Oreja de Negra se presentó en el evento “Poder de compra y trabajo digno”

La Asociación Civil rafaelina expuso su experiencia ante empresas multinacionales en Buenos Aires. Es la primera organización de gestión social de nuestra ciudad.
Locales01 de octubre de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

La asociación civil y primera empresa de gestión social de la ciudad, Oreja de Negra, participó de un evento organizado por CODE Distribuir Oportunidades, el cual se denominó “Poder de compra y trabajo digno” en la ciudad de Buenos Aires. Además, en el lugar, se hicieron presentes numerosas firmas con distinción nacional e internacional como Fecovita, Directv, Renault, YPF, Austin Power, Arcor, entre otras.

Vanesa Giailevra, responsable de la Asociación, comentó: “Oreja de Negra es uno de los cuatro casos que expuso a nivel país. Contamos cÓmo es esta experiencia de grupos asociativos de la economía social vinculándose con empresas de la economía más tradicional”.

“El evento fue provechoso porque seguimos aprendiendo de otras experiencias de otros lugares del país y tomamos contacto con grandes compradores o empresas multinacionales. Hay una tendencia grande de poder desarrollar este tipo de emprendimientos de compras inclusivas”, explicó la rafaelina que disertó ante los presentes.

Por su parte, el coordinador de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti, expresó: “Desde el Municipio explicamos cómo es el proceso de conformación del proyecto, cómo se trabajó la articulación con otras instituciones que han hecho aportes, las universidades que también están participando y, principalmente, cómo el emprendimiento va buscando su autonomía y sustentabilidad propia”.

Este grupo de trabajo se conformó en el año 2018 y lo integran 40 productoras textiles de los Centros ubicados en los barrios 2 de Abril, Monseñor Zazpe y Barranquitas y también de mujeres que realizan la actividad desde su domicilio con sus propios talleres. La organización cuenta con el acompañamiento e impulso de la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales.

Desde hace un tiempo, la Asociación Civil visita a empresas y emprendedores locales a fin de generar contactos, mostrar los productos y, a su vez, el valor agregado que tienen. De este modo, desde el Estado local se busca promover las compras inclusivas para potenciar estos emprendimientos colectivos.

Las responsables del emprendimiento local disertarán el 2 de octubre, en el marco de Rafaela Inspira, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-18 at 12.16.53 PM

Caruso solicita informes actualizados sobre la calidad del agua de red

Diario Primicia
Locales18 de marzo de 2026
La concejal María Paz Caruso solicitó sean remitidos los resultados de los análisis que realiza el Municipio, Aguas Santafesinas y el ENRESS. “Semestralmente eran enviados al Concejo para conocimiento y difusión, pero estos últimos años dejaron de mandarlos”, expresó.
Lo más visto
unnamed - 2026-03-22T104932.957

Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios

Diario Primicia
Provinciales22 de marzo de 2026
Ya hay más de 2 mil inscriptos -que van entre los 18 y más de 65 años- para ser parte del programa de voluntariado que prevé tareas clave en áreas deportivas, logísticas y organizativas. Asistencia en campo de juego, seguida por funciones de comunicación, son las que generaron más interés hasta el momento. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril.