Los descubrimientos que salen a la superficie por la bajante del río Paraná

El nivel del agua no tuvo mejorías y, con este panorama, aparecen desde elementos gigantes hasta fragmentos de historia en distintas ciudades

Provinciales27 de agosto de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
en-ramallo-encontraron-un-ancla-que-tiene-casi-100-anos

La bajante del río Paraná dejó al descubierto una infinidad de elementos, objetos y hasta construcciones a lo largo de su extensión, tanto en la zona de Santa Fe y Entre Ríos como en la provincia de Buenos Aires. Algunos objetos son llamativos, mientras que otros sorprenden por sus posibles orígenes históricos.
En Paraná, quedó al descubierto la ermita de la Virgen de Guadalupe que se hundió a principios de 1991 tras una creciente del río. La estructura, que tenía alrededor de cinco metros de alto, estaba en inmediaciones del túnel subfluvial que une a Santa Fe con la capital entrerriana.

 
 
 
 
De este lado, en la ciudad de Santa Fe, se pueden apreciar fragmentos de un viejo puente. Se estima que estos tramos pueden ser anteriores al puente colgante de la capital provincial.

Pero no sólo en la zona se aprecian descubrimientos, ya que en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires se pudieron apreciar distintos elementos de gran porte y, algunos, históricos.

A la altura de Ramallo encontraron un ancla de 15 toneladas que, tras algunas investigaciones, se determinó que es de la década de 1940. Además, se retiraron del agua alrededor de 50 metros de pesadas cadenas.

Un poco más hacia el sur, en San Pedro, se descubrió un cabestrante sobre el que hay varias hipótesis, aunque una de ellas es la que tomó más fuerza: el componente, utilizado para levantar pesadas cargas, podría ser de un barco que fue parte de la Batalla de Vuelta de Obligado, en 1845, en la que se enfrentaron la provincia de Buenos Aires, bajo el mando de Juan Manuel de Rosas, y tropas inglesas y francesas.

Te puede interesar
unnamed (32)

Del laboratorio al mercado: startups de biotecnología compartieron experiencias en el Santa Fe Business Forum

Diario Primicia
Provinciales04 de septiembre de 2025

Tres empresas surgidas de la investigación académica expusieron desarrollos en diagnóstico médico y remarcaron el rol del Estado en calidad y regulación. Oncoliq presentó un test de detección precoz de cáncer; Limay Biosciences mostró avances en diagnóstico molecular accesible, y Detx Mol exhibió kits innovadores para enfermedades infecciosas y genéticas.

unnamed (28)

Residencias en Salud: Provincia dio la bienvenida a más de 230 profesionales

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2025

Los ingresantes a residencias representan casi el 75 % de los cargos que dispone la Provincia de Santa Fe para la formación en especialidades básicas y posbásicas, con la guía de jefes e instructores. El cronograma de readjudicaciones continúa entre septiembre y octubre para completar cargos disponibles en 17 sedes.

Foto 1

El MPA incorporó 11 Fiscales Adjuntos Subrogantes

Diario Primicia
Provinciales02 de septiembre de 2025

Tres de ellos prestarán funciones en el ámbito de la Fiscalía Regional 1; cuatro lo harán en la Fiscalía Regional 4 y los otros cuatro en la Fiscalía Regional 5. Juraron en un acto realizado este mediodía en la ciudad de Santa Fe. “Hoy es un día institucional de celebración”, remarcó la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.

Lo más visto
Liga Argentina 2025-2026

La Liga Argentina 2025/26 se disputará con 34 equipos

Diario Primicia
Deportes03 de septiembre de 2025

La segunda categoría del básquet nacional anunció a sus protagonistas para la nueva temporada y habrá dos más con respecto al último certamen. Seis instituciones son nuevas en la competencia y se vuelve al formato de torneo único.

unnamed (32)

Del laboratorio al mercado: startups de biotecnología compartieron experiencias en el Santa Fe Business Forum

Diario Primicia
Provinciales04 de septiembre de 2025

Tres empresas surgidas de la investigación académica expusieron desarrollos en diagnóstico médico y remarcaron el rol del Estado en calidad y regulación. Oncoliq presentó un test de detección precoz de cáncer; Limay Biosciences mostró avances en diagnóstico molecular accesible, y Detx Mol exhibió kits innovadores para enfermedades infecciosas y genéticas.