La Provincia creó un nuevo fondo de inversión para la promoción de proyectos y emprendimientos científico-tecnológicos

Se trata de un fondo de inversión pionero en el país, con el que se espera aportar U$D 300 millones durante la próxima década. En el encuentro estuvo presente el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, para compartir la experiencia de Rafaela y su red institucional de ciencia y tecnología.

Provinciales 07 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2021-08-06 at 15.50.14 (1)

El gobernador Omar Perotti, junto al CEO de Bioceres SA, Federico Trucco, firmaron en Rosario el convenio marco de colaboración para la creación de SF500, un fondo de inversión pionero en el país para apoyar a empresas de base científico-tecnológicas, con el que se espera aportar U$D 300 millones durante la próxima década. Además, el mandatario rubricó el decreto que crea el Consejo de Economía de Conocimiento.


Del evento participaron también el cofundador y presidente de Agrofy, Alejandro Larosa; y el representante de la Comisión de Innovación en Bolsa de Comercio de Rosario, Diego Viruega. Estuvieron presentes, además, referentes del ecosistema de innovación, aceleradoras, incubadoras, centros y polos tecnológicos, municipios e instituciones académicas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Austral.


La experiencia de Rafaela
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Es importante destacar que en el año 2016 se generó un nuevo ámbito de planificación que fue Rafaela Productiva 2020, donde participaron las instituciones vinculadas al desarrollo social y económico de la comunidad. Dentro de este espacio, el brazo operativo fue la Agencia de Desarrollo e Innovación (ACDICAR), donde se institucionalizó la vinculación público-privada. Ahí hubo un eje específico donde se debatían los temas de innovación. Desde ese ámbito surge esta red donde se debatieron cuáles eran los desafíos en temas de innovación y se genera un espacio de acuerdo y consenso entre 14 instituciones, dentro de las cuales se encuentra INTA, INTA, las universidades, los empresarios representados por el Centro Comercial y por supuesto el Gobierno local y la Agencia para el Desarrollo”. 


Agregó que “estas instituciones trabajan en dos planos: una, en el modelo de gobernanza horizontal y territorial que es la capacidad de estas instituciones de asumir roles específicos dentro de la red, establecer acuerdos y planes de trabajo. La otra, la capacidad de establecer diálogos y traccionar recursos y proyectos ante otros niveles de gobierno como Provincia, Nación y también la cooperación internacional”. 


El secretario remarcó que “toda red de trabajo necesita una coordinación y es allí donde el Gobierno municipal, junto con el INTI y ACDICAR, facilita ese espacio, el ámbito del encuentro, convocando a los actores de la red y haciendo un seguimiento de cada uno de los temas que nos plantemos”. 


“En la última presentación del programa “TecnoPymes” hemos trabajado de manera coordinada, y hemos logrado la aprobación de más de 40 proyectos de pequeñas y medianas empresas de Rafaela, las que recibirán servicios tecnológicos de cinco centros de la ciudad: UNRaf, UTN, INTA, INTI y CENTEC. ACDICAR ha sido la que ha hecho todo el trabajo administrativo de preparar los formularios y presentar los proyectos ante la Provincia”; cerró.


Nuevas herramientas de financiamiento
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, comentó que “tenemos una trayectoria en materia de ciencia y tecnología que nos permite hoy sellar este gran acuerdo, consolidando el Consejo de la Economía del Conocimiento. Y también pensar un nuevo vehículo que invierta en ciencia y tecnología”.


Finalmente, Baima añadió que “triplicamos el presupuesto de ciencia y tecnología, y esto nos permitió tener nuevos instrumentos de financiamiento”. Luego, refiriéndose a la importancia de sumar valor para las exportaciones santafesinas, remarcó: “El mundo en el 2050 también va a necesitar alimentos. Para eso tenemos que ponernos a trabajar ahora y fijar nuevas producciones ya que la demanda está cambiando”.

Te puede interesar
unnamed

Se licitó obras para culminar el Hospital de Pilar

Diario Primicia
Provinciales 13 de abril de 2024

Funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet” y contará con nuevos consultorios, enfermería, odontología, cocina, y espacios exteriores. Se trata de una obra que estaba paralizada y que el Gobierno provincial reactiva invirtiendo más de $ 600 millones para culminarla. Se presentaron 4 oferentes.

multimedia.normal.a28e0396f1c3c518.66697363616c696120726567696f6e616c20355f6e6f726d616c2e6a7067

La Fiscal General visitó la Fiscalía Regional 5

Diario Primicia
Provinciales 07 de marzo de 2024

María Cecilia Vranicich mantuvo reuniones de trabajo con el Fiscal Regional Carlos Vottero y con fiscales, funcionarios y empleados de las unidades fiscales Rafaela, San Cristóbal y Tostado. Quienes se desempeñan en esa circunscripción judicial además compartieron un encuentro con integrantes del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General. Entre las declaraciones que brindó, la titular del MPA informó que se va a elaborar un cronograma para garantizar la presencia física de fiscales en la ciudad de Frontera.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.