Luis Castellano presentó su Balance de Gestión del año 2021

El Intendente expuso ante referentes de los 41 barrios de nuestra ciudad todo el trabajo realizado durante el año pasado. Con una fuerte mirada hacia la Rafaela de los 150 años, la exposición se basó en cinco ejes principales: Ciudad del Conocimiento; Ciudad Sustentable; Ciudad Metropolitana; Ciudad Inteligente; y Ciudad de Oportunidades. Se destacó el acompañamiento de la Provincia y el apoyo de la Nación.

Locales 06 de enero de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
BALANCE DE GESTIÓN F1

Antes de finalizar el año, en la sede vecinal del barrio 9 de Julio, el intendente Luis Castellano presentó su Balance de Gestión 2021 ante representantes de los 41 barrios de Rafaela. 


Vale aclarar que la idea original era hacer la presentación de lo trabajado ante varias instituciones y también los medios de comunicación. Pero, dada la situación epidemiológica, se optó por difundir este balance de esta manera para que llegue a cada vecino y vecina. Para ello, se aprovecharán todos los canales digitales disponibles.
 


En su presentación, Castellano hizo referencia a la “Rafaela de los 150 años” por la que se viene trabajando con el acompañamiento del gobernador Omar Perotti y el apoyo del Gobierno Nacional. 
 


Con el rumbo fijo hacia el futuro de nuestra comunidad, el mandatario mostró una Rafaela en acción, con todo el trabajo que se pudo concretar durante el 2021, otro año de pandemia. 


 
Las acciones se basan en cinco ejes primordiales: Ciudad del Conocimiento; Ciudad Sustentable; Ciudad Metropolitana; Ciudad Inteligente; y Ciudad de Oportunidades.


 
UNA CIUDAD EN ACCIÓN

Rafaela es una ciudad en acción que no detiene su movimiento y asume sus desafíos mirando hacia el futuro. 
 


Hoy, esos desafíos que durante muchos años fueron un sueño, proyectos plasmados en un papel, dejaron de serlo para transformar la ciudad mediante la ejecución de múltiples obras que tienen como firme objetivo mejorar la calidad de vida de rafaelinos y rafaelinas. 


 
Son obras que el Gobierno Municipal no podría llevar a cabo sin el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el apoyo del Gobierno Nacional.


 
Pavimento


Haciendo un repaso del año 2021, se ejecutaron 56 cuadras del Plan 130 cuadras de pavimento, que benefició a vecinos y vecinas de 10 barrios. 
 


Además, a través del Programa Argentina Hace 2, se repararon las veredas del macrocentro, concretando una propuesta surgida en el seno del Consejo de Adultos Mayores.


 
Por otra parte, el proyecto de remodelación del Área Central tuvo su inicio en los canteros centrales de bulevar Santa Fe. 


 
Saneamiento


En el marco de un proceso modelo con participación ciudadana y aportes locales, provinciales y nacionales, cinco barrios contarán con red de desagües cloacales. El presupuesto total para este proyecto supera los 175 millones de pesos. 


 
Asimismo, la Provincia licitó el entubado del Canal Sur, una obra de saneamiento largamente esperada por los habitantes del sector, cuyo presupuesto supera los 150 millones de pesos. 


 
También está en marcha la obra de entubado de calle Tucumán. Mientras tanto, se aguarda por la construcción del cuarto módulo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales cuya inversión ronda los 700 millones de pesos. 


 
Iluminación


Nuestra Área Industrial es nuestro motor productivo y generador de empleo. Allí, con aportes del Estado Nacional, se gestionó el recambio de 255 luminarias que pasaron a ser luces LED, dotando al sector de mayor visibilidad y seguridad. 


 
Asimismo, se concretó la iluminación de la avenida 500 Millas Argentinas con una inversión municipal superior a los 2,6 millones de pesos. También, el Municipio tuvo a su cargo la renovación de las lámparas de sodio en avenida Italia, desde Brasil hasta Luis Maggi, las que pasaron a ser de tecnología LED.


 
Inclusión 


Convencidos de que el futuro de una comunidad se construye incluyendo a todos sus miembros, se licitó un Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Nuestra Señora del Luján. 
 


La inversión supera los 37 millones de pesos y la obra posibilitará igualar oportunidades y que todos los chicos y chicas tengan accesos a estos espacios de cuidados.  


 
CIUDAD DEL CONOCIMIENTO


Rafaela es una ciudad que reconoce a la educación como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo humano y coloca entre sus prioridades el acompañamiento de cada estudiante en su trayectoria educativa, en sus oportunidades para ingresar en el mercado laboral, en poder soñar y concretar sus sueños.


 
El programa Seguila! acompañó a más de 200 estudiantes para que rindan las materias adeudadas y terminen el secundario. Mientras que, el Seguila Igual! acompañó a 50 mamás a transitar sus estudios secundarios. Son 17 las que ya culminaron su cursado.


 
El Boleto Educativo Gratuito cuenta con 1343 beneficiarios que viajan en forma gratuita a través de este programa provincial. En tanto, el Boleto Educativo Rural benefició a 54 alumnos y 22 docentes, potenciando, de esa manera, a la educación rural y urbana.


Con la aplicación de protocolos, 387 niños y niñas volvieron a las salas de los jardines municipales y 166 de ellos terminaron su trayectoria en las salas de 3 y 4 años.


 
CIUDAD SUSTENTABLE


Rafaela es una ciudad que promueve la conciencia ambiental y el compromiso de nuestros vecinos y vecinas con el cuidado del espacio común.


Mediante el programa Empleo Verde se dictaron 10 cursos de actividades sustentables con la participación de más de 400 personas. En dichos cursos, 25 emprendedores participaron del programa de Asesoramiento para Actividades Sustentables.


Se dio continuidad al Plan de Forestación anual en el cual se plantaron 2500 árboles en la vía pública, clubes y diferentes espacios verdes, en el marco del programa “Rafaela que te quiero verde''.


Siguiendo el sentido de la preservación ecológica, se entregaron 380 árboles a familias de diferentes barrios, a través del Programa Crecer Juntos. 


Energías renovables


El ahorro energético y las energías renovables están en auge. En esa línea, se entregaron 1,2 millones de pesos en subsidios para la instalación de colectores solares domiciliarios.


Tratamiento de residuos


En materia de reciclado de residuos, se licitó la construcción de una tercera celda en el Relleno Sanitario con una inversión de 40 millones de pesos. 


Además, las cooperativas que allí funcionan reciclaron 4 mil toneladas de desechos. En este sentido, se firmó un convenio con la empresa Natura para la adquisición de dos bicicletas eléctricas y un utilitario para la recolección de residuos en los comercios de nuestra ciudad.


Ciclovías y ciclocarriles


Un aspecto muy importante para que Rafaela siga creciendo como una ciudad sustentable es la construcción de ciclovías y ciclocarriles. Con aportes nacionales, se ejecutaron 5 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles que permiten la vinculación de 15 barrios.


CIUDAD METROPOLITANA


Rafaela es una ciudad que se ha transformado en el centro de su región y que trabaja conjuntamente con las localidades cercanas para mejorar la calidad de vida de todas las personas en cuanto a conexiones viales, obras de saneamiento, educación y salud, cultura y seguridad.
 


Prevención en seguridad 


En materia de prevención en seguridad, el Gobierno Provincial inauguró el Destacamento de la Guardia Rural Los Pumas en Bella Italia, para intensificar el control en la zona rural. En tanto que el Comité de Emergencia Departamental, conformado para dar respuestas con motivo de la pandemia, coordinó diversas acciones con las localidades vecinas.


Obras 


En materia de obras públicas, el 2021 fue un año más que fructífero. Con la llegada del Acueducto, los habitantes de Rafaela y la región contarán con agua en cantidad y calidad.


 
Otra obra que, mediante gestiones municipales ante Provincia y Nación, llegó a nuestra ciudad, luego de muchos años de atraso, es la del Gasoducto. La ampliación de la red de gas natural beneficiará al 50 por ciento de los hogares que no contaban con dicho servicio y, además, a un sector clave para la economía como lo es el Área Industrial.


 
No se puede soslayar el importante nivel de avance que registró la Ruta Nacional Nº 34. En 2021, se habilitaron 20 kilómetros y la obra continúa avanzando a buen ritmo.


Siguiendo con las obras viales, se destaca el ensanche del acceso Oeste a través de avenida Luis Fanti, proyecto que se encuentra en ejecución con un presupuesto de 80 millones de pesos.


 
En medio de la pandemia, a la salud se le dio un espacio preponderante. Ya se licitó la tercera etapa del Nuevo Hospital Regional, obra de última generación, con un presupuesto asignado superior a los 2600 millones de pesos. 


 
Finalmente, y mientras la pandemia daba un respiro en la segunda mitad del pasado año, se reactivó un proyecto recreativo como lo es la obra de “La Estación, Centro Recreativo Metropolitano” con una inversión de  53 millones de pesos.


 
CIUDAD INTELIGENTE


Rafaela es una ciudad que avanza siempre. Una ciudad que trabaja junto a cada institución para el desarrollo, la creación y modernización, para estar cada vez más cerca, más y mejor conectados. Una ciudad que construye presente y futuro con y para los vecinos y vecinas, gestionando de manera racional el espacio urbano y aplicando la modernización en cada proyecto. Además, aprovechando las herramientas digitales y las plataformas interactivas para facilitar la conexión con los vecinos y vecinas de cada barrio de nuestra ciudad.


 
El Municipio, junto con la agencia para el desarrollo local,  ACDICAR, entregaron  7,5 millones de pesos para fortalecer la producción y apoyar a PyMEs que fueron afectadas por la pandemia.
 


Se trata de un Gobierno Municipal abierto que en los momentos más arduos de la pandemia continuó trabajando con capacitaciones on line tales como la capacitación Ley Micaela, Escuela de Gobierno, Programa de formación para Aspirantes a Mandos medios, entre otros.  


 
Desde la Secretaría de Gobierno se coordinaron diferentes acciones con instituciones de la ciudad, a través del Consejo Consultivo y el Consejo de Adultos Mayores. Además, se atendieron las necesidades de los 41 barrios en reuniones celebradas con todos los vecinalistas. 


 
Muchos fueron los programas municipales que tuvieron continuidad y muchos los que empezaron a implementarse en 2021 con una alta aceptación ciudadana. 


Ojos en Alerta 


Uno de ellos es el  programa Ojos en Alerta que, desde su puesta en marcha en el mes de junio, ya es utilizado por cerca de 10 mil personas. Esto es así ya que casi dos mil se registraron, recibieron la capacitación y se consideran que distribuyeron el contacto para alertas en el seno de sus familias. Por lo tanto, las capacitaciones se seguirán brindando a quienes no la hayan recibido. La intención del Estado local es seguir sumando socios estratégicos, que hagan uso responsable de la herramienta y se comprometan a colaborar con los trabajos de prevención que llevan adelante las fuerzas del Comando Unificado. 


 
En cuanto a inversión, se sumaron recursos humanos y tecnológicos a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) y al Centro de Monitoreo Urbano "Daniel Díaz". El total de cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos estratégicos son 300 y se continuarán sumando, mientras se trabaja con el sector privado que presta ese servicio en nuevos proyectos que permitan ampliar y mejorar los monitoreos.
 


Rafaela en Acción


Rafaela en Acción siguió con sus actividades en los diferentes barrios para brindar una atención rápida y efectiva ante la solicitud de diversos trámites que los vecinos y vecinas requieren. Tal es el impacto positivo de este programa que en seis meses se realizaron más de 17 mil trámites.


 
Finalmente, en lo que respecta al servicio municipal de transporte público de pasajeros, se adquirieron dos nuevas unidades y se colocaron videocámaras en todas las unidades de la flota. Luego de algunos meses de parate, producto de la pandemia, el transporte público volvió a funcionar y lo sigue haciendo con todos los protocolos estipulados.


 
CIUDAD DE OPORTUNIDADES


Rafaela es una ciudad de oportunidades en donde estamos conectados por lo bueno. Somos una ciudad organizada y preocupada por sus vecinos y vecinas. Una ciudad que genera oportunidades, herramientas y espacios promoviendo el sentido de pertenencia, la posibilidad de desarrollo y los lazos comunitarios y solidarios. 


Rafaela genera oportunidades para el empleo y la producción, para los emprendedores, para la recreación y el esparcimiento, para transformarnos y crecer.


Área Industrial 


El Área industrial, recibió aportes del Gobierno Nacional por 60 millones de pesos para la construcción intramuros. En esa oportunidad, Mercedes la Gioiosa, exdirectora de Desarrollo Regional en el Ministerio de Desarrollo Productivo, dijo: “El proyecto de Rafaela, para nosotros, es el ejemplo de lo que queremos con nuestro programa nacional de parques”. Seguido, Luis Castellano, expresó: “Creo que hay una oportunidad única que hacía muchos años que no se nos daba y hay que aprovecharla al máximo”.


 
Billetera Santa Fe


Por iniciativa del gobernador Omar Perotti, se creó el programa Billetera Santa Fe. Una herramienta financiera que tuvo una notable repercusión en las economías de las familias santafesinas, y rafaelinas en particular. La misma, cuenta con hasta el 30 por ciento de descuento en comercios de múltiples rubros que se encuentran adheridos.


Empleo


Gracias a Empleo Joven, 390 jóvenes fueron capacitados para mejorar sus expectativas laborales y 300 ganaron experiencia en empresas de nuestra ciudad. Una participante destacó: “Tengo expectativas de crecimiento, de futuro. Las mujeres no tenemos muchas oportunidades y esta es una muy importante para nosotras”. También, otro participante dijo: “Siento una felicidad enorme de poder participar en este proyecto y ver el avance que estamos logrando entre todos".


 
Allí, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, manifestó: “Es el rol que queremos asumir como Gobierno local, acompañarlos para conseguir ese puesto de trabajo”. 


 
Por otra parte, desde el Municipio acompañamos a "Oreja de Negra", la primera cooperativa del interior del país que confecciona los barbijos Atom-Protect. Vanesa Giailevra, representante de la cooperativa, dijo: “El Estado está siempre acompañándonos desde la articulación con el sector privado. Eso es difícil de lograr desde la economía social”. 


Apoyo a emprendedores


El programa Rafaela Emprende inscribió a más de 200 personas, mientras que 56 emprendimientos recibieron asistencia técnica y capacitaciones. Rosana Rosetti, emprendedora, comentó: “Rafaela Emprende me dio muchas herramientas de capacitación, de apertura de mente, de diseño y de proyección hacia el objetivo final”. 


A su turno, Diego Rogau, emprendedor, destacó: “Rafaela Emprende me brindó muchas herramientas que desconocía, como armar mi negocio, entre otras”.
 


Por otro lado, con Rafaela Impulsa, se entregaron 200 créditos a emprendedores y emprendedoras. Allí, Evelín contó: “Estoy súper feliz porque es muy accesible. Ayuda mucho a la gente como yo que quiere emprender en algo”.


Posteriormente, María Soledad destacó: “Contar con este crédito es una alegría inmensa porque puedo trabajar en mi casa y de lo que me gusta”.
 


Capacitaciones


El programa provincial Santa Fe Más-Aprender Haciendo, 325 chicos y chicas recibieron capacitación en 25 talleres ubicados en distintos barrios. 


Dalma y Lara, participantes del programa, destacaron: “Es una oportunidad hermosa para todos. Además de que aprendimos un montón, nos dieron una oportunidad para conseguir trabajo y para salidas laborales. Estamos felices”.


 
Operativo de vacunación masivo


En lo que respecta a la vacunación, se colocaron más de 190 mil dosis a rafaelinos y rafaelinas. 


Además, se recibió nuevo equipamiento por parte de los sectores públicos y privados para el Hospital “Doctor Jaime Ferré”. En esta ocasión Myriam Villafañe destacó: “El Hospital había llegado a su capacidad máxima de atención. Tuvimos que llevar adelante esto con urgencia y en cuatro días se ha levantado”.


 
Gracias al operativo de vacunación masivo, miles de ciudadanos y ciudadanas recibieron su vacuna.


Es importante destacar el trabajo de los Jóvenes Voluntarios que entendieron el valor de trabajar desinteresadamente por los demás.


 
Por su parte, Maximiliano Postovit, secretario de Prevención en Seguridad, manifestó: “Desde el inicio de la pandemia es lo mínimo que podemos hacer. Gestionar la vacunación para que el personal de salud y los demás equipos puedan trabajar de manera digna”.


 
Estar al lado de la gente


Asimismo, se realizó la entrega del refuerzo alimentario con el fin de brindar asistencia a los más necesitados por la pandemia.


 
Con las Jornadas de Discapacidad se logró un gran compromiso en la construcción de una sociedad equitativa y accesible para personas con discapacidad. Una participante expresó: “Esto me encanta. Al que le gusta, que vaya a probar lo que hacemos”.


 
Se llevó a cabo un torneo de fútbol femenino. A partir del mismo, más de 300 mujeres se encontraron para disputar un encuentro ordenado e igualitario. 


 
Durante la celebración de los 140 años de Rafaela, celebramos y disfrutamos de la Maratón 21K, el Festival de Teatro, las ediciones de Plaza Feria y la Feria desde el Origen, la Bienal Rafaela - Atmósfera en Sitio, la Muestra “Rehabitar”, los Acordeones Solidarios, una bicicleteada y grandes recitales.

Te puede interesar
plaza feria

Fin de semana de Plaza Feria

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

Será este sábado y domingo desde las 17:00, en la Plaza 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. El domingo también participará la Feria Desde el Origen, y en el centro de la plaza se realizará una competencia de freestyle.

Ciclismo 1

Rafaela fue sede del Campeonato Argentino de Ruta para Menores y Juveniles

Diario Primicia
Locales 12 de marzo de 2024

El evento, organizado por el Club Ciclista de Rafaela, se desarrolló en el Autódromo "Ciudad de Rafaela" y contó con la participación de 275 competidores de todo el país. "Nos seguimos consolidando como una ciudad para eventos y recepcionar gente", destacó el intendente Leonardo Viotti.

IBF

Intervención barrial focalizada, otra estrategia del municipio y la provincia para combatir la inseguridad

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta iniciativa cuenta con el trabajo del Gobierno Municipal, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Justicia y Seguridad, y de Igualdad y Desarrollo Humano. "El gran objetivo es combatir la inseguridad y por eso realizamos un diagnóstico de lo que sucede en la ciudad, lo presentamos y ahora vamos a implementar el trabajo en el territorio”, manifestó el Intendente Leonardo Viotti.

bici1

Gran cantidad de vecinos disfrutaron de una nueva bicicleteada

Diario Primicia
Locales 23 de febrero de 2024

Con gran participación ciudadana, el Gobierno municipal concretó la segunda bicicleteada del año, en el marco del programa Verano Juntos. Alrededor de 400 personas recorrieron 10 kilómetros por las calles de la ciudad. La actividad finalizó con el sorteo de dos bicicletas SLP entre los participantes.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.