El Municipio genera estrategias de inclusión laboral para personas con discapacidad

Seis jóvenes comenzaron con sus tareas laborales en el Hospital Dr. Jaime Ferré, bajo el programa ComprometeRSE, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. “El objetivo es construir un espacio participativo”, destacó Brenda Vimo.
Locales18 de septiembre de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

La Municipalidad de Rafaela a través de ComprometeRSE, programa abocado en construir un espacio participativo desde el cual se favorezca la inserción laboral de personas con discapacidad, le brindó la posibilidad a seis jóvenes de comenzar a desarrollar tareas en el Hospital “Dr. Jaime Ferré”.

Dentro del Plan de entrenamiento para el trabajo, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, expresó: “Es importante generar oportunidades para estos jóvenes, para que vayan insertándose en el mundo laboral, y que continúen adquiriendo experiencias para seguir creciendo en su vida personal. Como Estado local seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, que es muy importante para nuestra sociedad”.

Además, la funcionaria comentó: “Incentivamos a que todas las instituciones o empresas se sumen al proyecto. La conexión entre lo público y lo privado es lo que diferencia a Rafaela del resto de las localidades. Los jóvenes nos demuestran a diario su satisfacción y deseos de progreso, lo cual es una motivación a seguir trabajando”.

El entrenamiento para el trabajo tiene como objetivo favorecer la adquisición de experiencia y conocimiento por parte de las personas con discapacidad en oficios demandados localmente y se logra a partir de la práctica activa en un puesto de trabajo.

La importancia en la aplicación de estas herramientas es el compromiso por parte de todos, de la persona con discapacidad, su familia, empresa, técnicos y profesionales que intervienen en el proceso de intermediación.

Experiencias en el Hospital Dr. Jaime Ferré

Inés, Patricia y Marcela trabajan en Esterilización, Compras y Facturación mientras que Derian, Luciano y Gino se desempeñan en Farmacia, Recursos Humanos y Economato respectivamente.

“Se lograron seis puestos de trabajo que no es poco por la coyuntura económica que está atravesando el país. Estamos convencidos que este programa tiene mucha potencialidad ya que no se trata solamente de un esquema de ayuda social, sino también de mejorar la eficiencia de una institución o empresa”, agregó Brenda Vimo.

Sectores privados

Cabe destacar que esta posibilidad está abierta a cualquier empresa que quiera ser parte de este programa y tenga como objetivo construir un espacio participativo desde el cual se favorezca la inserción laboral de personas con discapacidad.

Aquellas que estén interesadas deberán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, en el primer piso de la Municipalidad de Rafaela.

Trabajo en conjunto

Esta labor se divide entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, quien administra localmente las herramientas para favorecer y estimular el empleo en la ciudad.

La articulación entre las diferentes áreas facilita la información vinculada al acompañamiento que ofrece el Municipio en el tema.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.