Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Se presentó el Proyecto Seda en Rafaela

Este proyecto regional cuenta con financiamiento internacional y tiene una alta articulación entre instituciones público-privadas. Se complementa con diferentes propósitos que se presentaron para cubrir desde la cría del gusano, los capullos y la producción, hasta poder llegar a comercializar el hilo de seda.

Locales 29 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_4773 - copia

En el día de hoy, en las instalaciones del DIAT, se presentó el proyecto Seda y se lanzaron las diversas capacitaciones sobre la temática que se desarrollarán hasta mañana sábado.


Se trata de un proyecto regional en el que participan el INTI, el INTA, la UNRaf, ACDICAR, la Comuna de Ataliva y la Municipalidad de Rafaela, además es cofinanciado por la Unión Europea.


Proyecto Seda busca contribuir a la reducción de la pobreza mediante el desarrollo sericícola con enfoque sustentable y agregado de valor local. La sericultura consiste en el cultivo de la cría del gusano de seda y luego, la elaboración de productos con esa fibra. Cabe destacar que esta actividad requiere bajos niveles de inversión y es consciente con el ambiente, ya que los gusanos de seda son sensibles a los insecticidas.


Trabajar colectivamente

Vanesa Giailevra, representante de Oreja de Negra, expresó: “Proyecto Seda es un proyecto que presenta INTI textil. Se trata de una articulación con el programa Adelante, con los cuales obtiene un fondo de apoyo a la sericultura para la zona de Latinoamérica y el Caribe”.


“El objetivo de este proyecto es generar puestos de trabajo mediante la práctica de producción de la sericultura. Nos hemos presentado al proyecto Seda para obtener fondos de financiamiento de la Unión Europea que es una acción triangular, y hemos salido beneficiados junto con dos proyectos más de la región”; sumó Vanesa.

DSC_4780


“Nuestro proyecto en la ciudad de Rafaela se llama Mujeres de la Seda. Está conformado por un grupo de tejedoras, bordadoras y artesanas que se van a dedicar a la devanación de los capullos de seda para la obtención del hilado, del filamento continuo de la seda y de la seda yapé. Van a buscar tener un hilado de buena calidad y, por otro lado, van a empezar a producir productos con alto valor agregado a partir de la obtención de la materia prima”; agregó.


“Lo que la seda permite es agregar un valor a los trabajos elaborados artesanalmente. El grupo está conformado por mujeres que tienen el oficio del tejido y que venían trabajando junto a la cooperativa Oreja de Negra en la comercialización de los productos. Ahora forman esta nueva unidad productiva que lo que hace es trabajar colectivamente con los otros proyectos para crear una cadena de valor local y regional sin precedencia en este territorio. Cabe destacar que la seda es una fibra que no se ha producido acá en la zona”; cerró Giailevra. 


“Trabajar sobre la cadena de valor de la seda”

A su turno, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Apenas nos presentaron este proyecto de trabajar sobre la cadena de valor de la seda, desde el área de Producción estudiamos sobre el tema y definimos apoyar. Este proyecto tiene mucho de los elementos que nosotros venimos trabajando: la perspectiva de género, la oportunidad de empleo y el desarrollo de nuevas temáticas. La idea es retomar este tema. Hay términos interesantes como la sustentabilidad productiva, y a su vez, la producción y la comercialización, donde el agregado de valor nos puede llevar a elementos finales con importancia en el territorio. Estamos muy contentos y desde nuestra Secretaría apoyamos y coordinamos con el entorno institucional de la ciudad de Rafaela”.


Seguido, Natalia Aníboli, representante del departamento de Valor Agregado y Producción Sustentable de INTI Rafaela, dijo: “Estamos articulando con muchas instituciones de Rafaela y la región. ACDICAR está ayudando a formular el proyecto y ahora gestionar las presentaciones, relacionado a lo administrativo-contable. En el caso de UNRaf, también está participando en uno de los proyectos tratando de dar soluciones a las necesidades más tecnológicas que tiene como el diseño de máquinas. Y en el caso del INTI, tenemos un rol de acompañamiento, de tratar de pensar una estrategia más territorial y cómo complementar los proyectos. Se suman la comuna de Ataliva, la escuela y el SAMCo de allí y la localidad de Colonia Raquel. Todos ayudamos para llevar adelante el proyecto”. 

DSC_4782


Por último, Daiana Cardoso de la Agencia de Desarrollo Rafaela, comentó: “ACDICAR forma parte de este proyecto desde su inicio, desde el soporte técnico y jurídico. Hoy estamos trabajando en un plan de acción para que su ejecución sea óptima y puedan generarse conocimientos y capacidades, para sumar al agregado de valor”. 


Estuvieron presentes diversas autoridades como el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; Hugo Enciso, de INTI NOA; la representante del departamento de Valor Agregado y Producción Sustentable de INTI, Natalia Aníboli; el director Ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana; el delegado de la Regional de Educación III de Rafaela, Gerardo Cardoni y actores de INTA, UNRaf, ACDICAR y la Comuna de Ataliva.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-11-28 at 11.57.08

Rafaela en Acción continúa en el DIAT de barrio 2 de Abril

Diario Primicia
Locales 29 de noviembre de 2021

El dispositivo móvil permanecerá hasta el viernes 3 de diciembre en el sector ubicado en calle Deán Funes 1145. Además, el martes y viernes estarán integrantes de la Secretaría de Educación para quienes quieran recibir asesoramiento para finalizar la escolaridad primaria o secundaria.

eco punto

Se amplía el horario del Eco Punto

Diario Primicia
Locales 30 de noviembre de 2021

A partir del miércoles 1 de diciembre se extenderá una hora su servicio. El establecimiento estará abierto de lunes a sábado de 8 a 19 horas, para que se dispongan correctamente residuos recuperables y voluminosos.

arte

Gran participación en la séptima muestra de arte + sustentable

Diario Primicia
Locales 09 de noviembre de 2021

Este espacio que se consolida a partir del trabajo articulado del municipio con las instituciones educativas y culturales de la ciudad, fue visitado por más de 800 estudiantes y público interesado. Las obras pueden verse en el canal de youtube del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

taller

“A flor de piel”: Taller de Transescrituras en el Liceo Municipal

Diario Primicia
Locales 24 de noviembre de 2021

El sábado 27 de noviembre dará inicio una propuesta organizada en conjunto por el Liceo Municipal “Miguel Flores” y la agrupación de personas trans “Entre pieles”. El mismo viene a dar respuesta a la inquietud surgida en el marco de una experiencia de lectura colectiva realizada durante la Semana del Libro. Será un espacio de expresión literaria con perspectiva de género.

20190823_111140

El municipio continúa fomentando el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 16 de noviembre de 2021

El reintegro por el uso de energías renovables es una normativa que se implementa por tercera vez en la ciudad para fomentar e incentivar el uso de energías renovables. La iniciativa contará con una inversión de $1.000.000 del Gobierno provincial, gracias a la adhesión del municipio al programa “Renovables en tu casa”.

iluminacion 500 millas 1

Fue inaugurada la nueva iluminación LED de Calle 500 Millas

Diario Primicia
Locales 20 de noviembre de 2021

Vecinos y vecinas de los barrios Malvinas Argentinas e Independencia se verán beneficiados por esta obra que aportará, fundamentalmente, seguridad. Con una inversión de 6 millones de pesos, en la noche de este viernes fue formalmente inaugurada.

Lo más visto

rea

Rafaela en Acción llega a la última estación

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

PVC F1

Autoridades de prevención retuvieron un auto y una motocicleta

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Las intervenciones estuvieron a cargo de Protección Vial y Comunitaria, en coordinación con fuerzas del Comando Unificado. El conductor del automóvil dio positivo en un control de alcoholemia y la moto circulaba con escape fuera de reglamento.

Boletín de noticias