¿Ahora 12, 18, 24 o 30?: en cuántas cuotas conviene financiar las compras para ganarle a la inflación

Un informe destaca que el plan de cuotas para el consumo que impulsa el Gobierno ofrece un beneficio real en un rango de 15 a 18 por ciento

Policiales 04 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
VNWWYMJVMJBBPL2UINKVEZSKYA

Con el objetivo de impulsar el consumo, el Gobierno lanzó este lunes una nueva versión del programa Ahora 12, los planes de cuotas para la compra de productos de distintos rubros con tarjetas de crédito. A través de la Resolución 753/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa hasta el 31 de enero de 2022.

En esta nueva edición, las compras financiadas con tarjeta de crédito con el programa estarán disponibles todos los días de la semana sin límite de monto. Y se agregó la posibilidad de pagos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos. Con todo, los celulares volvieron a quedar afuera del plan de financiación oficial.

¿Es conveniente aprovechar este plan? A grandes rasgos, es muy beneficioso, pues en un marco de inflación elevada, que los analistas estiman en un rango de 39% a 43% anual para los próximos meses, esta promoción permite un beneficio real que se acerca a los 20 puntos porcentuales.

“Según cálculos rápidos, con el sendero actual de expectativas de inflación, Ahora 12 y 18 son los más convenientes para el consumidor en términos de tasa real en pesos”, comentó Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital.

 Tasas e inflación (Fuente: Nery Persichini - GMA Capital)
Hay que recordar que el plan Ahora 12 tiene implícita una tasa de interés por los distintos plazos de pagos. Sucede que este costo financiero se diluye e incluso se vuelve negativo en términos reales, por establecerse por debajo de las proyecciones de inflación.

¿Cuáles son los topes máximos para cada plan de financiamiento? Sobre el precio de contado, estos son los intereses máximos que se pueden cobrar en esta renovación: 3 cuotas (4,06%), 6 cuotas (7,27%), 12 cuotas (13,90%), 18 cuotas (20,78%), 24 cuotas (30,33%) y 30 cuotas (40,18%).

El programa para comprar bienes y algunos servicios va desde las 3 a las 30 cuotas y estará disponible todos los días de la semana sin límite de monto
Según los cálculos de Persichini, los planes de Ahora 12 más convenientes son los de 12 y 18 cuotas, aunque la realidad es que el beneficio se hace extensivo a todo el abanico de la oferta.

El experto de GMA Capital confrontó el costo financiero de cada opción del plan (la tasa sin intereses sobre el IVA) con la inflación esperada, en base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

De este cotejo resulta que los pagos en 12 y 18 cuotas son los más convenientes. En Ahora 12 esa tasa real negativa llegaría al 18,3% (según la tasa efectiva anual), mientras que en el Ahora 18 el beneficio alcanza el 18,1% anual. Semejante descuento, al deflactarse la operación, no es para despreciar en momentos en que los salarios reales acumulan tres años de pérdida respecto del crecimiento de los precios al público.

En Ahora 3, en cambio, el beneficio real se recorta a un igualmente conveniente al 15,8%, y es de 15,6% para el Ahora 6. Asimismo, la tasa negativa se hace extensiva para el Ahora 24 (-17%) y el Ahora 30 (-16,8%).

Rubros incluidos

Los rubros incluidos en esta ocasión son los siguientes: productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

También se pueden pagar en cuotas los servicios de turismo; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios de cuidado personal; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; servicios de instalación de alarma; y balnearios.

Te puede interesar
argentina-la_jungla_-_social_347476290_102488339_1706x960

Sunchalense con preventiva tras robar una Agencia de Quiniela con arma de fuego

Diario Primicia
Policiales 15 de abril de 2024

La medida cautelar fue impuesta a pedido del fiscal Martín Castellano, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de Rafaela. Al imputado se le atribuyó haber sustraído un teléfono celular y dinero en efectivo. Además, se le endilgó haber intentado apoderarse ilegítimamente de una mochila en la vía pública. Los ilícitos fueron el martes y el miércoles de la semana pasada.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.