Mirabella: "La capacidad de nuestros Recursos Humanos no tiene nada que envidiar a ningún lugar del mundo"

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella compartió una jornada en Rafaela junto a la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marina Baima, donde visitaron el predio del INTI Rafaela, el Centro Tecnológico Especializado en Manufactura e Industria Digital (CENTEC), que es referente nacional y con proyección internacional en tecnologías de fabricación innovadoras; INCUVA, la incubadora de empresas que forma parte del INTA Rafaela, y el Grupo INBIO SA.

Provinciales 19 de diciembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
RM_20201218145635_IMG_8355_2 (1)
Roberto Mirabella

Durante la jornada, Mirabella subrayó que "la capacidad de investigación y desarrollo, la capacidad tecnológica y de nuestros recursos humanos es realmente notable y no hay que envidiar a ningún lugar del mundo".

En ese sentido, expresó que “con compromiso, con mayores niveles de inversión en infraestructura” y  “vinculando a nuestras empresas con el sector de investigación y desarrollo y a nuestros profesionales para que se motiven e intenten ser emprendedores y empresarios, hay un futuro por delante ligado a la biotecnología, a la bioinformática y una gran cantidad de sectores de la economía del futuro".

Acompañado por Baima, Mirabella visitó el predio del INTI Rafaela y luego el CENTEC. Al respecto, señaló que "estuvimos recorriendo un lugar de investigación y desarrollo ligada a los bioalimentos y los biomateriales con personas del INTA y del CONICET” y explicó que están investigando y desarrollando proyectos para la industria alimenticia para que “tengamos alimentos que mejoren la salud humana".

Asimismo, el senador nacional agradeció "al director del INTA Rafaela, Jorge Villar, y a su equipo"  y contó que "estuvimos visitando todas las instalaciones y distintos proyectos que están llevando adelante” como  “el equipo de bioinformática que está analizando el genoma del COVID 19”. Al respecto explicó que “es un equipo de alto nivel con investigadores del CONICET que trabaja en el desarrollo y el mapeo del genoma en distintos tipos de cuestiones vinculadas a la ganadería".

Además, destacó “el tambo robotizado que es un nuevo paradigma de cómo gestionar y organizar la extracción de leche de la vaca”,  de “cómo organizar el tambo, que es realmente sofisticado con todo un nuevo paradigma, procesos automatizados y cómo se reciclan todos los residuos que se producen y que se reutilizan” y también “cómo se rescata agua de lluvia”.

Posteriormente, estuvieron en las instalaciones de INCUVA, "una incubadora de empresas que se encuentra allí ligada al bioplástico, pero además a otras empresas rosarinas que hacen colorantes y aromatizantes a partir de hongos filamentosos. También están probando y teniendo los servicios en el INTA Rafaela", explicó al respecto.

En primer turno, Mirabella visitó las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico SE en donde se entregaron medicamentos a la Droguería Regional Rafaela que serán distribuidos a los 98 centros de salud que componen toda esta región de salud que va desde Rafaela hasta Villa Minetti y donde además se entregaron Repelentes para la prevención del dengue, iniciativa que fue gestionada por el gobierno provincial.  También recorrió el Grupo INBIO SA, donde dialogó con los profesionales y empresarios en relación al desarrollo de un modelo de respirador artificial que ha registrado en la ANMAT. La compañía está próxima a tramitar una línea de financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para ampliar la capacidad productiva de la planta.

Al respecto, el legislador nacional comentó que "muchos no saben que la Provincia de Santa Fe tiene un laboratorio de fabricación de productos de medicina, de fármacos y que además producen otro tipo de elementos como son los repelentes".

"Es muy valorable encontrar empresarios rafaelinos que están dedicados  a los servicios de mantenimiento de equipamiento sanitario de los hospitales, de las clínicas privadas, que han desarrollado un respirador, que están desarrollando otro tipo de instrumentos para utilizar en la medicina. Que son hijos de Rafaela y que son profesionales que han dedicado todo su tiempo a la investigación y a crear una empresa que hoy está creciendo, que próximamente se va a instalar en el parque de actividades económicas y que está cada vez más profesionalizada", completó.

Te puede interesar
unnamed (21)

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

unnamed (23)

Educación: gestiones de Goity ante el Gobierno Nacional

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; y Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se analizaron proyectos y recursos educativos.

unnamed (13)

Provincia brinda capacitación a Asociaciones Civiles

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

En el marco del Programa “Asociaciones en Acción”, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública tiene el objetivo de facilitar la tramitación de la personería jurídica a clubes de barrio, vecinales y bibliotecas populares. La actividad comenzó esta semana en Rosario y se replicará en otras localidades de la provincia

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.