La OMIC inició una serie de acciones por el Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores

Locales 15 de marzo de 2022 Por Diario Primicia
Personal de la oficina municipal distribuyó folletos a vecinos y vecinas para que sepan cuáles son los derechos que los asisten en su rol de consumidores de productos y servicios. Además, el área programó una serie de charlas referidas al tema.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ocupó de organizar la difusión sobre los derechos que tienen las y los consumidores en distintos espacios de nuestra ciudad.

A su vez, planificó, para los próximos días, un ciclo de charlas con distintos tipos de cooperativas con la intención difundir la importancia de tener una educación orientada al consumo que posibilite tomar decisiones correctas al momento de comprar un producto o contratar un servicio.

OMIC F2

Además, la formación en ese tipo de cuestiones permitirá encontrar la manera de resolver un inconveniente o servirá para orientar adónde concurrir. En este último punto, es válido destacar que la OMIC cuenta con casi 20 años de presencia en nuestra ciudad, asistiendo a las y los consumidores. En la actualidad se encuentra ubicada en Hipólito Yrigoyen 421; tel. 3 492 453 178.

Derechos

Las y los vecinos deben saber que tienen derechos para hacer valer cuando se presenta una oportunidad de compra o adquisición de un producto o servicio:

  • Todo bien o servicio que se contrata debe estar acompañado de información cierta, clara, detallada y gratuita.
  • Lo publicitado respecto de un bien o servicio debe ser cumplido.
  • Todos los productos tienen garantía legal de seis meses,
  • En las compras realizadas por Internet existe un plazo de 10 días para rescindir la misma.
  • El banco no puede obligar a adquirir, cambiar o dar de baja productos o servicios sin consultarlo antes.
  • No se deben compartir datos bancarios con extraños.
  • Se debe controlar los movimientos de las tarjetas todos los meses, prestar atención a los seguros y consumos en la web. Existe un plazo de 30 días para impugnar una irregularidad.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar