Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Tres empanadas: "Esperando la carroza" vuelve a Netflix y festejan los carroceros

La película protagonizada por Gasalla y Zorrilla, entre otros actores, se podrá volver a ver desde el 5 de agosto en la plataforma de streaming. Todo lo que hay que saber, en esta nota

Sucesos 21 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
esperando-la-carrozaajpg

"Poné el agua para los ravioles que dentro de tres semanas vuelve Esperando la carroza a Netflix", escribió en su cuenta de Twitter el perfil Che Netflix, que anticipa y comenta todas las novedades sobre la plataforma de películas y series en relación a su plataforma de Argentina. La cita para ver a Mamá Cora y toda su familia será a partir del jueves 5 de agosto.
Como un hito del cine nacional, uno de los filmes considerados "de culto", el hecho de que la hayan sacado de las opciones para ver en Netflix molestó a más de uno, pues la película estrenada en 1985 ya había estado disponible pero decidieron borrarla. En el último tiempo parece que desde la plataforma se echaron para atrás y volverán a apostar por este ícono que a tantas familias hizo reír.
La vuelta de Esperando la Carroza se gritó en las redes sociales como un gol de la selección. Los "carroceros", como se llaman a sí mismos los fanáticos de la producción dirigida por Alejandro Doria, inundaron de respuestas y memes el anuncio. Celebraron la felicidad que les causa que el clásico vuelva a la pantalla para poder disfrutar de él en cualquier momento y lugar. Ahora es momento de ponerse a tono para ser un experto y saber todo sobre esta particular familia.

 


"Esperando la Carroza", patrimonio cultural
Filmada en el barrio porteño de Versalles, "Esperando la Carroza" se estrenó el 6 de mayo de 1985. Está basada en la obra de teatro homónima de Jacobo Langsner. En el momento de su estreno no fue la película mejor recibida, sin embargo con el paso de los años se convirtió en un largometraje que está dentro de la categoría "de culto". Todos los argentinos deberían verla alguna vez. Actualmente, suele ser transmitida en televisión, y cualquiera que se tope con ella deja de hacer zapping para verla hasta el final. Es adictiva.

La historia de Mamá Cora hoy en día es parte de la cultura nacional. Junto a su familia deja ver los pocos escrúpulos que puede tener la sociedad rioplatense cuando hay intereses y otras problemáticas de por medio. Tiene frases que hoy son un clásico, como la recordada escena de las "tres empanadas" y la inquietante pregunta de "dónde está mi amiga".

 


La trama de un clásico
China Zorrilla, Antonio Gasalla y Luis Brandoni son las estrellas de "Esperando la carroza". Sin embargo, todos los actores tienen escenas donde se destacan de manera invididual. Del elenco también participan Mónica Villa, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Julio Di Grazia, Lidia Catalano, Cecilia Rossetto y Enrique Pinti, entre otros.

Mamá Cora, el personaje de Antonio Gasalla tiene cuatro hijos que conforman a la familia Musciardi. Los descendientes son Antonio (Brandoni), Sergio (Tenuta), Emilia (Catalano) y Jorge (Di Grazia), siendo este último con el cual comparte hogar la octogenaria debido a una complicada situación económica que está viviendo el joven.

Por distintos altercados que pasan en la convivencia, y debido a la gota que rebalsó el vaso entre Mamá Cora y su nuera Susana (Villa), es que esta le pide al cuñado que le dé lugar en su casa a la anciana por un tiempo, es decir que se la lleve a vivir con él. Este hecho desata el desarrollo de toda la historia, que empieza con divertidas idas y vueltas.

 


Mientras la hecatombe está en su máximo esplendor, el personaje de Gasalla sale a dar un paseo y termina en la casa de enfrente cuidando al hijo de su vecina, interpretada Cecilia Rossetto, y es ese el sitio desde el cual puede atender a todos los movimientos que su familia realiza.

Los familiares de Mamá Cora están desesperados por su desaparición, ya hace demasiadas horas no vuelve a su casa. La aparición de un cadáver en las vías el tren hace sospechar a su familia de que es su madre la que ha tomado la brutal decisión de arrojarse allí para no ocasionar más problemas.

El humor "negro" es palpable en la producción, pero a la vez se transmite el valor de la familia.

 


El grotesco, parte fundamental
El uruguayo Langsner escribió la obra de teatro que tiempo después devino en el material cinematográfico, por lo que esta tiene sus orígenes en las tierras vecinas aunque de este lado del charco ya se ha adoptado como propia y es compartida como otros elementos como el mate, el dulce de leche y hasta la nacionalidad de Gardel. "El punto esencial de lo que escribo se apoya en la hipocresía de la clase media a la que pertenezco", sentenció en alguna oportunidad el dramaturgo, y es ahí donde deja ver el estilo que intentó mantener a lo largo de su experiencia como escritor.

Como muchas de sus obras, "Esperando la Carroza" pertenece al grotesco y son algunos de sus rasgos los que hacen confirmar que es así. Sus personajes, por ejemplo, son los típicos de aquellas obras teatrales del mencionado género, en su mayoría italianos y de clases populares o barrios bajos. Todos son exagerados así como también su estética y además mezclan en su decir el lunfardo y términos que fusionan el italiano y el español criollo.

 


Si bien las historias dentro de este género suelen rondar entre distintos dilemas de dinero, la familia, amores, desamores y fracasos, hay un elemento que la hace característica y es el hecho de que la obra sea una constante critica a la sociedad de la época, que en el caso del director de la película Alejandro Doria plasmó en el guión una comunidad ambientada en las décadas que se vivían en aquel momento en Argentina, aunque más específicamente Buenos Aires, después de la última dictadura militar.

Otras versiones
El éxito de "Esperando la Carroza" hizo que otras versiones se lleven a cabo más adelante. Antonio Gasalla, Mónica Villa y Lidia Catalano interpretaron los mismos papeles que en la película original en la entrega televisiva con formato de serie en Canal 7. Además contó con las incorporaciones de Gabriela Acher, Roberto Carnaghi, Salo Pasik, Alberto Clementin y Tina Serrano.

En 2009 se estrenó la secuela de la primera película, sin embargo algunos de los actores más importantes se negaron a participar, tal como paso con Gasalla o China Zorrilla. Por su parte el personaje de Julio Di Grazia fue interpretado por Carnaghi, ya que el primero falleció en 1989 y este actor es quien lo había personificado en la serie mencionada.

Por otra parte, en Madrid se llevo a cabo una adaptación como obra teatral donde actores de nacionalidad española actuaron sobre el escenario y cuyos personajes tenían acento argentino.

 


Las frases más recordadas de "Esperando la Carroza"
Algunas de las líneas del largometraje con el tiempo se volvieron parte del dialecto diario de los argentinos. La manera de decirlo siempre es idéntica a la de la película y quien recibe esas palabras sabe perfectamente cuál es el origen del diálogo. De estas frases hay muchas, pero en esta oportunidad se ha hecho una selección de escenas que han causado sensación.

"Nos cortaron el agua esta mañana. Menos mal que la charlatana de al lado me imita en todo. Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles", dice Elvira, el personaje de China Zorrilla mientras habla sobre su vecina después de que esta haya llamado por teléfono. Cuando este sonó, atendió su hija Matilde, interpretada por Andrea Tenuta y lo dejó descolgado cuando se fue, por lo que Doña Elisa escuchó todas sus palabras.

"¡Qué criatura estúpida!" sentencia Elvira haciendo referencia a su hija, quien vuelve a escena tras hablar con la vecina para comentar lo que le había dicho. "Mamá: dice Doña Elisa que nos vayamos todos a la mierda", exclama desde la ventana.

 


Otra de los grandes momentos fue cuando Susana estaba haciendo mayonesa y mientras habla con Jorge, Mamá Cora se mete en la cocina e interpela la receta pensando que se trataba del flan del que habían hablado la noche anterior. Después de agregar leche y azúcar, la anciana mete la preparación al horno y aparece su nuera interrogando sobre su aderezo. Cuando el personaje de Gasalla se da cuenta se lo que hizo, Susana le grita "¿Qué hizo con mi mayonesa?" a lo que su suegra responde: "Flancitos".

También está la repetida frase de "Dónde está mi amiga".

 


Por último, entre las mejores líneas del cine nacional se encuentra la que tiene Antonio (Brandoni) con su cuñado Sergio (Tenuta). Después de que el primero visite la casa de su hermana Emilia y el segundo venga de buscar a Cora en otro lado, se suben a un auto mientras Antonio come una empanada.

"Qué miseria, ¡qué miseria! ¿Sabés lo que tenían para comer?", comienza diciendo. "Empanadas", responde Sergio ante la evidencia. "Tres", lo corta el personaje de Brandoni y continúa: "Me partieron el alma. Tres empanadas que le sobraron de ayer para dos personas. ¡Dios mío qué poco se puede hacer por la gente!", dejando para la audiencia una de las escenas más recordadas.

La Capital

Te puede interesar

Lo más visto

mona_jimenez_natalia_taddei_crop1627683354636.jpeg_1710391874

La "Mona" Jiménez tiene una nueva hija

PrimiciaII
Espectáculos 31 de julio de 2021

Natalia Taddei inició la demanda por filiación en 2017. Aunque el cantante de 70 años admitió el vínculo, recién ahora fue reconocida oficialmente como descendiente del cuartetero.

ToreDqEZJ-700x360

Murió Gino Renni

PrimiciaII
Espectáculos 01 de agosto de 2021

Tras su larga internación por coronavirus, el destacado actor falleció a los 78 años en la mañana del domingo.

Boletín de noticias