Una artista que vivió su sueño

El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" invita a la presentación del Fanzine "Soñé que era artista y pintaba en la oscuridad", basado en la vida de Olimpia Aimaretti de Ogilvie, la artista rafaelina con más obras en el patrimonio del Museo.

Locales 27 de junio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La misma será mañana, viernes 28 de junio, a las 19:30 en la sala I del Museo, en el marco de la Semana del Libro 2019 que organiza la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela.

Con texto y diagramación de Luisina Valenti e ilustraciones de Facundo Caffaratti, este fanzine se basó en la investigación realizada por "Les Heurístiques", un grupo conformado por integrantes del UDI: Heurística, cátedra electiva del Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Producción, del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", integrado por Ana García, Silvia Borella, Eliana Palavecino, Victoria Verrelli, Guillermina Giletta, Dana Gómez, Facundo Caffaratti, Delfina Ruggia y Diego Vázquez.

La palabra Heurística proviene del verbo griego eurisko que significa "hallar algo oculto". Desde esa premisa y a partir de la invitación del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi en 2018, sus integrantes realizaron una investigación sobre esta artista rafaelina casi desconocida cuya obra forma parte del patrimonio del Museo. La incógnita (la puerta heurística) fue un cuadro donde ella fue retratada por otra artista: Mary Etchenique de Vigo. En torno a esa imagen, comenzaron una búsqueda donde recavaron diferentes datos sobre su trayecto artístico e historia de vida en el exterior, que luego fue presentada en una muestra que se denominó "Ser Olimpia: la enorme miniatura del gran fragmento".

La idea es que, a través de este fanzine, más personas puedan conocer la historia de Olimpia y llevársela en el bolsillo. El mismo estará disponible en el Museo en el marco de la muestra #50AñosMMAUP que se encuentra actualmente en exposición en la sala I, hasta el mes de septiembre.

Cabe destacar el Aporte de Fortalecimiento Institucional recibido por parte del Senador Alcides Calvo para la concreción del proyecto. Para más información, ingresar a www.rafaela.gob.ar/museo o en Facebook: @museourbanopoggi.rafaela.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

Lo más visto