Culminó la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La propuesta tuvo como objetivo difundir en la comunidad el conocimiento científico y tecnológico, y a la vez despertar vocaciones en esas áreas. El programa se desarrolló en conjunto con entidades académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad. Con balance altamente positivo, la Agenda CTI cerró con una novedosa actividad de laboratorio remoto de robótica.

Locales 24 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_6006

Bajo el lema “Que la ciencia se haga viral”, la Agenda 2021 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, llegó a su fin en su sexta edición. Durante algo más de un mes se sucedieron las 40 actividades que convocaron alrededor de 1500 personas. La posibilidad de algunos encuentros presenciales potenciaron el alcance de la propuesta, que se evaluó desde Educación como “altamente positiva”. 


Este año, la Agenda CTI contó con 5 ejes: 1- Cómo se APRENDE Ciencia y Tecnología. 2- Cómo se INVESTIGA Ciencia y Tecnología. 3- Cómo se COMUNICA  la Ciencia y la Tecnología. 4- Cómo NOS PIENSA la Ciencia y la Tecnología. 5- Cómo IMPACTÓ la Pandemia en la Ciencia y la Tecnología. 


Dentro de la oferta de capacitaciones a docentes -eje 1-, se puede destacar “Prevención de Aedes Aegypti”, dictada por el doctor en Ciencias Biológicas Nicolás Shweigmann y “Los teléfonos celulares como sensores para el aprendizaje de las ciencias basada en competencias”, propuesta por UTN FRRa. 


Del eje 2, concitó mucha atención las actividades "Por qué compostar? y ¿Cómo compostar?" a cargo del Instituto para el Desarrollo Sustentable; el Taller sobre cómo hacer alcohol sanitizante, actividad propuesta por INTI Rafaela, INTA y Red CTeI; El laboratorio y los alimentos, a cargo de UNRaf;  Talleres sobre el sistema solar y curiosidades de Marte, a cargo del divulgador científico Lisandro Gino; Juegos de matemática y física en el Museo Usina del Pueblo, a cargo de los profesores Gonzalo Cogno y Federico Bonzi; Videos Juegos para enseñar y aprender; Tomografía industrial computarizadas y Ciencia de las mediciones, actividades a cargo del INTI Rafaela; Poesía Ilustrada, a cargo de UNL e Intérpretes de la ciencia y Diálogo entre Científicos, a cargo de INTA. Como una forma diferente de comunicar la ciencia a los más pequeños se presentó el grupo Chiquitín con Chiquiciencia, un show musical que invitó a conocer la ciencia del sonido.


Por otro lado, del eje 4, se destacaron actividades como la Charlas sobre Inteligencia Artificial, propuestas por UCSE Departamento Rafaela y UNL; Charla sobre Cyberbullyng y grooming, a cargo de Marcelo Sánchez y la Charla Uso crítico y responsable de plataformas educativas para jóvenes, a cargo de EDUC.AR.


En tanto, del eje 5 se destacó la propuesta titulada Encuentro sobre Vigilancia de variantes circulantes de coronavirus. ¿Por qué es importante y cómo se hace? a cargo de INTA-CONICET y UNRaf. Otro gran aporte es Buena Conexión: el sitio web, que a partir de esta Agenda forma parte de la web municipal y brinda información para conocer y prevenir los riesgos y adicciones relacionados con el uso de tecnologías digitales.


Cierre de avanzada

La última actividad de la Agenda CTI, a tono con la impronta de la misma en cuanto a despertar vocaciones científicas no sólo en las infancias y desde el ámbito educativo, sino también en público de todas las edades; se trató de una propuesta del ITEC Rafaela, quien otorgó durante varios días, la posibilidad de acceder al laboratorio remoto de robótica que funciona en su sede, y que fue creado para que personas de cualquier edad pudieran aprender las bases de la robótica y la programación, según explicaron desde la institución educativa. 


Por último, de cara ya a programar la séptima edición, desde la Secretaría de Educación se hizo hincapié en las buenas repercusiones que llegaron de escuelas, alumnos y alumnas, público en general que se sorprendió gratamente con algunas actividades, de capacitadores que tuvieron propuestas a cargo, en definitiva, de los distintos actores que se apropiaron de la Agenda e hicieron de ella un verdadero éxito.

Te puede interesar
lg

Robó en un comercio y terminó detenido

Diario Primicia
Locales 01 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves en un local sito en calles Beltramino y Estrada. Gracias al trabajo conjunto se logró dar con el individuo y se recuperaron los elementos sustraídos.

Marsico

Marsico y Boidi destacaron la labor permanente de Viotti en el Ordenamiento Vial

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico y la Concejal Carla Boidi, participaron de un mega operativo de control de tránsito, por iniciativa del Secretario de Gobierno Germán Bottero, lo cual está enmarcada en una política de estado que el Intendente Municipal Leonardo Viotti está llevando a cabo dirigida directamente a firmes y sostenidas inspecciones en las calles de la ciudad de los rodados que circulan.

Lo más visto