🔷 El Banco Central le pone tope de 55 por ciento a los intereses de las tarjetas de crédito

La entidad resolvió poner un límite a las tasas que cobran los bancos por los saldos impagos del plástico. Redujo cuatro puntos el interés de la Leliq.
Nacionales20 de febrero de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer en su reunión de directorio que aplicará un tope del 55% a la tasa de interés para compras en pesos que pueden cobrar los bancos a sus clientes por el uso de tarjetas de crédito, según confirmaron ayer fuentes de la autoridad monetaria.

La medida fue acompañada con la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, que será hoy.

“La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia”, informó la autoridad monetaria en un comunicado. Y agregó: “El directorio del BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”.

La medida del Central fue convalidada por el Banco Nación, que hoy hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%, luego de la reunión de directorio.

La decisión de imponer un tope a la tasa que cobran los bancos por los saldos impagos de las tarjetas de crédito va en sintonía con la decisión de política monetaria de reducir la tasa de referencia que viene llevando adelante el BCRA.

Sucede que hasta el propio presidente Alberto Fernández llegó a terciar en el tema al mostrar un notable disgusto por la intransigencia del sector financiero de reducir los intereses.

La decisión se tomó el martes último luego de que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la secretaria de Comercio de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieran con los representantes de los bancos liderados por los titulares de ABA y ADEBA, Claudio Cesario y Javier Bolzico, respectivamente.

En esa mesa hubo negociación y un acuerdo inicial sobre la continuidad del programa Ahora 12, pero el límite a los intereses sobre tarjetas se realizaría por resolución.

Proyecto en el Senado

Poco antes de esta decisión del Central, un grupo de legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para limitar las tasas de interés y punitorios y/o resarcitorios por financiación de saldos de tarjetas de crédito que apliquen entidades bancarias y no bancarias. La iniciativa impulsada por unos veinte senadores, propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito y determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos “no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central”.

El límite estará dado por la tasa de referencia para las Leliq que informa el Banco Central mensualmente: dicha tasa se encuentra actualmente en un 44% “o por la que el BCRA determine como tasa de política monetaria”.

“Los costos de financiamiento totales producto de la financiación del saldo, en ningún caso podrán superar al que fije el Central a tal efecto”, agrega el proyecto, y la entidad emisora “deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada al sistema de tarjeta de crédito”.

Economía del conocimiento

El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley de economía del conocimiento, en el que mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes, informaron ayer desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce el ministro Matías Kulfas.

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.