Aumentan los casos de variante Delta en Santa Fe y advierten que "impacta en todas las edades por igual"

Hasta la semana pasada, 196 casos permanecían activos. Alertan por el período corto de incubación y la alta transmisibilidad. Insisten con la vacunación.

Provinciales 02 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
jorge-priettojpg

Crecen los casos de coronavirus con el predominio de la Variante Delta en la provincia de Santa Fe. El secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto detalló que "tenemos, al día viernes, 298 casos registrados; de los cuales hay 65 casos confirmados y 235 en estudio, en la cual al dominancia es variante Delta".

Hasta la semana pasada, según Datos del Ministerio de Salud de Santa Fe, 169 de esos casos permanecían activos y por lo tanto aislados.

"Está en aumento", advirtió Prieto y explicó: "Tiene que ver fundamentalmente con el período corto de incubación que tiene esta variante y la alta transmisibilidad".

Consultado sobre los grupos etarios más afectados en Santa Fe por dicha variante, profundizó: "El impacto es «más seis años». Y de ahí impacta en todas las edades por igual. Esto tiene que ver con la alta contagiosidad y la alta transmisión que tiene este virus".

Precisó que hoy "hay tres personas internadas", aunque ninguna de ellas con variante Delta. "Las anteriores (que tuvieron Delta) y permanecieron internadas lo hicieron con síntomas leves. Lo hicieron porque tenían comorbilidades y factores de riesgo. Todos los casos que tenemos internados son esquemas incompletos (de vacunación) o personas sin vacunar".

El funcionario insistió: "No me cansó de decir, hay que completar esquemas (de vacunación) y adherir al mega plan de vacunación para seguir pensando, recuperando disfrutando del momento que hoy estamos viviendo, sin pensar que esto ha terminado".

La Ministra de Salud, Sonia Martorano subrayó este lunes que “si bien vemos un leve ascenso en la curva de contagios, las internaciones son muy pocas y los cuadros leves”. En esa línea, recordó: "Tenemos que seguir cuidándonos, no relajar medidas y sostener el ritmo de vacunación. Santa Fe sigue requiriendo el uso de barbijo en espacios públicos cerrados. Y pronto quienes no tengan segunda dosis puesta no podrán ingresar a determinados eventos”. Y

Con respecto a la decisión nacional de que en noviembre se levanten los límites de aforo en las canchas de fútbol, Prietto deslizó: "Lo va a marcar la situación epidemiológica y el porcentaje de dominancia de los casos que estamos teniendo. Nosotros pensamos que a mediados del mes de noviembre vamos a tener un gran avance en lo que hace a vacunación y se piensa que, para el mes de diciembre, con esta llegada de vacunas que estamos teniendo y de dosis disponibles, se va a alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada con esquema completo.

"Ahí la situación es diferente", dijo el secretario de Salud. "Vamos a visualizar y ver qué se proyecta de ahora en más, fundamentalmente teniendo en cuenta que población vacuna la afección es leve, no requiere de tanta internación y sin duda nos va a permitir flexibilizar y seguir disfrutando; siempre y cuando seamos conscientes de que esto no ha terminado", apuntó.

El 64 por ciento de los santafesinos completaron el esquema de vacunación
En el marco del mega operativo de vacunación contra el Coronavirus en la provincia de Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano informó este lunes que se superaron las 5 millones de dosis aplicadas a santafesinos y santafesinas. “Esto implica que el 80% de la población en general tiene al menos una dosis; mientras que el 64% cuenta con el esquema completo”, destacó.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria santafesina afirmó que “en el grupo de 3 a 17 años ya estamos dentro de los 400 mil vacunados, lo cual nos diferencia de otros países que no vacunaron a sus adolescentes y niños y tuvieron una tercera ola”.

En ese marco y sobre la aplicación de una tercera dosis, Martorano explicó que “las personas que van a recibir la citación para ser inoculados son los inmunodeprimidos y mayores de 50 años pero que hayan sido vacunados con dos dosis de Sinopharm. Estamos hablando de un total aproximado de 117 mil personas y no es necesario que vuelvan a inscribirse”, aseguró.

“Por otro lado - diferenció la ministra - el refuerzo será para toda la población que haya sido vacunada con cualquier dosis y que no tenga comorbilidades. Ese refuerzo, que no es tercera dosis, probablemente se inicie en diciembre y será con una formulación de ARN Mensajero (como Moderna, Pfizer, entre otras)”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto, aseguró: “Estamos a solo 250.000 personas de alcanzar el total de la población que se ha inscripto, por eso pedimos por favor que se vacunen. El avance en la vacunación nos llena de alegría y esperanzas; nos sitúa en una posición muy beneficiosa desde lo sanitario que además nos va a permitir seguir creciendo, progresando y manteniendo este nivel de aperturas. Esto sin olvidar que la pandemia no terminó y que la provincia de Santa Fe continúa sosteniendo las medidas de cuidado: uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos”, completó.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (32)

Pullaro: “En las Escuelas de Verano, la sociedad crece en valores”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

Lo aseguró en el Gobernador en el Polideportivo de Alvear, donde esta semana culminó la Escuela de Verano que el Gobierno provincial desarrolló en esta comuna del sur santafesino. “Iniciativas como éstas jerarquizan el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas que construyen una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, completó Maximiliano Pullaro.

unnamed (62)

Solicitud de Paraderos: Victorio Omar Bondi

Diario Primicia
Provinciales 25 de enero de 2024

Se trata de un hombre de 62 años que se ausentó de su domicilio el pasado 22 de enero. Fue visto por última vez en Villa Gobernador Gálvez. Tiene tez trigueña, contextura robusta, ojos marrón oscuro, estatura 1,70, y cabellos cortos y canosos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.