La UNRaf presentó al municipio su Escuela de Formación Profesional

Locales 15 de marzo de 2022 Por Diario Primicia
Se estableció el objetivo trabajar en conjunto sobre las nuevas propuestas formativas que brinda la ciudad. Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de marzo en https://www.unraf.edu.ar/index.php/carrerasunraf/escuelas-de-formacion-profesional.

La Escuela de Formación Profesional es un espacio de capacitación destinado a personas mayores de 18 años con estudios secundarios completos, que contempla la especial incorporación de mujeres, diseñado en coordinación con el sector privado, educativo y público de Rafaela y la región.

Brinda propuestas con perfil tecnológico y formato de Diplomatura de 2 años de duración bajo la perspectiva del “aprender haciendo” que incorpora el desarrollo de talleres y visitas que incentiven la vinculación con el mundo del trabajo.

La creación de esta Escuela tiene su origen en el Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. A través del mismo, se busca diseñar programas de formación técnica que otorguen competencias para la inserción laboral en los mercados de trabajo atravesados por los cambios tecnológicos incesantes e incrementales, con una perspectiva integradora del mundo del trabajo actual.

En esta oportunidad, la propuesta formativa propone la Diplomatura en Desarrollo de Software; la Diplomatura en Gestión y Mantenimiento Tecnológico; y la Diplomatura en Mantenimiento de Infraestructura en Servicios de Salud. 

En la mañana de este martes, en el Museo Histórico Municipal, representantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), se reunieron con autoridades municipales para presentarles su Escuela de Formación, dialogar y trabajar en conjunto con el Estado municipal.

Trabajo en conjunto

En el encuentro, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó: “Tuvimos una reunión muy importante con autoridades de UNRaf, quienes nos vinieron a contar con precisión tres propuestas formativas, tres Diplomaturas que se van a poner en marcha en el mes de abril”. 

“Son propuestas que vienen a sumar a una estrategia, la de formar a nuestra gente en sintonía con las necesidades del territorio. Allí nos pudieron mostrar las características de cada una de las tres formaciones. Dos de ellas están vinculadas a la programación y a la industria del software; las cuales se pueden vincular muy bien con nuestro programa Elegí Digital, donde no solo vamos a tener la articulación con el Gobierno nacional y las empresas de la ciudad, sino también con UNRaf. La otra, tiene que ver con formar a las personas en mantenimiento de equipos de salud. Sabemos que la pandemia nos puso a la salud en el lugar que merece, en un plano de prioridad. Allí hemos visto la necesidad de contar con personas formadas para brindar servicios al sistema de salud, tanto público como privado. Estuvimos viendo las enormes posibilidades que se vienen con el Hospital, que hoy está en funcionamiento, y sobre todo con el nuevo. Además de todo el equipamiento con nuevas tecnologías que estará llegando y que claramente necesitará recursos formados”; agregó. 

“Estuvimos con representantes de nuestra Oficina Municipal de Empleo, con integrantes de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y de la Secretaría de Educación escuchando las propuestas. Ahora viene el período de difusión y luego de seguimiento de cada una de estas personas que se anoten para realizar la formación”; cerró Diego Peiretti.

Seguidamente, Gustavo Riva, director de la Escuela de Formación en UNRaf, destacó: “Esta Escuela tiene en este momento tres Diplomaturas: en Desarrollo de Software; en Gestión y Mantenimiento Tecnológico y en Mantenimiento de Infraestructura en Servicios de Salud. Cada una de ellas tiene una duración de 2 años y las clases son presenciales. Están divididas en trimestres con tres módulos. Están orientadas a alumnos y alumnas que hayan terminado el colegio secundario y para inscribirse pueden visitar la página de la UNRaf. Tienen que cargar todos sus datos personales y el título secundario. Luego de eso, tendrán novedades nuestras”. 

Cabe resaltar que además participaron de la reunión la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; Julia Davicino, de la Secretaría de Articulación con la Comunidad de UNRaf; e integrantes de la Secretaria de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela.

Inscripciones y más información

Para inscribirse a las Diplomaturas y/o más información sobre cada una de ellas se puede acceder al sitio https://www.unraf.edu.ar/index.php/carrerasunraf/escuelas-de-formacion-profesional.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar