馃敺 Culminaron las capacitaciones a personas que se dedican al cuidado de adultos mayores

Ciudad 21 de diciembre de 2020 Por Diario Primicia
Durante la pandemia, la Oficina Municipal de Empleo brind贸 diferentes charlas sobre diversos temas referido a la actividad de las personas que se encuentran atendiendo a los adultos mayores.
adultos mayores
adultos mayores

Como parte de la agenda de actividades del Registro Municipal de cuidadores se han llevado a cabo diversas charlas multidisciplinarias y actividades en el transcurso del año. Estas tuvieron como objetivo revisar y actualizar conceptos y establecer prácticas y modos de abordaje en el quehacer cotidiano del rol de los cuidadores y las cuidadoras.

Partiendo de la premisa de que las personas mayores son sujetos con derecho a un envejecimiento activo, participativo, respetado y libre de violencia, se han convocado a distintos profesionales de la salud para abordar aquellos ejes temáticos que resultaban de interés para la población. Cabe destacar que el último encuentro del ciclo de charlas implicó una propuesta diferente en articulación con el Programa de Voluntariado de la UNRaf.

Al respecto, el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, expresó que “este fue un año en el que se manifestó claramente la importancia de lo sanitario en la sociedad y el rol de los cuidadores y las cuidadoras”.

“Dimos por finalizado un ciclo de charlas que tienen como objetivo seguir capacitando a aquellas personas que han hecho o no el curso de cuidadores que viene realizando desde hace tiempo el Municipio. Curso que no pudimos desarrollar este año porque tiene un gran componente desde lo presencial, pero si logramos continuar formando en diferentes temáticas. Este ciclo de charlas permite sumar conocimientos y, al Estado local, estar cerca de los cuidadores y las cuidadoras que cumplen un rol fundamental”, agregó.

Además, el Coordinador indicó que “es uno de los grandes temas que se vienen poniendo en marcha desde el gobierno nacional, provincial y desde el Municipio estamos a la altura para poder dar respuesta a todas las temáticas que se plantean en torno a esto”.

“Continuaremos generando estas instancias para capacitar a las personas que lo deseen, sumando nuevas y nuevos cuidadores para que sean parte de nuestro registro que año a año suma más miembros”, cerró Ruggia.

Sobre el Registro

El Registro está conformado por personas debidamente capacitadas para atender necesidades cotidianas de forma integral y continua de adultos mayores y/o personas que requieran cuidados especiales; permitiendo mantener y mejorar las capacidades conservadas, promover la participación, integración en espacios de sociabilización, una mayor autonomía, autoestima y calidad de vida, evitando las situaciones de marginalidad y exclusión de este grupo poblacional.

El servicio a prestar por las personas que integran esta base de datos consiste en apoyo sanitario y social prestados por las personas en su hogar o lugar de residencia permanente o transitoria, tratando de mantener su inserción en la comunidad y conservando sus roles familiares y sociales con el fin de mejorar su calidad de vida. Asimismo, busca evitar internaciones innecesarias, promover habilidades remanentes y generar nuevas redes solidarias de contención.

Pueden inscribirse en el Registro todos aquellos cuidadores que desempeñan sus tareas en domicilios particulares, sanatorios, hospitales, geriátricos, residencias, hogares o cualquier otro ámbito propicio para desarrollar la tarea. Esta base de datos estará disponible para todas las personas que lo requieran.

El Municipio dispuso la nómina de cuidadores a través de este link: https://bit.ly/2JK7mbu

Desde la Oficina de Empleo se realiza asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas familias que emprenden la búsqueda de personas para el cuidado de sus seres queridos, ofreciendo el detalle del Registro Municipal de Cuidadores y tips para el abordaje de las entrevistas laborales.

Diario Primicia

Redacci贸n

Te puede interesar