Microexplosiones feministas en la muestra "Rafaela y sus amigas"

Como cierre de la muestra sobre artistas mujeres del patrimonio que se expone en la sala I del Museo Municipal de Arte, integrantes de F.M.I (Feministas Mundanas Intergeneracionales) realizarán una intervención y visita guiada alternativa, con la presencia de la periodista rosarina Sonia Tessa.

Locales 03 de mayo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

"Obreras Atómicas" se denomina la propuesta de F.M.I y se llevará a cabo el próximo domingo 5 de mayo a las 19:00, en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".

Dahiana Belfiori, Claudia Perren y Agostina Ré, integrantes de la agrupación, ofrecerán un recorrido guiado alternativo por las distintas intervenciones que el grupo feminista realizó sobre nueve obras expuestas en la muestra "Rafaela y sus amigas. Obras de artistas mujeres en la colección del Museo Urbano Poggi", como así también en las actividades participativas de Play Museo.

Cabe recordar que la muestra "Rafaela y sus amigas..." que se encuentra exhibida en la sala I del MMAUP, cuenta con curaduría de Kekena Corvalán y visibiliza, a modo de homenaje, a mujeres artistas de la ciudad de diferentes estilos y épocas, poniendo a dialogar las obras que integran el patrimonio del Museo, con otras artistas de nuestra escena urbana contemporánea. La misma estará expuesta hasta el domingo 5 de mayo, día en que finalizará con esta visita guiada a cargo de F.M.I a modo de cierre.

La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. Cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".

Sobre FMI y sus intervenciones

Dicen sus integrantes: "Cuando Virginia Woolf en 1929 escribe "Un cuarto propio" argumenta sobre esta idea, que ahora nos parece evidente a muchas. Las mujeres necesitamos un cuarto propio para poder escribir. No accedemos a la cultura como protagonistas porque estamos obligadas a reproducir modelos, moldes, estructuras, a quedarnos sentadas a la espera de las aventuras de ellos. Es por eso que Woolf no encuentra libros escritos por mujeres aunque las bibliotecas estuvieran repletas de textos de autores varones cuyo tema era la mujer. Joanna Russ llama a esto censura simbólica".

Y continúan... "En 1985 "Las Guerrilla Girls" frente al Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York planteaban como interrogante: "¿Las mujeres tenemos que estar desnudas para entrar al Museo?" La desigualdad así planteada no es muy lejana a lo que había formulado la escritora inglesa. La pregunta de estas activistas con cabeza de simio en 2019 se vuelve una afirmación y el Museo de Rafaela un exponente de la misma."

"Esta intervención -afirman- no es ni única ni definitiva. Es un pasaje, un recorrido en el que pactamos con les visitantes un mapa interactivo. Proponemos como en cualquier encuentro de amigas, conversar, preguntar, jugar, reír, emocionarnos y pensar. Pensar principalmente porque las mujeres lo hacemos. Dejamos un espacio para las historias”.

“Las mujeres estamos acá para recordar que sin nuestra presencia el arte es un regocijo vacío, incompleto. El arte no sólo debería responder a una manera de estar en el mundo que pretende, y lo logra, imponerse. El arte podría ser tal vez el pasaje a través de un peligro del cual nunca salgamos inmunes: donde la incomodidad nos encuentre abiertes a la maravilla de lo desconocido, donde nadie quiera acabar con el arte de nadie".

Te puede interesar
patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.

Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.

bienal

Se inaugura Salchicha de Vienal

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Esta muestra, curada por la artista local Mechi Zimmermann, propone brindar un espacio de exhibición para las obras de artistas de Rafaela que no resultaron seleccionadas en el concurso de la Bienal “Cosecha Propia”.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas