🔷 El Banco Central le pone tope de 55 por ciento a los intereses de las tarjetas de crédito

La entidad resolvió poner un límite a las tasas que cobran los bancos por los saldos impagos del plástico. Redujo cuatro puntos el interés de la Leliq.

Nacionales 20 de febrero de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer en su reunión de directorio que aplicará un tope del 55% a la tasa de interés para compras en pesos que pueden cobrar los bancos a sus clientes por el uso de tarjetas de crédito, según confirmaron ayer fuentes de la autoridad monetaria.

La medida fue acompañada con la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, que será hoy.

“La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia”, informó la autoridad monetaria en un comunicado. Y agregó: “El directorio del BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”.

La medida del Central fue convalidada por el Banco Nación, que hoy hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%, luego de la reunión de directorio.

La decisión de imponer un tope a la tasa que cobran los bancos por los saldos impagos de las tarjetas de crédito va en sintonía con la decisión de política monetaria de reducir la tasa de referencia que viene llevando adelante el BCRA.

Sucede que hasta el propio presidente Alberto Fernández llegó a terciar en el tema al mostrar un notable disgusto por la intransigencia del sector financiero de reducir los intereses.

La decisión se tomó el martes último luego de que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la secretaria de Comercio de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieran con los representantes de los bancos liderados por los titulares de ABA y ADEBA, Claudio Cesario y Javier Bolzico, respectivamente.

En esa mesa hubo negociación y un acuerdo inicial sobre la continuidad del programa Ahora 12, pero el límite a los intereses sobre tarjetas se realizaría por resolución.

Proyecto en el Senado

Poco antes de esta decisión del Central, un grupo de legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para limitar las tasas de interés y punitorios y/o resarcitorios por financiación de saldos de tarjetas de crédito que apliquen entidades bancarias y no bancarias. La iniciativa impulsada por unos veinte senadores, propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito y determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos “no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central”.

El límite estará dado por la tasa de referencia para las Leliq que informa el Banco Central mensualmente: dicha tasa se encuentra actualmente en un 44% “o por la que el BCRA determine como tasa de política monetaria”.

“Los costos de financiamiento totales producto de la financiación del saldo, en ningún caso podrán superar al que fije el Central a tal efecto”, agrega el proyecto, y la entidad emisora “deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada al sistema de tarjeta de crédito”.

Economía del conocimiento

El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley de economía del conocimiento, en el que mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes, informaron ayer desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce el ministro Matías Kulfas.

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.