La provincia realizará obras para la puesta en valor del edifico del Correo en Esperanza

Provinciales 05 de octubre de 2021 Por Diario Primicia
Se trata de una obra patrimonial proyectada en 1953 e inaugurada en 1956 del Segundo Plan Quinquenal del Gobierno de Juan Domingo Perón. Con un presupuesto cercano a los 170 millones de pesos, se realizarán trabajos para la recuperación de este edificio.
2021-10-04NID_272530O_1

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, realizará la licitación para la Refuncionalización y Puesta en Valor del Edificio de Correo de Esperanza, Departamento Las Colonias. Posee un presupuesto oficial de $168.425.476,04, y un plazo de ejecución de 300 días.

El acto licitatorio se llevará a cabo este miércoles 6 de octubre, a las 8, en el edificio del Correo, en Alberdi y Aarón Castellanos de la ciudad de Esperanza.

La obra proyectada en 1953, había formado parte del conjunto de edificios que debían edificarse dentro de las previsiones del Segundo Plan Quinquenal del Gobierno de Juan Domingo Perón.

Este edificio no constituyó un hecho aislado; por el contrario, fue un importante ejemplo dentro de una larga serie de edificios para Correos y Telecomunicaciones proyectados durante los primeros años de la década de 1950 de acuerdo a los lineamientos de lo que entonces se entendía como “arquitectura moderna”.

El edificio del Correo es una pieza muy importante y característica en el paisaje urbano de la ciudad de Esperanza, estratégicamente posicionado en el área central de la ciudad en relación a las sedes administrativas y comerciales, y particularmente próximo a la plaza principal. Asimismo, es catalogado como parte del Patrimonio Cultural de Esperanza, caracterizado por ser testimonio del ingreso de los procesos de modernización arquitectónica en las ciudades del interior del país.

 

Detalles de la Obra

 

La intervención de la restauración –sobre una superficie de 1.225m2 aproximadamente- tenderá a proponer acciones respetuosas de la autenticidad material, espacial y formal, con la intención de recoger la vocación del edificio y devolver su capacidad de funcionamiento y significación.

Para ello, estas intervenciones se realizarán siguiendo pautas de diseño bioclimático que promuevan la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas a la eficiencia energética y energías renovables que contribuyan con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a través de la instalación de artefactos para generación de energía alternativa (paneles fotovoltaicos), sistemas de recolección de aguas pluviales, sistemas de acondicionamiento térmico eficientes, resoluciones constructivas que optimicen la aislación térmica, la ventilación cruzada, y la protección contra la radiación solar directa, entre otras acciones.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar