馃敺 Lenci solicita que el bono de est铆mulo a trabajadores de la salud incluya a la atenci贸n primaria

Ciudad 29 de abril de 2020 Por Diario Primicia
El bloque de diputados socialistas pide que el Gobierno de Santa Fe interceda ante la Naci贸n por el bono de 5.000 pesos que otorgar谩 a trabajadores de la salud.
unnamed (2)

El diputado provincial, Esteban Lenci, solicitó, conjuntamente con el bloque Socialistas, que el Gobierno de Santa Fe interceda ante el Ejecutivo Nacional para que se modifique la decisión de no incluir en el bono estímulo a los trabajadores de Salud a aquellos que prestan servicio en la atención primaria.
“Lamentamos que se excluya a los trabajadores de atención primaria de salud del cobro del bono de 5.000 pesos mensuales, que representa un total de 20.000 pesos en cuatro cuotas, y sería un merecido reconocimiento a su esfuerzo”, apuntó el diputado socialista.

“Es una medida que desconoce la tarea fundamental que realizan las y los médicos, enfermeros, psicólogos y demás profesionales que trabajan en el primer nivel de atención, y que están tan expuestos al coronavirus como el médico de un hospital”, explicó Lenci.

En referencia a los fondos para incluir en el bono a todos los trabajadores de la Salud, Lenci recordó que “esta Legislatura autorizó al Ejecutivo Provincial fondos de emergencia por 15.000 millones de pesos para la emergencia sanitaria, y entendemos que no existe razón alguna para que el pago extraordinario no se extienda a todo el personal de Salud de la provincia”.

“Esta decisión evidencia un desconocimiento de cómo funciona un sistema de salud integrado y en red, en el cual el primer nivel de atención es parte fundamental”, finalizó.

Contexto

Ante el avance de la pandemia producida por el virus COVID-19, nuestro país declaró la emergencia sanitaria y dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Posteriormente, y entendiendo la necesidad de medidas que estimulen la labor que desarrollan los servicios de salud, el Ejecutivo Nacional estableció por Decreto 315/20, un pago diferencial extraordinario para todos aquellos trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia correspondientes a actividades desarrolladas dentro de establecimientos asistenciales del sistema sanitario abocados al manejo de casos.

La iniciativa del diputado Lenci considera que aunque el pago de un incentivo es una medida acertada, la misma es discriminatoria e injusta, en tanto se extiende únicamente a personal que se desempeña en efectores con internación y excluye a la Atención Primaria de Salud.

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias