Jornada de capacitación para dispersar la concentración aves en el microcentro

El municipio local continúa trabajando para lograr disuadir y ahuyentar las aves que generan graves molestias en el sector del microcentro de la ciudad. Se implementará un sistema coordinado de acciones para tal fin.
Locales13 de abril de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
capacitacion en el diat

Este martes, en las instalaciones del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT), se llevó adelante una capacitación del personal destinado a las actividades de disuasión de las aves que duermen en el microcentro de la ciudad, con el fin de que adquieran el conocimiento para identificar las distintas especies involucradas, de los comportamientos y sus hábitos, y de la racionalidad detrás de cada una de las actividades propuestas.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; e integrantes de la citada subsecretaria como Esteban Silva; el ingeniero, Jorge Frana; e integrantes de Salud Animal: Maia Mark, Paulo Antivero y Marcelo Pfaffen.

La capacitación estuvo coordinada por el ingeniero Jorge Frana, quien formara parte del INTA. Al respecto, Frana explicó: “Hoy en el DIAT vamos a hacer una jornada de capacitación para personal voluntario que van a ayudar a las distintas reparticiones de la Municipalidad involucradas en el ahuyentamiento de las aves, que podemos considerar plagas en el sentido que están produciendo excrementos, que en gran cantidad, son molestos para los comerciantes del radio céntrico, lugar donde básicamente están concretadas estas aves en los árboles que son dormideros”.

Una nueva estrategia

“Hemos intentado varias estrategias en el pasado pero nos falta una que es la que vamos a encarar ahora. Tenemos esperanzas, con fundamentos científicos, que esta vez no nos puede fallar. Así que lo vamos a encarar con mucho entusiasmo y vamos a ir evaluando constantemente, reaccionando y adecuando nuevas normas en la medida que se vaya realizando este proceso”.

Jorge Frana amplió contó que “hace ya muchos años de la primera vez en que fui convocado para hacer mis aportes en el manejo de plagas. No soy experto en aves, lo reconozco, pero tengo compañeros en el INTA que me han transmitido sus conocimientos, los que he tratado de adecuar. Y es eso lo que vamos a poner en práctica”.

“Hoy la comunidad tiene que estar tranquila y confiar en la ciencia. En el pasado, las empresas que eran contratadas para realizar este trabajo de auyentamiento, lo hacían, interpretamos nosotros, en horarios no adecuados. Nos dimos cuenta con el correr del tiempo. Ahora, basándonos en lo que se hace en los cultivos agrícolas, lo que queremos hacer es anticiparnos al problema, para lo que cual uno tiene que empezar a molestar a las aves antes de que se asienten en el árbol donde van a dormir. Antes se hacía a las 11:00 o 12:00 de la noche y durante la madrugada. Ahora lo vamos a hacer media hora antes de la puesta del sol; es decir, que todos los días vamos a estar pendientes de la puesta del sol, sabiendo que en el invierno se acortar los días, lo mismo que en la primavera cuando se alargan los días. Eso es lo que vamos a hacer con toda la gente que se va a entrenar acá”, concluyó Frana.

Además, y según se pudo saber, se realizará un trabajo de barrido y limpieza de las áreas con mayor impacto, en tres turnos semanales, evaluando llegar a la limpieza diaria, con la colaboración de los frentistas.

 

Metodología

Se implementará un sistema coordinado de acciones para ahuyentar las aves y disuadirlas de asentarse en el arbolado público.

Las acciones se iniciarán 30 minutos antes del horario fijado en la columna que figura como “puesta” del sol en la web https://salidaypuestadelsol.com/sun/rafaela. En ese horario, y en la medida que se vayan observando los arribos de las bandadas de las distintas especies de aves, con pértigas de pino Paraná o caños extensibles de aluminio (longitud hasta 6 m), se irán rozando las ramas. En simultáneo, se dirigirá el haz de luz verde de puntero láser (Smart Tech, modelo 303, con batería recargable) hacia las aves agrupadas. Con el correr de los días se evaluarán otras acciones de intervención. Las actividades se darán por finalizadas trascurridos 60 minutos de la hora de puesta de sol de acuerdo a la web citada anteriormente.

Las evaluaciones pre y post intervención diaria, permitirán ajustar las alternativas que hacen al manejo adaptativo de las aves en el arbolado público.

La propuesta fue elaborada por Jorge Frana (consultor), Paulo Antivero (Zoonosis-Municipalidad de Rafaela) y María Eugenia Eberhard (Instituto para el Desarrollo Sustentable); que actuarán como evaluadores y capacitadores.

También será evaluada la poda de las especies arbóreas presentes en el sector, dado que contribuiría a disminuir la población de aves.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Calchaquí: condenado por seis años tras abusar sexualmente de una niña

Diario Primicia
21 de julio de 2026
La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de Vera. La fiscal que representó al MPA en el debate es Paula Prieto. El condenado tiene 23 años y sus iniciales son EAC. Se preserva su identidad para evitar la revictimización de la niña.
Paritaria docente julio 2026

Paritaria docente: Provincia presentó una propuesta semestral con un aumento del 15% incluyendo Fopcid y el mínimo garantizado

Diario Primicia
Provinciales21 de julio de 2026
La propuesta mantiene la misma base salarial presentada en la paritaria de la administración central. Permite que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad perciba $1.517.481 en diciembre. El aumento anual totalizará un 49% para el maestro de grado jornada extendida que recién se inicia. Además, suma una recomposición para directores y supervisores como parte de la jerarquización de la carrera docente y crea una asignación especial adicional de Iapos para docentes con licencia por embarazo y enfermedades oncológicas.