Rafaela: Vuelven a circular los minibuses

Luego de varios meses de trabajo coordinado, la Municipalidad logró la concreción del retorno del servicio de transporte público local para responder a las demandas que se vienen produciendo en un contexto distinto en donde el cumplimiento de los protocolos preventivos contra el COVID-19 será fundamental.

Locales 16 de febrero de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
minibuses
minibuses

Desde este miércoles 17 de febrero, a partir de las 5:00 de la mañana, la Municipalidad de Rafaela volverá a poner en marcha el servicio de transporte público. 

Luego de varios meses de trabajo coordinado entre las distintas áreas del municipio, los choferes y el sindicato que representa a los trabajadores y las trabajadoras, se concretará el retorno de los minibuses con sus 5 líneas y recorridos que fueron diseñados para responder a la demanda de vecinos y vecinas en un contexto diferente. Los mismos se pueden conocer en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/300 

La puesta en práctica y el respeto en cuanto al cumplimiento efectivo de los protocolos, en los que los equipos estuvieron trabajando, serán fundamentales para el desarrollo del servicio que, vale recordar, es sostenido por la Municipalidad con recursos propios.

Protocolo

Los usuarios del transporte público deberán tener en cuenta que las unidades solo podrán ser ocupadas hasta un máximo del 60 por ciento. 

En cada coche, los choferes dispondrán para uso personal alcohol líquido o en gel, barbijos o tapabocas y máscara facial. La máscara facial se encuentra indicada para los momentos de proximidad con los pasajeros, no siendo obligatoria para la conducción. En cambio, el barbijo o tapabocas será obligatorio en todo momento.

Además, cada unidad contará con acompañante o asistente que colaborará en el ordenamiento de los pasajeros y, también, informará el lugar donde se encuentra el dispositivo con alcohol o en gel para que cada pasajero desinfecte sus manos. El acompañante utilizará máscara facial en forma permanente.

Por otra parte, cada minibús contará con un dispensador con alcohol líquido o en gel para uso de los pasajeros. Vale recordar que no se podrá compartir alimentos, infusiones y utensilios (por ejemplo, mate).

Mejoras

En el marco de un plan de mejora y actualización del servicio del transporte público, con aportes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela que superaron los 27 millones de pesos, se sumaron dos nuevas unidades a la flota de coches.

La inversión se complementa con una serie de trabajos e inversiones en materia de infraestructura en los coches existentes, paradas y garitas que se fueron desarrollando durante la pandemia con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. 

Boleto Educativo Gratuito

El regreso del transporte público en simultáneo con el de las clases presenciales, en todos los niveles educativos, también confirma la fuerte apuesta por la educación que hace el Estado municipal desde hace muchos años mediante la implementación del Boleto Educativo Gratuito. 

Esta política pública local garantiza un derecho elemental y les brinda a estudiantes y docentes el beneficio de trasladarse desde sus hogares hacia las escuelas, instituto y universidades, y viceversa, de manera segura y gratuita.

El Boleto Educativo Gratuito tiene validez durante el año en el que se otorga y vence cada 31 de diciembre. Garantiza los boletos necesarios para acceder a los establecimientos educativos, considerando las distintas categorías determinadas por el ciclo escolar, régimen de cursado y tipo de beneficiario.

Para ello, el sistema permite gozar el beneficio de una cantidad mensual de viajes, de lunes a viernes o lunes a sábado, con un límite diario (2 o 4). La tarjeta permite un uso mixto, como boleto educativo y como usuario general, dando la posibilidad de cargar saldo para realizar viajes por fuera de los parámetros del beneficio abonando el costo del pasaje de tarifa plana.

¿Dónde se realiza el trámite?

El trámite para su obtención se puede realizar en las tres UGS ubicadas en Rafaela y en el Dispositivo Móvil que recorre la ciudad: El hall de la Municipalidad de Rafaela (Moreno 8), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30; en el Parque Islas Malvinas (Tucumán 110), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30, y en la Terminal de Ómnibus (avenida Ernesto Salva 1608), de lunes a viernes de 6.30 a 19.30 y sábados de 7.30 a 12.30.

En el dispositivo móvil la renovación se realiza a domicilio. Para recibir el servicio los interesados deberán comunicarse al teléfono 147 o enviando un correo electrónico a [email protected].

Planilla

Estudiantes y docentes podrán acceder a https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/268 para sacar el turno y descargar la planilla para su posterior certificación del establecimiento educativo que validará la condición de alumno regular o docente activo, según corresponda. Vale aclarar que el trámite se podrá realizar durante cualquier momento del ciclo lectivo.

¿Qué deben llevar?

El día y hora del turno, cada beneficiario deberá presentarse con la planilla de solicitud firmada por la autoridad del establecimiento educativo, su tarjeta SUBE para la carga del atributo social del Boleto Educativo y DNI digital. Es importante que el usuario se presente con este documento ya que la carga se debe realizar con el dato de número de trámite que posee el mismo.

Una vez cumplimentado el proceso, el usuario puede gozar del beneficio pasando su tarjeta SUBE por la Terminal Automática.

En el caso de que sea solicitado el dispositivo móvil, al momento de la visita en el domicilio se deberá presentar la planilla de solicitud firmada por la autoridad del establecimiento educativo, su tarjeta SUBE para la carga del atributo local del Boleto Educativo y su DNI digital.

Te puede interesar
diat

Talleres del DIAT para el año 2024

Diario Primicia
Locales 30 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.

Lo más visto
IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.