🔷 ¿De cuanto fue la inflación en el mes de septiembre?

La suba de precios en el gobierno de Macri superaría el 300%. ✅

Nacionales 15 de octubre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana los datos de inflación de septiembre, que de acuerdo a las estimaciones privadas se ubicaría en el 5,8 por ciento.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), organizado por el Banco Central, la tasa de inflación para septiembre será de 5,8 por ciento, más elevada que la de agosto, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se espera un 4,4 por ciento.

La consultora Ecolatina registró que los precios en el Gran Buenos Aires crecieron entre 5,5 por ciento en septiembre, por lo que en sus cálculos la inflación llegará a un 53,5 por ciento interanual.

Mientras que un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), proyectó que la inflación fue de 5,5 por ciento, en lo que va del año acumula 37,7 por ciento y en los últimos 12 meses llega al 53,5 por ciento.

De acuerdo con el IPC de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de septiembre en el Área Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) fue del 5,2 por ciento, con una variación del 50,6 por ciento interanual.

Las mediciones del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), arrojan subas de precios entre 5,5 por ciento y 6 por ciento, hasta dos puntos porcentuales superiores a agosto.╠

Las consultoras estiman que en la era Macri la inflación superará el 300 por ciento. Con los datos oficiales hasta agosto (último disponible), el acumulado se ubica en el 252,3 por ciento. De concretarse el 5,5 por ciento previsto para septiembre, ese número llegará al 271,7 por ciento. Si se cumple lo que dice el REM, será del 319,8 por ciento. En tanto, si en diciembre la inflación llega al 60 por ciento, los cuatro años de Macri sumarán un 333,6 por ciento de inflación.

Alimentos y combustibles

En el Cepa consideran que los principales factores que impulsaron la inflación en el mes pasado fueron tres: el pasaje a precios de la devaluación de agosto, especialmente en alimentos; los aumentos estacionales en el rubro indumentaria; y las subas en los precios de los combustibles ya que a pesar del inicial congelamiento de naftas anunciado por el gobierno luego de las elecciones primarias, el 18 de septiembre se aprobó un incremento del 4 por ciento. El Cepa agrega que también se debe contabilizar el aumento del 6 por ciento de las prepagas de salud en septiembre.

El economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, sostuvo hoy que la inflación en la Argentina "es un fenómeno de costos de producción", al mismo tiempo que remarcó la necesidad de que las exportaciones crezcan para alivianar las "tensiones cambiarias".

"La inflación es hoy un fenómeno de costo de producción, acá se requiere tener previsibilidad para que vayan a la baja algunas variables o por lo menos que no sigan subiendo, como el tipo de cambio, la tasa de interés", indicó en diálogo con radio Milenium.

"La dicotomía entre el mercado interno y externo es una falacia. Cuando la economía crece se requieren más dólares para la importación, y si las exportaciones no crecen aparecen tensiones cambiarias", indicó Coatz.

Al respecto, agregó: "Si a eso se le suma que los argentinos ahorramos en dólares porque hace diez años que las políticas macroeconómicas y de tasa de interés son incorrectas, no solamente necesitamos dólares para comprar, sino también para ahorrar y pagar".

Principales subas

Según la consultora Focus Market, el top 10 de los aumentos de precios incluyen los siguientes artículos: hamburguesas (13,2 por ciento), pañales (13 por ciento), desinfectantes (12,5 por ciento), enlatados de pescado (12,2 por ciento), jugos en polvo (12 por ciento), fernet (11,4 por ciento), rollo de cocina (10,8 por ciento), suavizantes (10,6 por ciento), pelo (10,6 por ciento), y jugos líquidos (10,5 por ciento).

En la comparación interanual, los incrementos superan el 80 por ciento: crema de leche (81,5 por ciento), leche (79,7 por ciento), dulce de Leche (76,7 por ciento), Salty (76,5 por ciento), quesos untables (73,2 por ciento), cremas dentales (72,1 por ciento), manteca (70,4 por ciento), detergente (68,4 por ciento), suavizantes (66,6 por ciento) y jabón en barra (65,3 por ciento).

En tanto, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que en el mes de septiembre los precios de la carne subieron 3,3 por ciento respecto de agosto. En un año la suba fue del 43,6 por ciento. En el mismo período, los aumentos en los productos de pollo y cerdo crecieron 53,1 por ciento y 46,6 por ciento, respectivamente.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.