
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
Representantes de la Municipalidad de Rafaela y de la Universidad Nacional de Rafaela, participaron en el II Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el Complejo Cultural Juan Victoria, de la ciudad Capital de la provincia de San Juan. Las presidentas de las Cooperativas de trabajo del Complejo Ambiental de nuestra ciudad, Mónica Peralta y Marisa Almarás formaron parte de la comitiva.
Locales18 de junio de 2019El evento contó con la participación de 150 organizaciones, 220 expositores y más de 2.000 asistentes acreditados de 17 países del mundo. Teniendo como objetivo estratégico una Argentina ambientalmente sustentable, el Congreso pretendía la resignificación de la GIRSU dentro de la agenda pública y las políticas de Estado.
En ese contexto, se seleccionaron casos reales para partir de experiencias replicables que puedan adaptarse a las distintas situaciones demográficas, económicas y culturales de cada región.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) presentó el caso de las bolsas de tela y la biobolsa, una campaña que redujo significativamente el uso de la bolsa plástica a partir de la concientización y los vínculos institucionales con los actores sociales involucrados de la ciudad.
Por otra parte, la Universidad Nacional de Rafaela presentó la investigación de caracterización de residuos sólidos domiciliarios, que se está realizando conjuntamente con el IDSR, y tiene como objetivo usar los residuos orgánicos provenientes de la recolección de residuos de la ciudad, para el aprovechamiento energético. De esta manera, la ciudad continúa siendo referencia y modelo de gestión ambiental a nivel internacional.
Este tipo de actividades son una oportunidad para compartir lo que se hace en la ciudad y conocer lo que se trabaja en otros lugares del mundo. Estos espacios permiten encontrarnos con expertos, capacitarnos y seguir generando ideas y proyectos en Rafaela.
Esta vez también asistieron recicladoras urbanas de Rafaela, hecho fundamental que ayuda a capacitar en los diferentes procesos GIRSU: “Nos enorgullece representar a la ciudad y contar que somos más de 60 familias las que vivimos de lo que separan los vecinos y las instituciones”, expresaron oportunamente.
“Cada vez somos más conscientes de lo que tenemos en Rafaela, cuando se acercan y nos preguntan sobre nuestro trabajo. Además nos vamos con muchas propuestas para seguir mejorando”, comentó Marisa Almarás, presidenta de la Cooperativa Esperanza de Rafaela.
El congreso estaba destinado a gestores públicos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal, responsables de áreas ambientales vinculadas a la GIRSU, educadores, investigadores y estudiantes, empresarios y emprendedores, miembros de organismos estatales, organizaciones sociales y políticas, sindicales y cooperativas.
Y contó con participantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela que pudieron aportar conocimientos y conocer lo que se hace en Rafaela.
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa celebrando el mes del ambiente con diferentes actividades que se seguirán realizando hasta fines del mes de junio, con el objetivo de seguir concientizando y promoviendo el cuidado del ambiente.
El Gobierno municipal informa cómo será la prestación de recolección de residuos, transporte, cementerio, atención del 147 y otros servicios durante el jueves, viernes, sábado y domingo.
El Gobierno municipal informa cómo será la prestación de recolección de residuos, transporte, cementerio, atención del 147 y otros servicios durante el jueves, viernes, sábado y domingo.
En el contexto del Día del Animal, el Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA) y la empresa Animal Food, firmaron un convenio para iniciar el primer Banco de Alimentos de la ciudad para perros y gatos. La problemática animal es una prioridad para el Estado local, que busca a partir de estas articulaciones unir esfuerzos para continuar desarrollando iniciativas fundamentales por los derechos de los animales.
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.
En total serán 136 y la etapa de pilotaje comenzará la próxima semana. El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, adelantó que la instalación se hará desde la cabecera del lado de Santa Fe hacia Santo Tomé.
Con alzas del 79 % en vuelos de cabotaje desde Sauce Viejo y del 60 % en internacionales desde Rosario, Santa Fe se consolida como un eje estratégico en el nuevo mapa aéreo federal, impulsando la integración, el desarrollo regional y el acceso directo al mundo desde el interior del país.
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
Gran jornada de fútbol por Copa Santa Fe se vivió en la jornada de este sabado 21 de Junio.