 320 nuevas urnas para materializar el depósito de papel.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.