Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Industria 4.0: Rafaela y el CENTEC cuentan experiencias a empresas e instituciones de todo el país

Se desarrollaron dos encuentros virtuales junto al Ministerio de Ciencia y Tencología de la Nación, con el objetivo de dar a conocer el potencial de la manufactura aditiva como parte del desarrollo de las tecnologías 4.0. La Municipalidad de Rafaela, ACDICAR, INTI y CENTEC (Centro Tecnológico especializado en Manufactura e Industria Digital) compartieron sus experiencias al resto del país.

Locales 30 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2021-09-30 at 10.47.13
WhatsApp Image 2021-09-30 at 10.47.13

Esta semana se desarrollaron dos encuentros virtuales sobre manufactura aditiva. En ellos participaron más de 70 personas de diversas localidades como Hurlingham, Coronel Suárez, Zenón Pereyra, San Luis, Buenos Aires, Chubut y Córdoba.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) en conjunto con la Municipalidad de Rafaela y el Centro Tecnológico especializado en Manufactura e Industria Digital (CENTEC) del cual a su vez forman parte la Agencia de Desarrollo e Innovación (ACDICAR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), la Facultad Regional Rafaela (UTN FRRA).


Proactivos y dinámicos

Paula Isaak, Directora Nacional de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), destacó: “Esta actividad es el resultado de un trabajo conjunto con ACDICAR, CENTEC y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela e INTI. Desde la Dirección intentamos canalizar algunas actividades en el territorio. Es super apropiado y auspicioso trabajar con el ecosistema de Rafaela, son proactivos y dinámicos”.


“Estar en el territorio cerca de las empresas”

Mauricio Menardi, coordinador del Área de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, expresó: “Es un placer compartir desde el ecosistema de Rafaela nuestras experiencias. Celebramos el vínculo con el MINCyT, que lejos de bajar una política enlatada al territorio, se prestó a un diálogo de meses para poder generar algunas estrategias en conjunto con el ecosistema de Rafaela”.

WhatsApp Image 2021-09-30 at 10.47.14

“Nuestra principal apuesta en el territorio es estar cerca de las empresas. Para ello, no solo la articulación multinivel es importante, sino también la interinstitucional. Pueden ver al CENTEC, ACDICAR, INTI y las universidades participando. El gran desafío es la articulación y la vinculación con las empresas para acompañar a las empresas en sus procesos de Transformación Digital”; agregó.  


“Tecnologías al alcance de las industrias, los emprendedores y las empresas”

Lautaro Turco, coordinador de CENTEC Rafaela, manifestó: “Cuando comenzamos a pensar este taller, pensamos no solo en una cuestión propia de la sensibilización sino también, aportar información para que los empresarios sepan a dónde encontrar todas estas tecnologías. Hoy el CENTEC es un conglomerado de instituciones que nos permite tener tecnologías de alta complejidad al alcance de las industrias, los emprendedores y las empresas de todo el país. También tenemos acompañamiento en diseño, ya que no es tan simple pasar de un modelado tradicional a otro para tecnologías digitales. En esa transición también estamos nosotros para acompañar a las industrias”. 


La actividad cerró con la participación de Adrián Dunky de INTI, quien comentó las tecnologías disponibles en el CENTEC Rafaela y algunos casos de aplicación en empresas de la región.

Te puede interesar

BALANCE DE GESTIÓN F1

Luis Castellano presentó su Balance de Gestión del año 2021

Diario Primicia
Locales 06 de enero de 2022

El Intendente expuso ante referentes de los 41 barrios de nuestra ciudad todo el trabajo realizado durante el año pasado. Con una fuerte mirada hacia la Rafaela de los 150 años, la exposición se basó en cinco ejes principales: Ciudad del Conocimiento; Ciudad Sustentable; Ciudad Metropolitana; Ciudad Inteligente; y Ciudad de Oportunidades. Se destacó el acompañamiento de la Provincia y el apoyo de la Nación.

Lo más visto

Alacran1

Prevención de accidentes por picaduras de alacranes

Diario Primicia
Locales 11 de enero de 2022

En caso de ser picado por un alacrán, las y los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital Doctor "Jaime Ferré". En tanto, se recomienda que las y los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor.

Boletín de noticias