Mujeres pertenecientes a la Municipalidad de Rafaela se reunieron a reflexionar en el marco del 8M

La Oficina Municipal de Violencia de Género, organizó un taller donde las trabajadoras municipales repensaron sobre la corresponsabilidad que implica en las agendas familiares, conciliar vida personal, vida laboral y vida familiar
Locales09 de marzo de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
Jornada 8M 1

Ayer lunes por la mañana, se brindó el taller “Mujeres, trabajo y tareas del cuidado ¿Agendas corresponsables?”, destinado a trabajadoras municipales.

Carla Cavalié, psicóloga y coordinadora de la Oficina de Violencia de Género, comentó que la actividad realizada “está enmarcada en una de las luchas que tiene que ver con las conquistas laborales. Específicamente, lo que trabajamos hoy es el reconocimiento de las tareas domésticas, tareas no remuneradas, como un trabajo genuino. Y especialmente, en las mujeres municipales trabajadoras, la corresponsabilidad que implica en las agendas familiares, conciliar vida personal, vida laboral y vida familiar”.    

 El taller consistió en dinámicas de trabajo donde se presentaron algunos conceptos vinculados con la corresponsabilidad familiar “y esta necesaria conciliación de cada uno de los espacios que habitamos: el personal, privado e íntimo de cada una; el laboral y el familiar. Después pasamos a una reflexión, donde revisamos nuestras agendas y vimos si eran agendas corresponsables o no”; explicó Carla Cavalié.

 Además, se abordó otra temática relacionada al “techo de cristal” en los ámbitos laborales. “Es esta posibilidad que tenemos de ascender y crecer en nuestros ámbitos específicos que desempeñamos en nuestra vida laboral, y si existe este techo de cristal de una manera invisible, por qué y cómo empezar a derribarlo”; agregó.

 Roles y actividades

Por su parte, Yamila Hilal, abogada e integrante de la Oficina de Violencia de Género, remarcó: “Desde el Estado local, lo que proponemos es ‘No celebramos ni festejamos nada. Luchamos y conmemoramos’. Esto viene a raíz de que el ‘8M’ tiene su inicio en la muerte de 129 mujeres que fueron incendiadas en una fábrica mientras luchaban por sus derechos haciendo una huelga. El 8 de Marzo se replica en todas partes del mundo: el paro de mujeres, la conmemoración y la lucha”. Profundizó entonces que “es esencial poder desmitificar el festejo que se venía haciendo hace algunos años y poder cuestionarnos cuál es nuestro rol en la sociedad, tanto hombres como mujeres, y decir que faltan muchos derechos por conquistar, por apropiarnos y hacerlos efectivos. La brecha salarial, la no accesibilidad a puestos jerárquicos, la no toma de decisiones, la imposibilidad de combinar tareas de cuidado, tareas domésticas con nuestra vida privada. Todos esos son debates que nos tenemos que seguir dando y como Estado local nos parece importante poder plantearnos esas consignas”.

 En tanto, Maite Durán, trabajadora social y también integrante de la Oficina Municipal de Violencia de Género, destacó que se retomaron las actividades planificadas en la etapa previa a la pandemia. “Vamos a ir llevando estas actividades a los talleres barriales que organiza la Municipalidad en la ciudad, donde ya hay grupos consolidados de mujeres aprovechando esos espacios para trabajar también agendas corresponsables”.

 Finalmente, Maite mencionó que “también vamos a estar participando de distintos conversatorios que se van a dar desde distintas instituciones locales y en diálogo con las organizaciones sociales para poder enmarcar esta fecha. También, en las actividades previstas para la tarde de este lunes en la Plaza 25 de Mayo, vamos a estar con el ‘Punto Violeta’; un punto informativo”.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.