Se está dando una bajante extraordinaria del río Paraná y hay reducción en la navegación

El jefe de Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay de Corrientes, Gustavo Daniel Díaz, explicó a Télam que es una cuestión climática y depende de las precipitaciones en el alto Paraná o de medidas excepcionales de las represas como las que tomaron a fines de mayo para aumentar el caudal.

Sucesos 08 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
bajante-parana

La bajante extraordinaria en el río Paraná ubica este martes el hidrómetro en 0,49 metros en el puerto de la capital de Corrientes y el bajo calado trajo como consecuencia una reducción en la navegación de embarcaciones, señalaron fuentes oficiales.

El escaso caudal de agua es récord y la última vez que llegó a un nivel similar fue hace 52 años, en 1969, según los registros del Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH).

El jefe de Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay de Corrientes, Gustavo Daniel Díaz, explicó a Télam que la bajante extraordinaria "trae como consecuencia un menor movimiento de embarcaciones, sobre todo en las zonas con pasos críticos".

"Prefectura alerta a los capitanes de cada embarcación sobre los puntos críticos para los barcos debido al escaso caudal del río", explicó el prefecto principal.

 Una postal del río a la altura de Corrientes.


Agregó que en caso de que el nivel no les permita continuar, "amarran y esperan el ascenso de nivel".

Respecto de la situación, Díaz consideró que es una cuestión climática y depende de las precipitaciones en el alto Paraná o de medidas excepcionales de las represas como las que tomaron a fines de mayo para aumentar el caudal.

Sobre el operativo de las binacionales Itaipú y Yacyretá, denominado "Ventana de agua", el jefe de la Prefectura señaló que "logró un ascenso en el puerto de Corrientes a 1,50 metros, pero a los tres días volvió a bajar".

 


Finalmente, Díaz señaló que la fuerza "está alertando permanentemente a los capitanes de los barcos para prevenir inconvenientes en la navegación".

Fuente: Télam

Te puede interesar
unnamed (58)

Quiso coimear a la Policía con $20 millones y terminó preso

Diario Primicia
Sucesos 24 de enero de 2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.