🔷 Rafaela se suma a la Campaña “Una prueba por la vida”

Con el objetivo de prevenir y detectar el VIH se realizan este martes 1 y miércoles 2 de diciembre testeos gratuitos y confidenciales. Además desde el jueves 3 el Hospital “Doctor Jaime Ferré” contará con testeo rápido.

Locales 01 de diciembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
HIV 1

Este 1º de diciembre, se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de Lucha contra el Sida. La fecha recuerda el primer diagnóstico de esta enfermedad ocurrido en 1981 y el lema de este año es "solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.


En ese marco, los equipos de la salud de la Municipalidad de Rafaela y el Hospital “Doctor Jaime Ferré” se suman a la campaña de concientización “Una prueba por la vida” con el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección.


La campaña, en la ciudad, es encabezada por el subsecretario de Salud del Municipio, Martín Racca, y la coordinadora de Epidemiología de la Región 2 de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sandra Capello. 


Al respecto, Martín Racca explicó que “el VIH SIDA es una enfermedad transmitida por un virus que, más allá de la presencia del coronavirus, sigue siendo una epidemia”. 


El secretario comentó que “la idea es transmitir conductas preventivas, seguras y, en función de esto, se tomó a este día como emblema”. 

Una pandemia vigente

Por su parte, Sandra Capello dijo que “en realidad el VIH es pandemia que comenzó en los años '80 y sigue vigente. Se transmite por un virus y es una enfermedad que se transmite y no contagio porque, para que pase de una persona a otra, tiene que haber conductas y consentimientos de determinadas prácticas poco seguras”. 


Capello aseguró que actualmente “el único modo de prevención continúa siendo el uso del preservativo porque, no solo previene el VIH sino también otras afecciones de trasmisión sexual como sífilis y gonorrea que no solo se mantienen sino que, en algunos meses, aumentaron levemente”.

Testeos

Con respecto a los testeos, la epidemióloga mencionó que “no se pueden hacer de forma masiva debido a la pandemia por COVID-19 que nos obliga a seguir cuidándonos y fue por ello que complementamos acciones en distintos puntos de nuestra ciudad”. 


Capello explicó que para la realización de los testeos “no es necesario estar en ayuna, no es obligatorio presentar orden médica ni tampoco ser mayor de edad”. Además, detalló que “esto es parte de una estrategia que surgió hace un tiempo y que posibilita a cualquier persona realizarse el test y, en particular, tener el virus suprimido durante el mayor tiempo posible en quienes sean portadores”.


Además, indicó que para la realización de los testeos “no es necesario estar en ayuna, no es obligatorio presentar orden médica ni tampoco ser mayor de edad”. Además, detalló que “esto es parte de una estrategia que surgió hace un tiempo y que posibilita a cualquier persona realizarse el test y, en particular, tener el virus suprimido durante el mayor tiempo posible en quienes sean portadores”.

Edades afectadas

En cuanto a la franja más afectada por el VIH SIDA “la de entre 20 y 45 años sigue siendo la que más se diagnostica. Eso no quiere decir que no haya adultos mayores en tratamiento”, dijo. De hecho, “se ve mucho en el adulto mayor porque la expectativa de vida subió y esta enfermedad se transformó en crónica ya que la persona aprende y convive con el VIH”. 


Finalmente, la médica remarcó que “también se ve en adolescentes jóvenes porque el inicio de las relaciones sexuales son a edades más tempranas, por lo tanto, hay que reforzar todos los cuidados en esa franja etario Desde ya que, en la mujer embarazada su detección es obligatoria y eso provocó que disminuya la transmisión vertical”.

Campaña de concientización 

El miércoles 2 de diciembre la actividad se desarrollará en el Centro de Salud Nº 11, de Campoamor y Luis Maggi, en el horario de 9:30 a 11:30.  


Por otra parte, a partir del jueves 3 de diciembre, el Hospital “Doctor Jaime Ferré” contará con testeo rápido de VIH. Todas aquellas personas que deseen realizarse el test, podrán acercarse al consultorio de Infectología, de lunes a jueves de 11 a 12 horas, sin turno previo. 


En todos los casos, los asistentes podrán acceder a un testeo rápido ya que el VIH se puede detectar mediante dichas pruebas de diagnóstico rápido que proporcionan resultados el mismo día. Esto facilita enormemente el diagnóstico precoz y la vinculación con el tratamiento y la atención.


Asimismo, se distribuirán preservativos ya que el uso de los mismos es el método más eficaz para no contraer el virus. También, folletería con el objetivo de concientizar sobre las formas de prevención, y al mismo tiempo, combatir el estigma y la discriminación hacia personas VIH positivas.

Te puede interesar
315 LOTES 1

Promesas cumplidas: Continúa la obra de los 315 lotes y está en un 98% de avance

Diario Primicia
Locales 08 de enero de 2024

Se realizó la colocación de un puente peatonal que une el loteo con calle Aconcagua. “Estamos con el sorteo de las 10 viviendas, con la continuidad de obras y particularmente de esta que se continúa desde el Gobierno municipal con la intención de concluir cuanto antes”, aseguró el conductor Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Pierluiggi Chiatti.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robó elementos de grifería y terminó aprehendido

Diario Primicia
Locales 05 de febrero de 2024

Gracias al seguimiento del Centro de Monitoreo, un masculino fue atrapado luego de llevarse diferentes artefactos desde un espacio céntrico de la ciudad. También se secuestró la mochila donde llevaba lo sustraído.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 11.22.31

El Gobierno municipal reafirmó su compromiso con el cuidado del ambiente

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

El municipio local y la Universidad Nacional de Rafaela firmaron un convenio para formalizar y fortalecer el trabajo que vienen realizando con empresas locales, sobre medición de huella de carbono y eficiencia energética. “Cuanto más compromisos consigamos y generemos, vamos a tener un mejor ambiente en Rafaela y el mundo en general”, indicó el intendente Leonardo Viotti.

RECOLECCIÓN 5

Recolección de residuos de patio en el sector 4

Diario Primicia
Locales 26 de enero de 2024

Este domingo 28 de enero por la noche, los vecinos de los barrios 9 de Julio, Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia deberán disponer los residuos en las veredas.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.