Se efectuaron tareas de bloqueo para prevenir el Dengue

Fue en el sector donde se detectó un caso el día viernes. Además se trabajó en otras manzanas cercanas a Dorrego y Necochea a fin de continuar con la prevención. La eliminación de recipientes donde se acumula agua es fundamental para evitar la propagación.

Locales 06 de marzo de 2022 Diario Primicia Diario Primicia

La Municipalidad de Rafaela realizó un trabajo de bloqueo en la zona donde el viernes se confirmó un caso de Dengue, una enfermedad vectorial transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. La prevención del mismo se basa en el control integral del vector a través del saneamiento ambiental. 


En este contexto, es necesario recordar que el Estado local, desde agosto del año pasado, diseñó, con un grupo de jóvenes una campaña de difusión y concientización con el fin de involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la propagación del mosquito,


 A partir de la información a la población y de la recorrida en los diferentes sectores de la ciudad, las más de sesenta personas recorrieron los distintos barrios y hogares para poder realizar un trabajo conjunto con cada vecino y vecina.


Durante la recorrida puerta por puerta, las y los agentes realizaron diferentes acciones como retirar recipientes con capacidad de acumular agua y que sirven de criadero y jardines, la entrega de folletería informativa y la explicación sobre cómo pueden tomar las medidas de prevención.


El bloqueo

En el sector lindante a Dorrego y Necochea, lugar donde se detectó el primer caso, se llevó a cabo una fumigación del espacio público y de domicilios donde los vecinos y vecinas aceptaron. 


Posteriormente, se dieron a conocer nuevamente las recomendaciones para prevenir el Dengue. Desde el lunes, volverán los Promotores y el equipo de salud de la ciudad para verificar febriles de ser necesario.


Recordemos que, en lo que respecta al mosquito vector, se entiende por bloqueo a la fumigación de cien metros a la redonda del lugar donde se comprueba la existencia de un caso positivo.


En las recorridas efectuadas por el mencionado sector, presentó síntomas compatibles con el Dengue otra persona, cuyos resultados estarán a principio de semana. En tal sentido, y de manera preventiva, se extendieron las tareas de bloqueo.


Las medidas

Es importante tener en cuenta que el mosquito debe estar infectado para provocar la enfermedad, por eso es fundamental no favorecer su reproducción. La medida principal por excelencia, es eliminar de patios y casas los reservorios con agua estancada ya que allí es donde pueden haber huevos, larvas y mosquitos adultos. 


Estos reservorios pueden estar dentro de casas, en patios, balcones y  jardines. Generalmente, es agua clara y a la sombra. Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga tapa hacia arriba y que estén en uso deben ser colocados boca abajo diariamente. 


Esto sirve para evitar que esos objetos se conviertan en criaderos de mosquitos. También se deben tapar los tanques de agua y limpiar frecuentemente las canaletas de los desagües de lluvia.


También hay que evitar tener plantas de agua en las viviendas. Aunque parezca que el agua está limpia, las larvas suelen esconderse entre las raíces. Por esto, no basta con cambiar el agua, es mejor no tener ese tipo de plantas en esta época. 


Además, hay que prestar atención a los platos que se colocan debajo de las macetas ya que también son lugares que eligen las hembras para hacer puestas de huevos. En estos días de lluvia, cuando se detiene la misma, se recomienda vaciar los recimientes.


Hay que tener en cuenta que las hembras de mosquitos colocan los huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua Por eso se recomienda no solo cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.


Además, es sumamente importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas y tules en cunas y cochecitos. También, resulta fundamental el uso de espirales o tabletas y repelentes habilitados.


El Municipio recuerda que la fumigación solo mata a algunos mosquitos adultos y no afecta a las larvas y a otros adultos que se siguen reproduciendo. En esa línea, se sigue el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. 


El mismo determina que sólo se realiza después de que se ha detectado un caso de afectado por dengue o cuando sea diagnosticado un brote epidemiológico, sobre un radio de ocho manzanas alrededor del lugar donde se identificó. Asimismo, desaconseja la fumigación en etapa de prevención, momento que se transita actualmente.

Te puede interesar
punto violeta 2

Provincia y municipio avanzan en la ampliación del Punto Violeta

Diario Primicia
Locales 22 de marzo de 2024

La directora del Sistema Integral de las Víctimas de Violencia de Género, Melisa Manzino, se reunió con las integrantes de la Oficina Municipal de Violencia de Género para acordar las obras a llevar a cabo. También hablaron de fortalecer a los equipos a través de capacitaciones.

plaza feria

Fin de semana de Plaza Feria

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

Será este sábado y domingo desde las 17:00, en la Plaza 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. El domingo también participará la Feria Desde el Origen, y en el centro de la plaza se realizará una competencia de freestyle.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).