Prevención del dengue: un compromiso de la comunidad

La Municipalidad de Rafaela ya comenzó con la campaña para prevenir el dengue en el mes de agosto. En este contexto, los jóvenes del programa Rafaela en Acción y las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable se capacitaron para poder difundir información a la población puerta a puerta.

Locales 04 de septiembre de 2021 PrimiciaII PrimiciaII
IMG-20210902-WA0082

Si bien durante el 2020 no se detectaron casos en nuestra ciudad, es importante sostener todos los esfuerzos para evitar que se produzca nuevamente un brote de contagios. Por este motivo y al igual que en ediciones anteriores, se llevará a cabo un trabajo territorial en los diferentes sectores de la ciudad, bajo la consigna: “Más seco, más limpio, menos dengue”.


Las y los encargados de llevar este mensaje puerta a puerta a todas las familias serán las y los jóvenes promotores del Instituto para el Desarrollo Sustentable y de Rafaela en Acción, con pecheras identificatorias de la Municipalidad. 


Para informar correctamente a la ciudadanía, esta semana volvieron a capacitarse junto a Eugenia Eberhardt y Antonela Kern, del área de Educación Ambiental del IDSR. Recordemos que el grupo de jóvenes ya tuvo una primera instancia de formación con el subsecretario de Salud, Martín Racca, que se realizó en el dispositivo móvil en barrio Los Nogales.


Eberhardt señaló: “Fue un espacio interesante porque hay mucho entusiasmo en el equipo de jóvenes para concientizar a la población sobre el dengue. Algunos ya habían trabajado en territorio el año pasado y otros arrancan este año. Hablamos de muchos puntos, pero principalmente sobre malos hábitos o costumbres que existen y que tenemos que desterrar para combatir la enfermedad; como el agua de lluvia estancada o la acumulación de materiales en los patios”. 


Entre los temas que se abordaron estuvieron los hábitos del mosquito Aedes Aegypti, la enfermedad que generan y sus consecuencias, y los cuidados personales adecuados para prevenir el contagio.  También se habló sobre las medidas fundamentales que deben tomar las y los vecinos en sus patios, en relación a la limpieza y la correcta disposición de residuos. 


La promoción del cuidado personal y el compromiso ciudadano son fundamentales para prevenir la propagación de esta enfermedad. Por ese motivo, Rafaela en Acción es una oportunidad cercana para que vecinos y vecinas puedan encontrar información respecto al dengue.


Compromiso ciudadano
Entre los principales recaudos que se solicita a la ciudadanía para combatir al Aedes Aegypti están la limpieza continua del hogar y del patio y el mantenimiento de pastos cortos. Además, es importante vaciar recipientes que acumulen agua, tapar tanques, colocar neumáticos bajo techo, acondicionar residuos utilizando los distintos servicios municipales y limpiar diariamente bebederos de animales.


Cuidado personal
Para evitar picaduras es importante mantener los ambientes libres de mosquitos; utilizando espirales, pastillas o insecticidas habilitados, usando repelentes de manera recurrente y colocando telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas. 


Para canalizar dudas o consultas la ciudadanía puede llamar al 147 Rafaela Responde.

Te puede interesar
plaza feria

Fin de semana de Plaza Feria

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

Será este sábado y domingo desde las 17:00, en la Plaza 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. El domingo también participará la Feria Desde el Origen, y en el centro de la plaza se realizará una competencia de freestyle.

WhatsApp Image 2024-01-30 at 11.50.27

Reunión de la Mesa Territorial SEOM

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Territorial conformada por la Comisión Directiva de SEOM, y los Intendentes y Presidentes Comunales de las localidades cuyas administraciones integran el territorio de la organización gremial.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.51.13

Malestar por el retiro de la Policía de Acción Táctica de Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

Racca, junto a sus compañeros de bloque, ingresaron un proyecto de pedido de informe sobre el retiro de las PAT (POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA) de la ciudad de Rafaela, ubicadas en la sede vecinal del Barrio Guillermo Lehmann, que tenía como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).