La Asociación Médica alertó que la prevención "no puede quedar librada a la conciencia de cada uno" para los festejos del día del Amigo

El titular de la entidad, Dardo Dorato, dijo que los festejos del triunfo argentino en la Copa América fueron "decepcionantes por la falta de conciencia social".

Sucesos 16 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
el-dia-del-amigo-2020-este-ano-cae-medio-la-segunda-ola-contagios

“Los contagios no llegan por las actividades productivas, sino por las reuniones sociales donde no hay controles y todo queda librado a la conciencia de cada uno. Ahí estamos fallando”, afirmó el secretario general de la Asociación Médica de Rosario (AMR), Dardo Dorato. Lo dijo al referirse a las perspectivas sanitarias frente al Día del Amigo, que se celebrará el martes, y en el cual se prevé que se den encuenros en lugares cerrados.
El titular de la entidad que representa a los médicos rosarinos opinó sobre la porción de la población sub 30 que aún no se ha anotado para vacunarse contra elcoronavirus y en la estrategia que habría que seguir para que eso se revierta. “Me parece más un fenómeno sociológico. Tal vez porque tengan un sentimiento de mayor invulnerabilidad frente a la enfermedad. También pudo ser que no se no esperaba que el plan de vacunación avanzara tan rápido”, señaló Dorato.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, consideró que “se debería insistir más en la cuestión comunicacional para que la gente se anote para ser vacunada", y añadio´: "Más allá de que puedan sentirse menos vulnerables, los jóvenes deben tener conciencia de que a pesar de que la enfermedad sea menos seria con la vacuna, pueden contagiarse y contagiar a otros. Necesitamos una masa crítica importante de gente vacunada para terminar con el riesgo mayor de la enfermedad. Es una cuestión de consciencia colectiva”.

Consultado sobre si la prédica antivacuna puede tener alguna injerencia en la decisión de no anotarse para la vacunación, Dorato remarcó: “El discurso antivacuna no hace diferencia etaria. Es peligroso desde el punto de vista sanitario. No hay ningún reporte serio que hable en contra de las vacunas. Aunque no previene la enfermedad, ciertamente disminuye los casos graves. Eso es lo que se busca. Se apunta a que sea una enfermedad endémica, de bajo impacto y terminar con los casos graves que llevan a la mortalidad”.

La sombra del Día del Amigo
Con relación al Día del Amigo, que se celebra el martes y despierta preocupación porque puede desencadenar un aumento de contagios, aclaró: “Cada vez que hay un evento que genera convocatorias en lugares cerrados el riesgo aumenta. Entre los colegas decíamos con relación a lo del sábado pasado (los festejos por el triunfo de Argentina en la Copa América), que dentro de una semana vamos a tener una posible catástrofe. No se si el efecto comunicacional está sirviendo. En cierta manera es un poco decepcionante porque hay una falta de conciencia en esto”.

>> Leer más: Los científicos rosarinos que están tras los pasos de la variante Delta

“Indudablemente, en los lugares cerrados el riesgo es mayor. Todo el mundo lo sabe. Siempre es más convenientes los sitios abiertos, con ventilación. Cuanto menos ventilación hay, se da mayor concentración de virus en el aire y la posibilidad de contagios es mayor. Los contagios no llegan por las actividades productivas, sino por las reuniones sociales donde no hay controles y todo queda librado a la conciencia de cada uno. Ahí estamos fallando”, concluyó Dorato.

LaCapital

Te puede interesar
unnamed (60)

Rosario: Dos presos por amenazas al Gobernador

Diario Primicia
Sucesos 25 de enero de 2024

Se trata de dos personas de 24 y 20 años que eran investigadas por extorsión. La PDI comprobó que la coincidencia de la escritura con notas dejadas contra el gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.