馃敺 Gesti贸n de residuos en los centros de aislamiento

Ciudad 15 de abril de 2020 Por Diario Primicia
Se eval煤a instalar diversos tipos de contenedores y se pautaron procedimientos para el sistema de retiro, horarios, entre otras medidas. Tambi茅n se est谩 disponiendo el equipamiento y los elementos de protecci贸n personal con los que contar谩n los empleados.
gesti贸n de residuos 9 de julio

La Muncipalidad de Rafaela lleva adelante un trabajo de equipamiento e infraestructura de tres clubes de la ciudad, donde van a funcionar centros de aislamiento. Esto es, lugares donde aquellas personas infectadas con coronavirus con cuadros leves, puedan permanecer sin poner en riegos de contagio a sus familias.

En esta oportunidad, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso recorrió las instalaciones del Club 9 de Julio, junto a Myriam Villafañe de Desarrollo Humano, y Martín Racca, subsecretario de Salud.

El recorrido tuvo como objeto analizar los espacios y detectar necesidades humanas y materiales vinculadas a la aplicación del protocolo de manejo de residuos, en consonancia con lo establecido a nivel nacional. Es importante considerar el acondicionamiento y destino de los residuos que se van a generar allí, priorizando la seguridad y salud de todas las personas que permanezcan o trabajen en estos establecimientos.

Actualmente, se evalúa instalar diversos tipos de contenedores y se pautaron procedimientos para el sistema de retiro, horarios, entre otras medidas. También se está disponiendo el equipamiento y los elementos de protección personal con los que contarán los empleados.

En cuanto a los residuos, en los centros de aislamientos se generan residuos denominados sólidos urbanos y también residuos patológicos. Cada uno debe tener una disposición inicial con la identificación correspondiente y un destino final distinto y seguro.

Para ello, existe un protocolo basado en el trabajo conjunto del personal interno de los centros, los recolectores y quienes reciben el material. Además, se capacitará al personal y acondicionarán los vehículos y espacios en el Complejo Ambiental.

Es importante mencionar que hasta la fecha no hay evidencia del riesgo de infección por el nuevo Coronavirus a partir de residuos. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios, determinó que los residuos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias