Seguila igual: se dio inicio al programa

Locales 13 de marzo de 2021 Por Diario Primicia
El seguila acompaña a 60 estudiantes de secundaria que son mamás. El programa se inicio esta semana de manera presencial en 3 encuentros en la Plazoleta “Ara San Juan” bajo todos los protocolos de cuidado.
14 (3)

Los encuentros estuvieron encabezados por la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y tuvieron lugar en la Plazoleta “Ara San Juan”, en tres días y horarios diferentes. Precisamente, la división de las participantes en tres grupos reducidos y la decisión de realizarlo en un espacio abierto, formaron parte de los protocolos de cuidado que se tuvieron en cuenta a la hora de planificar la vuelta a la presencialidad.

Cabe recordar que, durante el primer año, los talleres se desarrollaban cada veinte días en el Jardín Materno Infantil Municipal Nº 1 “Margarita Bochetto” y, a lo largo del 2020, todas las acciones debieron adaptarse a formatos virtuales. 


La Secretaria de Educación realizó una presentación de esta política educativa y de género, destacando el crecimiento del programa “que de un año a otro, duplicó el número de participantes, lo que implica redoblar los esfuerzos y los recursos para acompañarlas en lo que es el principal objetivo del Seguila Igual: que puedan transitar su escuela secundaria con la mayor calidad, construyendo hermosos recuerdos, aprendiendo y finalizándola de la mejor manera posible. No saben la emoción que nos genera como equipo recibir la noticia de que aprobaron una materia, o que algunas de ustedes se recibió. Es una noticia que nos alegra y nos recuerda su importancia. Por eso es nuestra decisión como municipio que el Seguila Igual se sostenga y crezca”. 


Cada uno de los talleres estuvo atravesado por la emoción del reencuentro y una necesidad latente de compartir y expresarse. Con esto en vista, las coordinadoras Milena Santiano, Regina Grisolia y María Emilia Sánchez, propusieron como actividad de inicio la segunda instancia del taller Emociones y Pandemia, con el que se había cerrado el 2020. 


En el mes de diciembre, junto al equipo de Decir(es), habían trabajado en la importancia del arte para acompañar y liberar procesos emocionales. Como resultado de esa actividad, se editó la publicación con la que dio inicio el presente taller, una serie de textos y obras de artes visuales elaboradas por las mismas participantes a partir del cuento “El pájaro del alma” de Mijail Snunit.


Así, cada una pudo explayarse sobre su experiencia subjetiva a lo largo del último año y el modo en el que las diferentes expresiones artísticas (la pintura, la escritura, el cine, la música, la danza) fueron, a la vez, una compañía y un canal para liberar un poco todos esos sentires que las embargaron. La reflexión colectiva llevó a pensar en el arte como una herramienta de resistencia y transformación.


Tras esta instancia, Patricia Heinzmann, directora del Liceo Municipal “Miguel Flores”, junto a docentes de la institución, presentaron la oferta de talleres disponibles y las invitaron a sumarse y habitar esta institución pública, para que sigan formándose y profundizando en sus inclinaciones artísticas.


Sobre el final, las participantes completaron una encuesta sobre sus preferencias de talleres y disponibilidad horaria y se les adelantó la modalidad que se implementará a lo largo del año, que contempla la alternancia entre encuentros presenciales y virtuales.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar