Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Gran participación en la séptima muestra de arte + sustentable

Este espacio que se consolida a partir del trabajo articulado del municipio con las instituciones educativas y culturales de la ciudad, fue visitado por más de 800 estudiantes y público interesado. Las obras pueden verse en el canal de youtube del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Locales 09 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
arte

Como sucede todos los años, la séptima muestra de Arte + Sustentable involucró nuevamente a estudiantes de escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial, en el marco del Programa Escuelas Más Sustentables. También a niños, niñas y jóvenes de diversos espacios culturales.

La convocatoria fue abierta a todas las escuelas de la ciudad y contó con la participación de más de 50 instituciones culturales y educativas; e incluyó más de 60 obras que variaron entre instalaciones, pintura, dibujo, escultura y arte-objeto. Durante el transcurso de dos semanas, la muestra fue visitada por 823 alumnos de 21 instituciones además de vecinos y vecinas que se acercaron a conocerla.

Las tres obras más elegidas por el público que visitó la muestra fueron las de la Escuela Primaria N° 1393 “José Pedroni”, la de la Escuela Part. Inc. N° 1075 “25 de Mayo” y el Jardín de Infantes N° 102 “Alfredo Williner”.

Para conocer estas obras y todos los trabajos presentados se puede acceder al siguiente video: t.ly/CA3D

El municipio agradece a todo el personal docente y estudiantes por el compromiso asumido, y por la excelente labor realizada en el proceso de creación de las obras que formaron parte de la muestra. La participación de las instituciones es fundamental para que la iniciativa se siga potenciando.

Testimonios

Niños y niñas del Jardín de Infantes N° 102 “Alfredo Williner” además de compartir sus experiencias de trabajo y las partes del proceso que más les gustaron, hablaron sobre la sorpresa que significó ser seleccionados, y manifestaron conjuntamente "aprendimos mucho de los dinosaurios y de los materiales recuperables, la muestra estuvo genial. Nos sentimos muy contentos cuando recibimos la noticia de ser una de las obras más votadas".

Finalmente, las docentes Norma Kapp y María Vargas de la Escuela Primaria N° 1393 “José Pedroni” manifestaron el asombro y felicidad de los niños de 5to año frente a la invitación a participar. “Generó mucho compromiso, responsabilidad y aprendizajes para el cuidado del medio ambiente, es un espacio que motiva a los más pequeños a la imaginación y la habilidad para crear”, dijo Kapp.

“Es una propuesta que nos permite la construcción de una ciudadanía responsable. Con la participación de alumnos y alumnas, docentes y familias, se organizó una campaña de recolección de plásticos de un sólo uso. Y se logró este proceso de recolección, elaboración y aplicación de la técnica termo fusión, permitiendo transformar estos residuos en Arte”, sumó Vargas.

Por su parte, Andrea Vicenti, del Taller de Educación Manual N° 3070, contó sobre la participación en la muestra "desde la institución estamos felices por formar parte de esta propuesta de trabajo. Agradecemos la invitación y quedamos más que satisfechos con los resultados logrados y los aprendizajes obtenidos".

Sobre la muestra

Además de generar un espacio donde se realicen obras de arte a partir de la reutilización de residuos recuperables, la muestra pretende ser una oportunidad para reflexionar desde lo artístico, sobre los materiales que utilizamos a diario, la vida útil de los mismos y la posibilidad de la revalorización.

La propuesta se realizó por séptimo año consecutivo, y surge del trabajo articulado entre las Secretaría de Cultura, la Secretaría de Ambiente y Movilidad, y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela a través del Complejo Cultural del Viejo Mercado, el Liceo Municipal "Miguel Flores" y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

El seguimiento y acompañamiento del proceso fue llevado adelante por María Eugenia Eberhardt responsable de Educación Ambiental del IDSR, Patricia Heinzmann coordinadora del Liceo Municipal Miguel Flores, y las profesoras Daniela Caneva y Lucía Berman.

Te puede interesar

flyer rehabitar

El Viejo Mercado inaugura Proyecto Rehabitar

Diario Primicia
Cultura 18 de noviembre de 2021

Desde el viernes, el corredor principal del complejo cultural exhibirá esta muestra colectiva creada a partir de una convocatoria a personas y agrupaciones vinculadas a la escena de las artes visuales y la plástica local.

iluminacion 500 millas 1

Fue inaugurada la nueva iluminación LED de Calle 500 Millas

Diario Primicia
Locales 20 de noviembre de 2021

Vecinos y vecinas de los barrios Malvinas Argentinas e Independencia se verán beneficiados por esta obra que aportará, fundamentalmente, seguridad. Con una inversión de 6 millones de pesos, en la noche de este viernes fue formalmente inaugurada.

20190823_111140

El municipio continúa fomentando el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 16 de noviembre de 2021

El reintegro por el uso de energías renovables es una normativa que se implementa por tercera vez en la ciudad para fomentar e incentivar el uso de energías renovables. La iniciativa contará con una inversión de $1.000.000 del Gobierno provincial, gracias a la adhesión del municipio al programa “Renovables en tu casa”.

taller

“A flor de piel”: Taller de Transescrituras en el Liceo Municipal

Diario Primicia
Locales 24 de noviembre de 2021

El sábado 27 de noviembre dará inicio una propuesta organizada en conjunto por el Liceo Municipal “Miguel Flores” y la agrupación de personas trans “Entre pieles”. El mismo viene a dar respuesta a la inquietud surgida en el marco de una experiencia de lectura colectiva realizada durante la Semana del Libro. Será un espacio de expresión literaria con perspectiva de género.

Lo más visto

CLUB DE LEONES F1

El Intendente recibió al Gobernador del Distrito 2 del Club de Leones

Diario Primicia
Locales 26 de noviembre de 2021

Luis Castellano y Rubén Osmar Aguirre entablaron un diálogo institucional en donde se abordó el vínculo que mantiene el Estado local con el Club de Leones de Rafaela. Participó la jefa de Gabinete, Amalia Galantti, y representantes locales y regionales de la organización mundial de servicio fundada por Melvin Jones.

unnamed (59)

Se desarrolló la final provincial de Agromakers 2021

Diario Primicia
Provinciales 26 de noviembre de 2021

La actividad, organizada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Fundación Bolsa de Comercio Rosario y la Universidad Austral, reunió a más de 15 escuelas de Santa Fe y La Pampa para plantear respuestas a desafíos de la sociedad.

Boletín de noticias