🔷 Rafaela: Ya están los fondos para continuar con el acueducto

Lo confirmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. ✅

Provinciales 27 de noviembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó que ya se encuentran acreditados los fondos en las cuentas de las tres UTE (Unión Transitoria de Empresas) encargadas de la obra del acueducto que lleva agua potable desde la localidad de Desvío Arijón hasta la ciudad de Rafaela. Asimismo, adelantó que en los próximos días llegarán los desembolsos correspondientes al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el otro organismo de financiamiento.

De esta manera se podrán completar los pagos que estaban pendientes y se garantiza la continuidad de una de las obras mas importantes de la provincia por su magnitud, ya que beneficia a 90 localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.

“Es una obra que se licitó con financiamiento de dos organismos internacionales: el Fondo de Abu Dhabi y el Fondo de la OPEP (OFID) que tienen entre 15 y 18 años de plazo de amortización”, recordó el ministro Saglione y explicó que “las demoras en los pagos se dieron por el atraso de la firma de la garantía que exigen estos organismos por parte del gobierno Nacional.”

“Finalmente la garantía fue firmada en julio de este año y eso permitió la efectividad de los prestamos –agregó el funcionario–. Es decir que jurídicamente ambos organismos en septiembre declararon efectivos los préstamos (en el caso de Abu Dhabi 80 millones de dólares y en el caso de OPEP 50 millones de dolares), lo que habilita a empezar los desembolsos para la ejecución de esta obra”.

Con respecto a los pagos de la obra realizados hasta el momento, Saglione sostuvo que “la provincia afrontó los costos con recursos propios hasta el certificado de junio. Para el certificado de julio ya estaban habilitados los fondos. El primer desembolso en estos casos siempre demora un poco más de la cuenta por cuestiones burocráticas de los organismos, después se regulariza. Lamentablemente ese desembolso, que pedimos en septiembre, se demoró, y las empresas tuvieron las dificultades que conocimos días atrás”.

Por último, el ministro afirmo que “esto da garantía de que el fondo efectivamente se esta desembolsando, y también para nosotros es una tranquilidad que la gestión que inicia en pocos días mas tenga este camino totalmente allanado”.

La obra y el financiamiento

Esta segunda etapa de la obra está siendo ejecutada en 5 tramos y a su finalización beneficiará a 125.200 habitantes de las localidades de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Carlos Norte, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.

Con el objetivo de extender la cobertura de este acueducto, la Provincia ha recurrido a financiamiento internacional con prestamos de bajo interés del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (50%) y Fondos de la OPEP (30%), y el saldo es una contraparte local a cuenta del tesoro de la provincia

De esta manera, sumada a la primer etapa que ya se encuentra en funcionamiento, el acueducto abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.

Te puede interesar
Patricia Bullric, Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Diario Primicia
Provinciales 11 de marzo de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.