Una artista que vivió su sueño

El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" invita a la presentación del Fanzine "Soñé que era artista y pintaba en la oscuridad", basado en la vida de Olimpia Aimaretti de Ogilvie, la artista rafaelina con más obras en el patrimonio del Museo.
Locales27 de junio de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

La misma será mañana, viernes 28 de junio, a las 19:30 en la sala I del Museo, en el marco de la Semana del Libro 2019 que organiza la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela.

Con texto y diagramación de Luisina Valenti e ilustraciones de Facundo Caffaratti, este fanzine se basó en la investigación realizada por "Les Heurístiques", un grupo conformado por integrantes del UDI: Heurística, cátedra electiva del Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Producción, del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", integrado por Ana García, Silvia Borella, Eliana Palavecino, Victoria Verrelli, Guillermina Giletta, Dana Gómez, Facundo Caffaratti, Delfina Ruggia y Diego Vázquez.

La palabra Heurística proviene del verbo griego eurisko que significa "hallar algo oculto". Desde esa premisa y a partir de la invitación del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi en 2018, sus integrantes realizaron una investigación sobre esta artista rafaelina casi desconocida cuya obra forma parte del patrimonio del Museo. La incógnita (la puerta heurística) fue un cuadro donde ella fue retratada por otra artista: Mary Etchenique de Vigo. En torno a esa imagen, comenzaron una búsqueda donde recavaron diferentes datos sobre su trayecto artístico e historia de vida en el exterior, que luego fue presentada en una muestra que se denominó "Ser Olimpia: la enorme miniatura del gran fragmento".

La idea es que, a través de este fanzine, más personas puedan conocer la historia de Olimpia y llevársela en el bolsillo. El mismo estará disponible en el Museo en el marco de la muestra #50AñosMMAUP que se encuentra actualmente en exposición en la sala I, hasta el mes de septiembre.

Cabe destacar el Aporte de Fortalecimiento Institucional recibido por parte del Senador Alcides Calvo para la concreción del proyecto. Para más información, ingresar a www.rafaela.gob.ar/museo o en Facebook: @museourbanopoggi.rafaela.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.