🔷 Roberto Vitaloni: “En Rafaela todavía no hay casos declarados de coronavirus”

En la mañana del lunes se realizó una reunión llevada adelante por el nuevo Coordinador Epidemiológico de la Dirección Regional de Salud Rafaela, Roberto Vitaloni. Estuvieron presentes el Intendente de la ciudad y miembros del Concejo municipal.

Locales 16 de marzo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

En primer lugar, Vitaloni aclaró que “en Rafaela todavía no hay casos declarados de coronavirus. Ayer se llevó adelante un operativo haciendo foco en los ciudadanos que viajaron al exterior; algunos que pudieron haber tenido contacto con personas infectadas y los que presentan sintomatología propia del COVID-19”.

Roberto Vitaloni expresó que “es fundamental que seamos solidarios y estemos tranquilos, que no nos peleemos entre nosotros, porque de esa forma la pandemia nos va tomar mal parados”.

Además, se recomendó que aquellas personas que tengan un cuadro respiratorio común, traten de manejarse en sus domicilios con su medicación habitual, para no saturar servicios de salud públicos o privados.

El doctor recomendó que “aquellas personas que tienen por contacto, por viaje, por referencias, el temor de tener la enfermedad causada por el virus, pueden comunicarse con la línea telefónica al 0800 555 6549, línea gratuita de la Provincia. El personal de sanidad se estará comunicando con los pacientes para brindar las indicaciones pertinentes”.

Es de público conocimiento que hay países con mayor injerencia de la enfermedad. Por eso se debe llevar adelante un protocolo especial con los pacientes que son migrantes de esas zonas. Frente a esto, el coordinador aclaró que “como hay muchos rafaelinos que están ingresando de esas zonas, es sumamente importante que se autoaislen, cumplan la cuarentena de los 14 días y en el caso de que tuvieran síntomas, se comuniquen con el 0800”.

Vitaloni ejemplificó que “si mi hijo llega de viaje desde zonas infectadas, es él solamente el que debe aislarse. El resto de los integrantes de la familia puede seguir con las actividades diarias normalmente”.

Prevención y acciones conjuntas

Tanto autoridades como el Coordinador Epidemiológico de la Dirección Regional de Salud, solicitaron la colaboración a nivel social, que pese a las normas impartidas el pasado viernes en el Decreto Nº 50.470, ciertos lugares con respecto a la restricción del cupo de concurrencia, no cumplieron la normativa. “Van a tomar curso medidas correspondientes para evitar la reuniones masivas de personas en peloteros, fiestas, clubes y gimnasios; no obstante somos nosotros, que como ciudadanos de la sociedad civil, debemos apelar a la conciencia y la responsabilidad”, amplió el doctor.

Las personas de riesgo frente al COVID-19 son los mayores de 65 años en adelante, las portadoras de enfermedades neoplásicas como diabetes tipo 1 o insuficiencias cardíacas, y deben tener cuidados especiales. Roberto Vitaloni amplió que desde “la Municipalidad se prestará el servicio del Ómnibus Sanitario y casillas sanitarias, para instalar una guardia paralela a la del Hospital, y que la misma no se sature. El fin es poder realizar las extracciones de muestra de sangre que sean necesarias, aunque actualmente se están llevando a cabo a domicilio por personal capacitado y a través de recursos de la Provincia”.

Por último, el Coordinador Epidemiológico de Rafaela expresó que “las medidas ya están impuestas; queda solamente cuidarnos el uno al otro. Debemos tener recaudo especial en los geriátricos, no asistir a esas instituciones porque son las personas de mayor riesgo”.

El Intendente Luis Castellano expresó que “hay varias medidas que están en análisis para ampliación del Decreto, en función de lo que están recomendando los profesionales de Salud, los gobiernos provincial y nacional. Hemos convocado al Concejo Municipal en conjunto con el equipo de salud local y provincial, porque debemos compartir con todos ellos la información, y además estamos trabajando en una reunión con privados para coordinar con ellos”.

Por último, Roberto Vitaloni dijo que “la intención es decir toda la verdad, y no hay que olvidar que también tenemos el dengue. Así que debemos seguir descacharrando para prevenir y utilizar repelentes a fin de evitar picaduras”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.51.13

Malestar por el retiro de la Policía de Acción Táctica de Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

Racca, junto a sus compañeros de bloque, ingresaron un proyecto de pedido de informe sobre el retiro de las PAT (POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA) de la ciudad de Rafaela, ubicadas en la sede vecinal del Barrio Guillermo Lehmann, que tenía como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.